Wikileaks me cita en cable cifrado del embajador estadounidense - Runrun

Demostrando lo acertado y confiable de mis informaciones a través de mis espacios en la columna dos veces por semana en El Universal, mis programas de radio en Onda o Éxitos FM y ahora en mi web Runrun.es, me complace haber sido citado en uno o varios de los cables que ahora circulan por el mundo a través de las filtraciones de Wikileaks, que en muchos casos -no particularmente en mi caso- han comprometido a las fuentes y a los diplomáticos de Estados Unidos y otros países.

Siendo mi trabajo el de recolectar información confiable para compartir con mis lectores o escuchas en casi medio siglo de periodismo me toca conversar y dialogar con una amplia gama de fuentes igualmente confiables que incluyen desde un mesonero, un militar o un colega periodista hasta en muchísimas oportunidades los diferentes embajadores acreditados en Venezuela o en las Naciones Unidas o en cualquier otro país en el que me mueva en determinada ocasión.

No es sorprendente que así converse en cualquier evento social  -y mire que voy a muchos como tantas veces he aparecido en las páginas sociales de los diarios caraqueños- con empresarios, funcionarios, militares o embajadores.

Las recepciones o los eventos mas privados de las embajadas de Francia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, España, Italia, Canadá, Finlandia, Polonia, Marruecos, Egipto, Brasil o Chile, por solo mencionar algunas, a los que he asistido son parte de esa búsqueda informativa en la que vengo incurriendo gustoso desde hace muchos años. Antes fueron la de Cuba, Irak, Libia, Nicaragua, Argentina o Bolivia, de nuevo por mencionar algunas a las que desde hace unos años no he sido invitado. Razones obvias.

Creo que poco de lo que he hablado en privado, a menos que sea con la confidencialidad acordada con la fuente, no ha salido publicado o comentado en mis diferentes espacios.

Siento que todo este tema de Wikileaks en los que mas han sido publicados cables secretos o de distinta importancia – cifrada o no- de los Estados Unidos lo que quiere provocar es un aislamiento de la diplomacia norteamericana a nivel global.

Los que crean que esto habrá de cohibirme en seguir frecuentando fuentes diplomáticas del llamado «imperio» o de otros países están equivocados. En unas declaraciones que me tomaron recientemente en Jordania e Israel tanto la agencia Associated Press como la revista Forbes y otros medios locales les dije que conociendo al gobierno  venezolano, mas bien a muchos de sus funcionarios que no aguantan que mis fuentes sean creíbles o que ellos no las tengan desde las alturas del poder, lo mas seguro es que me acusen de «ser parte de la CIA  o tarifado del imperio» y que ello no me afectará en absoluto. Lamento es si que algunas otras filtraciones de la red de Assange pongan en peligro la vida de funcionarios, empleados, informantes, políticos, periodistas y miembros de otras profesiones que se verían afectados por confidencias comprometedoras.

Por lo pronto sigo ejerciendo mi periodismo de investigación y compartiéndolo con Ustedes.

Aquí abajo traduzco el cable de Wikileaks que por si solo se explica. El embajador americano era Patrick Duddy con el que me une, al igual que con su esposa que es una sobreviviente de cáncer de mamas como mi señora, una buena amistad que se cimentó cuando anuncié que el Presidente Chávez había aceptado recibirlo de nuevo como embajador de Estados Unidos a pesar de haberlo echado del país con la seguridad de que Estados Unidos hiciera lo mismo con el embajador Bernardo Álvarez en Washington. En ese caso mi fuente fue superior a las suyas o las del gobierno de Obama y por eso siempre  me bromeaba tras su regreso. Ni hablar hoy de mis fuentes de Cuba, de las que me enorgullezco de cultivar también al mas alto nivel.

Espero recibir hoy la transcripción de la que hablo arriba hecha por la agencia AP para Forbes.

Aquí el documento de Wikileaks:

S E C R E T

CARACAS 001485

E.O. 12958:

Dec: 11/20/2019

TAGS: PREL [Relaciones Políticas Exteriores], PTER [terroristas y el terrorismo], VE [Venezuela], CO [Colombia] ASUNTO: Guerrilla Colombiana se reunieron con funcionarios de GRBV Caracas

CLASIFICADOS POR: Duddy, embajador, dos, amb;

RAZÓN: 1,4 (B), (D)

(S) El periodista de investigación Nelson Bocaranda (en sentido estricto hay protección de su nombre), dijo al embajador el 16 de noviembre que una fuente confiable le había dicho que los líderes de la guerrilla colombiana habían estado en Caracas la semana pasada para reunirse con altos funcionarios del gobierno venezolano para planear una posible operación de provocación ya sea a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, o incluso dentro de Colombia. La operación sería en respuesta a la firma de los Estados Unidos y Colombia del Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA). Los líderes de la guerrilla habrían viajado a varios lugares de Caracas con la protección policíal.

