La corrupción cubana en empresas bajo las ordenes de Ramiro Valdes salpicaría a Venezuela y su cable de fibra a Cuba - Runrun


Por el momento solo publicaremos las notas que aparecen en los medios internacionales ligados a la situación en Cuba. Mientras se hace la investigación esperamos contar con mas detalles. Pero creo necesario que ya estemos al tanto de lo que puede pasar con el hombre de mas confianza de Fidel y Chávez para manejar los negocios de telecomunicaciones y censura entre Venezuela y Cuba. Aunque en enero pasado fue removido del ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En el blog CubaOut apareció esta nota:

Cuba: Corrupción en ETECSA… con el cable venezolano Alba-1

8 agosto 2011

Ahora la maraña involucra al cale de fibra óptica ALBA-1 financiado por Venezuela( 70 millones de dólares). Los militares que adquirieron recientemente la participación italiana a través de Rafin han encontrado “sorpresas”. Rafin es el brazo financiero del conglomerado empresarial de los Generales-Empresarios cubanos, Gaesa.GAESA, bajo cuya sombrilla opera Rafin S.A, es la MegaCorporación de los Generales-Empresarios raulistas, dirigida por el Coronel -y yerno de Raúl Castro- Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, a su vez hijo de un General cubano, la que ya controla alrededor del 80% de todas las operaciones en moneda convertible del gobierno cubano.

Luego en El Nuevo Herald la siguiente:

Investigan corrupción en firma cubana de telecomunicaciones

La fiscalía cubana está investigando a varios altos funcionarios de ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones, por alegaciones de corrupción, de acuerdo con fuentes en La Habana y Miami.
José Remón, quien fue un alto funcionario cubano de telecomunicaciones y vive ahora en Miami, declaró el sábado a El Nuevo Herald que ex compañeros de trabajo en Cuba le dijeron que varios importantes funcionarios de la compañía están detenidos en conexión con un cable de fibra óptica financiado por Venezuela.
Residentes de La Habana dijeron por separado que la versión que anda rodando allí afirma que varios altos funcionarios de ETECSA están detenidos o siendo interrogados como parte de una investigación sobre corrupción, aunque no se sabe con precisión cuáles son las acusaciones.
Los medios de prensa cubanos, controlados por el Estado, no han reportado nada sobre el caso. La prensa oficial tradicionalmente reporta sobre los casos de corrupción solamente cuando hay extranjeros involucrados o si los hechos ya son ampliamente conocidos en la isla y el extranjero.
Si los reportes sobre ETECSA son ciertos, se trataría del caso más reciente en la larga lista de grandes escándalos de corrupción que han sacudido a Cuba desde que el gobierno de Raúl Castro empezara a llevar a la isla hacia lo que se llama “una economía de mercado socialista”.
La corrupción a pequeña escala ha sido tolerada históricamente en el sistema comunista de Cuba cuando los valores involucrados eran relativamente menores, tales como artículos hurtados de los almacenes de las fábricas o sobornos pagados a la policía y a inspectores de salud y de impuestos para que se hagan de la vista gorda.
“Pero ahora hay más dinero involucrado, de modo que es más espectacular”, comentó Larry Catá Baker, profesor de Asuntos Internacionales de la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien sigue el tema cubano.
Aunque la naturaleza precisa de la corrupción que se alega en el caso de ETECSA sigue siendo desconocida, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., considerada una de las mayores empresas de la isla, marcó dos hitos este año.
El 8 de febrero, el cable de fibra óptica Alba-1 de Venezuela llegó a Cuba después de una espera de cuatro años. El cable de $70 millones fue financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez como parte de la integración de Cuba a su movimiento regional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Las telecomunicaciones externas de Cuba, que ahora se realizan a través de conexiones de satélite lentas y costosas, se moverán pronto a través del cable, que puede transportar 10 millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo y aumentar la velocidad de la transmisión de datos digitales por un factor de 3,000.

En enero, Telecom Italia vendió su participación del 27 por ciento en ETECSA a Rafín, una firma cubana que ha sido descrita en medios de prensa como propiedad de las fuerzas armadas de la isla o controlada personalmente por los gobernantes cubanos Fidel y Raúl Castro.

Rafín fue creada en 1997 con el propósito expreso de negociar, comprar y vender instrumentos financieros, y pagó $706 millones a la compañía italiana de telecomunicaciones, de acuerdo con informaciones de prensa. No está claro cómo Rafín pagó esa transacción.

(Mas lectura en: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/06/998417/investigan-corrupcion-en-firma.html#ixzz1USosOV8h)