Chávez reconoce fracaso y corrupción en el plan de salud vigente - Runrun

Quiero incluir en este Runrun de hoy la comunicación que me envía el Dr. José Manuel Olivares -un médico joven  y luchador social del Estado Vargas quien viene llevando desde hace años una cruzada por un mejor sistema de salud y mejores oportunidades para los médicos nacionales- en respuesta a lo dicho por el presidente Hugo Chávez en su reaparición en cadena nacional.

Lo expresado por Chávez denota una vez más la incapacidad de su gobierno, la corrupción ya reconocida por él mismo y la presencia exagerada de médicos y paramédicos cubanos en todos los órdenes de la salud en Venezuela, cobrando tres y cuatro veces más que los paupérrimos salarios que el estado venezolano da a los galenos criollos.

El doctor Olivares quien en twitter se identifica con @joseolivaresm me envía estas líneas que comparto con Ustedes:

Desde el 2007, ante la estafa en la remodelación hospitalaria dentro del plan Barrio Adentro 3, venimos denunciando, desde los hospitales estas obras inconclusas  que no permiten una adecuada atención y acentúan el deterioro del sistema tradicional de salud.

Parte de  las pruebas:

Cronograma oficial de remodelación que se inicia en 2006 y culmina en 2008 con la remodelación de 150 hospitales; la memoria y cuenta del MPPS donde aprueban los recursos y diversas denuncias a las empresas.

Las obras iniciaban en octubre de 2005 con 43 hospitales culminando en Julio de 2007 donde se debía remodelar 150 hospitales más.

Estas remodelaciones incluían en la Fase 1 quirófanos, emergencia, imagenología, diálisis, cocina y lavandería.

Fase 2: gastroenterología, laboratorio, banco de sangre, cardiología, oncología, calderas e incinerador.

Fase 3: hospitalización, urología, traumatología, dermatología, informática, plantas eléctricas y aire acondicionado.

En la Memoria y Cuenta de 2006 se asigna al proyecto llamado “Modernización tecnológica de 44 hospitales incluidos en la etapa 1 del plan Barrio Adentro 3” la cifra de BsF.966.921.337.960 .

Hoy el Presidente de la República reconoce el trabajo de la Contraloría Social que hemos llevado desde que éramos dirigentes estudiantiles, junto a las sociedades médicas, mesas de salud de los consejos comunales y pacientes de nuestros hospitales, siendo el caso más emblemático el del Hospital Vargas de Caracas.

El presidente Chávez aprobó más de 4.800 millones de bolívares fuertes para las obras de Barrio Adentro que se encuentran inconclusas. De allí BsF 580.7 Millones serán para la remodelación de 30 hospitales a nivel nacional; 1.500 para finalizar 621 obras que no se han terminado de Barrio Adentro 3 y 2.800 millones para concluir obras en hospitales de Barrio Adentro 4

En esta nueva danza de millones ¡son 4.800 millones de bolívares! para las obras de los hospitales, más que lo invertido en los 6 años anteriores en este sector .

Ahora le damos más fuerza a nuestra propuesta de la creación del Sistema Nacional Público de Salud, con la unificación de los sistemas, la promulgación de la ley de salud y la confianza puesta en que en el 2012 recuperaremos nuestro sistema de salud con personal venezolano.

Recuperaremos la Misión Barrio Adentro, con atención medica de calidad siendo nuestro sistema nacional de ambulatorios.

Hace 72 horas hicimos un pronunciamiento desde la AN con el diputado Miguel Ángel Rodríguez, con quien emprendimos «La Cruzada Hospitalaria» haciendo denuncias sobre las obras inconclusas. Y ahora invitamos a los Varguenses y a todos los Venezolanos a ser contralores de estos recursos y garantizar la verdadera ejecución de las obras para que los médicos podamos dar la atención que los venezolanos merecen!”