En ese momento, Bocaranda no tenía más detalles acerca de si los guerrilleros que participaron en la reunión serían de las FARC o el ELN o sus contactos específicos en el GBRV. Bocaranda cree que la GBRV puede pensar en utilizar las FARC o ELN como sustitutos para provocar un incidente con Colombia, pero que no que Chávez quiera provocar una guerra con Colombia.

2. (C) En su columna semanal el 19 de noviembre, Bocaranda repitió esta información y añade algunos detalles, específicamente que los dos representantes de las FARC y el ELN habían participó en las reuniones con «el liderazgo del más alto nivel del gobierno bolivariano «(» con la mas alta dirigencia del Gobierno bolivariano «) y habían sido protegidos y transportados en «vehículos  blindados.» También afirmó que Fidel Castro había presionado a Chávez para «provocar» al gobierno de los EE.UU. a reaccionar, ya que «sus palabras le darían una mayor credibilidad. Ya basta de la protección de la figura de Obama. »

3. (S) Bocaranda ha informado de forma fiable en el pasado. La Embajada confirmó por separado otra información proporcionada al embajador el 16 de noviembre, y que apareció en el 19 de noviembre en su columna, en relación con el hecho de que Venezuela sólo tiene ocho pilotos de sus 20 aviones F-16.

4. (C) Comentario:  En Noviembre 19  Venezuela bombardeo las pasarelas a lo largo de la frontera (septel), lo que no causó muertes, pero los titulares, sugieren el tipo de acciones provocativas que el GBRV podrán proseguir  en sus actividades. Mientras que la  Embajada coincide con Bocaranda en la evaluación de que el GBRV no quiere una guerra con Colombia, Chávez pareciera querer provocar ya sea al gobierno colombiano o al de los EE.UU. en una acción que le permitiría darle un punto más creíble a «las amenazas externas», mientras sigue tratando de convencer a la región a repudiar los Estados Unidos y a Colombia por su Acuerdo de Cooperación de Defensa y también desviar o distraer a la opinion  pública venezolana de los problemas internos antes de las elecciones del 2010. DUDDY

AQUÍ EL CABLE INTACTO (sin traducción) DE WIKILEAKS:

VZCZCXYZ0006

OO RUEHWEB

DE RUEHCV #1485 3271645

ZNY SSSSS ZZH (CCY ADXDD9001 TOQ6160 532A)

O R 202043Z NOV 09 ZDS

FM AMEMBASSY CARACAS

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0035

INFO RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC

RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL

RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS

Hide header

S E C R E T CARACAS 001485

C O R R E C T E D   C O P Y – REMOVE ZEN

SIPDIS

NOFORN

E.O. 12958: DECL: 2019/11/20

TAGS: PREL [External Political Relations], PTER [Terrorists and Terrorism], VE [Venezuela], CO [Colombia]

SUBJECT: Colombian Guerrillas Reportedly Met with GRBV Officials in

Caracas

CLASSIFIED BY: duddy, ambassador, dos, amb; REASON: 1.4(B), (D)

¶1.        (S)  Investigative journalist Nelson Bocaranda (strictly

protect) told the Ambassador on November 16 that a reliable source

had told him that Colombian guerrilla leaders had been in Caracas

the previous week to meet with senior Venezuelan government

officials to plan a possible provocative operation either along the

Venezuelan-Colombian border or even within Colombia proper.  The

operation would be in response to the signing of the U.S.-Colombia

Defense Cooperation Agreement (DCA).   The guerrilla leaders had

reportedly traveled to various locations in Caracas with police

protection.  At the time, Bocaranda did not have further details

about whether the guerrillas who participated in the meeting were

from the FARC or ELN or their specific contacts in the GBRV.

Bocaranda believes that the GBRV may be looking to use the FARC or

ELN as surrogates to provoke an incident with Colombia, but he does

not think Chavez wants a war with Colombia.

¶2.       (C) In his weekly newspaper column on November 19,

Bocaranda repeated this information and added some details,

specifically that both FARC and ELN representatives had

participated in the meetings with «the highest level leadership of

the Bolivarian government» («con la mas alta dirigencia del

gobierno bolivariana») and had been protected and transported in

«armored vans.»  He also alleged that Fidel Castro had pressured

Chavez to «provoke» the U.S. government into reacting since «your

words would thereby have greater credibility.  Enough already with

protecting the figure of Obama.»

¶3.       (S) Bocaranda has reported reliably in the past.  The

Embassy separately confirmed other information Bocaranda provided

to the Ambassador on November 16, and which appeared in the

November 19 column, regarding the fact that Venezuela only has

eight pilots for its 20 F-16s.

¶4.      (C)  Comment:  Venezuela’s November 19 bombing of

footbridges along the border (septel), which caused no deaths but

made headlines, suggests the kind of provocative actions that the

GBRV may continue to undertake.  While the Embassy shares

Bocaranda’s assessment that the GBRV does not want a war with

Colombia, Chavez may want to provoke either  a Colombian or U.S.

action that would enable him to point more credibly to «external

threats» as he continues to try to convince the region to repudiate

the U.S.-Colombia Defense Cooperation Agreement and to divert

Venezuelan public attention from domestic problems before the 2010

elections.

DUDDY