Runrunes El Universal 13.11.2012 - Runrun
Sendai Zea Nov 13, 2012 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 13.11.2012
ALTO
¿CONSTITUYENTE?:

¿No y que  era la mejor constitución del mundo? ¿Será que como recomendó Lula se busca ya un sucesor? ¿Le están dando la razón al general Raúl Baduel que lo alertó tras el referendo del 2007? ¿Comunismo sin careta y de frente?…

¡AZÚCAR!:

Nada que ver con Celia Cruz. Esto no es dulce. Se cumplirán cuatro años de la invasión armada -INTI y Guardia Nacional- que hizo el gobierno sobre los Valles del Turbio. Miles de hectáreas (2.408) y 29 fincas con una tradición productiva de más de 100 años (léase: ¡un siglo!) de caña de azúcar. Pues entonces vino la revolución roja rojita liderada por los tres adalides Chávez, Jaua y Loyo. Vaya hoy  y constate usted mismo: cero producción, inventos fracasados, inversiones sin retornos económicos y mucho menos sociales. Tierra arrasada. Mientras tanto, los centrales azucareros del gobierno en estado de abandono, con capacidad ociosa.

La importación de azúcar cruda en ascenso, golpeando innecesariamente nuestras reservas internacionales. Yaracuy, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, son los estados clave en los cuales miles de productores padecen el fracaso de estas acciones gubernamentales y en los que, paradójicamente, ningún núcleo o comunidad de trabajadores del campo puede decir que hoy vive y produce mejor que antes. Eso sí, pregúntenle a los cubanos y sus socios boliburgueses venezolanos cómo van las ganancias en dólares, ya en el exterior en sus abultadas cuentas desde Trinidad y Tobago hasta China pasando por Luxemburgo,  con la construcción y puesta en funcionamiento de centrales importadas, todas a la zaga de las pocas que quedan productivas en el sector privado.

Al ministro Loyo -que se nos presentó pistola en mano en las transmisiones mediáticas-  le preguntamos, tal y como hace una semana en esta misma columna en relación al café: ¿No estaba previsto que Venezuela fuera también una potencia mundial en materia de azúcar? Lo que ocurre en el Valle del Turbio me recuerda un dato histórico: en 1958, antes de la llegada de la revolución comunista a Cuba, este país del Caribe era el primer productor de caña de azúcar del mundo. Hoy necesita importar azúcar para medio satisfacer las necesidades de su población. Repotenciado ministro Loyo, insisto, a ver, ¿qué nos cuenta? ¿Una de vaqueros o una de cuatreros?…

IMPORTA (¡ASÍ NO$ QUEDAN $!):

En la rada de Puerto Cabello había anoche un total de 28 barcos cargueros esperando muelle. Dos traen el azúcar que antes del despelote rojo producíamos en Venezuela: el S.S. Ocean  Neptune con 25 Mil TM para el Central Portuguesa y el S.S. Marina con otras 25 Mil TM para la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Los otros buques nos traen fertilizantes, soda ASH, maíz amarillo, maíz blanco blanco, trigo, harina de soya, malta y arroz  en cáscara (paddy).  Sin hablar de Maracaibo, Puerto La Cruz, Guanta y La Guaira. La verdadera  revolución de la agricultura… pero de puertos.

MEDIO
ROJO ABUSO:

La caravana del candidato a gobernador del estado Trujillo -el general en jefe pasado a retiro por secretaría para poder asumir la misión que le encomendó su caudillo- Henry Rangel Silva por la ciudad de Boconó fue descaradamente abusivo al llegar con varios camiones cargados de electrodomésticos y líneas blanca y marrón importados de China para repartir por listas luego de preguntar qué era lo que más falta le hacía. Igual que en una tómbola de feria el boleto para premiar era la certificación que estaban inscritos en el PSUV o que se comprometían, tras anotar su cédula de identidad  en otra lista y firmar asegurando que el 16D votarían por el candidato “igual a Chávez”. Lo mismo que están haciendo por todo el país con el Tesoro Nacional metido en una alcancía sin fondo en la que meten la mano desde el comandante hasta  los funcionarios públicos de cualquier tipo o renglón, los dirigentes del partido y sus candidatos. Mientras los damnificados siguen en criminales refugios improvisados -desde el Sambil de La Candelaria y hoteles 5 estrellas hasta las sedes de ministerios o las tribunas del hipódromo de la Rinconada- los candidatos a gobernadores de la “dedocracia huguista” ofrecen y entregan viviendas a los votantes de sus estados sin importarles la suerte de aquellos que en diferentes listas son “baipaseados” por el clientelismo electoral urgente…

CONATEL:

Me cuenta un amigo radiodifusor de Mérida la reciente vista de uno de los jefes de Conatel quien junto a un representante de la roja PDVSA reunió a los radiodifusores del estado -uno de los dos en los que perdió Chávez el 7/O y donde el PSUV va dividido- para “amablemente” convencerlos que la mejor opción que tenían para conseguir  publicidad de los entes oficiales era “no darle oportunidad alguna a los dirigentes de la oposición al gobierno revolucionario que lo único que buscaban era trabar las vías al desarrollo que hemos logrado en estos 14 años”.

Enfatizó el funcionario del órgano regulador de los medios radioeléctricos que a su lado estaba el responsable directo de las finanzas petroleras en el estado andino para asignar los recursos publicitarios y de propaganda que requirieran para seguir funcionando “cómodamente”. Cerró con esta admonición: “Sería muy lamentable que perdieran esta oportunidad de conseguir al mejor anunciante de todos los tiempos”…

BAJO
RUSOS:

En apenas horas puede estallar una gran protesta contra los “hijos” de Putin -mejor dicho sus socios moscovitas-  que están construyendo 20  de los 40 edificios de la misión Vivienda en Fuerte Tiuna. Los verdaderos “gallineros verticales”  que fueron concebidos de la noche a la mañana sin planificación alguna y repartidos además a chinos y bielorrusos. Los rusos se niegan a reconocer los costos adicionales de las obras sub contratadas a empresas venezolanas y por eso hay un flujo de caja deficitario pues han pagado solo el 60% de las cifras reales ya que los proyectos eran desconocidos y sin costo determinado cuando le salió a Chávez del paltó otorgarlos a su pana Vladimir. De los 3 mil obreros totales  la mitad es de los rusos. Hoy ya les han retirado hasta el servicio médico pues las empresas tenían costos contratados muy por debajo de la realidad con “el peaje socialista” con las cabillas y el cemento. ¿Uno negocio militar y el otro del Frente Miranda?

Sin embargo, los despidos masivos, serían por profilaxis ya que Pdvsa exigió que “metieran” a gente de los refugios sin ningún control, ni siquiera de antecedentes pues “eso es imperialista”. Por ello el drama criminal y de drogas además del saboteo de “alguien que los mandó”. Las solicitudes de despido ante el ministerio del Trabajo del personal obrero no calificado -que fueron obligadas las contratistas a emplear- catalogado como “saboteador” no han sido consideradas desde hace meses pues “eso es imperialista”. La cosa esta que arde…

@nelsonbocaranda