El abanico de opciones para Makled en Caracas tras sus revelaciones globales - Runrun

Cuando apareció aquel carnet a nombre de Walid Makled otorgado por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, el coronel Eladio Aponte Aponte, muchos pensamos sería una bomba noticiosa si el gobierno decidía investigar la expedición de tan comprometedora credencial.

Nada de eso pasó. Como hay tantos escándalos diarios la noticia se disolvió casi a la misma velocidad con la que había aparecido.

Makled, desde su celda, no quiso comentar del asunto y mas bien,” off the record”, les pidió a sus entrevistadores no mencionar el asunto pues “esas son cartas que tengo bajo la manga por si me envían a Venezuela”. Allí mencionó a otras figuras de los tribunales que estarían en su nómina.

Decidida ya su suerte por el presidente Juan Manuel Santos al narcotraficante “supuesto” se le abren varias posibilidades de negociar su juicio con la estructura judicial venezolana. Su primer riesgo será su propia vida ya que con sus denuncias -aunque no investigadas por el régimen venezolano- ha tocado varios nombres poderosos en lo que se refiere a la estructura militar y judicial venezolana.

Con todo el dinero que tiene acumulado por sus negocios de años de impunidad y con el apoyo de altas figuras del gobierno rojo, desde gobernadores hasta comandantes pasando por diputados y policías, “el capo turco” puede negociar con tranquilidad. Sus opciones podrían ser éstas:

1-  Con varios miembros de su familia detenidos -conociendo la estructura cerrada y de cercanía de las familias árabes- el preso tendría allí su “Talón de Aquiles” para poder quebrarlo y exigirle más compensación monetaria. Negociable, claro está.

2-  Por su fortuna en el exterior puede negociar una condena “corta y confortable”.

3-  Una fuga, como la de “El Boyaco”, no es descartable para luego aparecer en los Estados Unidos y someterse al plan de “testigo protegido” del Departamento de Justicia gracias a su cooperación con la DEA desde el 19 de agosto de 2010, día en que fue detenido en Cúcuta con la intervención del organismo estadounidense y la policía colombiana.

4-   Como ya lo escribí más arriba su desaparición física es el mayor riesgo. Aunque por la notoriedad de su caso el esfuerzo del gobierno de Chávez en cuidar su vida será prioritario.

El sitio de reclusión también será determinante. Por ahora la cárcel militar de Ramo Verde es una de las opciones ya que con sus acusaciones a militares activos ni la DIM ni el SEBIN serían seguros. Menos las cárceles de La Planta, El Rodeo o Tocorón. Makled será un VIP rojito, por su importancia noticiosa.

Recordemos que tan solo ayer, desde Washington, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió un juicio

NOTICIAS RELACIONADAS EN LOS ULTIMOS MESES CON EL CASO DE WALID MAKLED:

En Caracol Radio, ayer, aparece la declaración del diputado del  partido UNT pide a Colombia dejen entrevistar al detenido por varios diputados de oposición:

El diputado venezolano Julio Montoya sostuvo en diálogo con Caracol Radio que la fiscal General, Luisa Ortega, no ha abierto ninguna investigación contra dirigentes políticos por los presuntos nexos con el sindicado narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia y pedido en extradición por Caracas y Washington.

“El señor Walid Makled logró tener la distribución de petróleo en Venezuela, logró ser dueño de canales y emisoras, tener una parte del puerto más importante de Venezuela, un carnet de la fuerza armada, un carnet de las altas cortes”, recordó Montoya, quien indicó que desde la semana pasada la Asamblea Nacional (Congreso) negó la apertura de un proceso de investigación por estos hechos.

“Son demasiados los eventos que indican que no habrá un proceso justo en Venezuela”, expresó Montoya.

El diputado reiteró su intención de venir a Colombia con algunos parlamentarios de oposición para hablar con Makled y con sus pruebas “hacer presión política e investigación” con el caso

En Últimas Noticias de ayer 6/4/2011 viene una lista de diez episodios del caso recogidos por el periodista César Batiz / cbatiz@cadena-capriles.com :

1. Durante el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, Walid Makled colaboró con las autoridades. El entonces Comandante del Core 2, general Felipe Acosta Carles, asegura que llevaba arepas a la tropa. El empresario señala que ayudó con el transporte de alimentos para quebrar el paro.
2. En 2004, el Grupo Makled recibió de Pequiven la concesión para la comercialización de urea a diferentes partes del país.
3. Desde el año 2005, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República abrió una investigación contra el Grupo Makled, por grandes depósitos y retiros de cuentas de los miembros de la familia y sus trabajadores.
4. Ese mismo año, autoridades encontraron cargamentos de urea distribuidos por los Makled en Santa Elena de Uairén (Bol), cuyo destino original era San Carlos de Cojedes.
5. Walid recibió la administración de los depósitos y movimiento de carga de Puerto Cabello en 2005. El general Felipe Acosta Carles era el gobernador de Carabobo; y el vicealmirante Carlos Máximo Aniassi Turchio, hoy comandante de la Armada, la máxima autoridad portuaria.
6. En 2006, se creó la Fundación Makled para realizar donaciones de alimentos y electrodomésticos. Ese mismo año Walid donó a fundaciones de Carabobo BsF 6 millones. La entrega la realizó en el programa Aló Mi Pueblo, dirigido por Acosta Carles.
7. El 13 de noviembre de 2008, oficiales de inteligencia militar allanaron una finca propiedad de Walid, y encontraron 388 kilos de cocaína. Los hermanos Abdalá, Basel y Alex fueron arrestados de inmediato, pero Walid Makled logró escapar.
8. En enero de 2009, fueron asesinados el veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Zambrano. Autoridades indiciaron a Walid en la muerte de ambas personas.
9. El 20 de agosto del año pasado, Walid fue capturado en Cúcuta. Desde entonces ha apuntado a ministros, autoridades militares y policiales y diputados de haber recibido favores de su parte. Los tenía en una nómina a muchos de ellos.
10. En la reunión de Santa Marta, Colombia, de agosto del año pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció entregar a Walid a Venezuela. EEUU también lo pidió.

En la página Dinero.com.ve aparece esta nota:

Walid Makled

Escrito por Hylenne González
Martes 05 de Abril de 2011 09:21
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tiene plazo hasta el 15 de abril para definir la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, quien está requerido por las autoridades de Venezuela y Estados Unidos.

Makled será juzgado por 4 delitos: homicidio agravado en el caso de un periodista y un veterinario, legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas. Makled alias «El Turco», fue capturado el 19 de agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta.

En una entrevista exclusiva para Univisión, desde la cárcel colombiana donde permanece detenido, “El Turco”, habló sobre sus presuntas conexiones con diferentes instancias del gobierno venezolano. «Trabajé con el gobierno de Chávez no 4 sino 8 años, y tuve múltiples negocios con altos funcionarios tanto del gobierno como de las Fuerzas Armadas Nacionales», aseguró.

«Existen documentos notariados con la firma de los generales del Alto Mando Militar a los que les pagaba para que le consiguieran favores, comprobantes de pagos, depósitos y cheques», asegura. También asevera poseer6 videos en los que se compromete la integridad del gobierno nacional, los cuales está dispuesto a entregar al gobierno estadounidense.

Entre todo lo que Walid Makled asegura tener como evidencia, se cuentan 34 piezas fundamentales, muchas de las cuales ya las ha compartido con el gobierno norteamericano, algunas las guarda en su celda y otras las guarda cautelosamente, pues “son extremadamente comprometedoras”, dijo.

Entre otra de sus declaraciones destaca que «no es un secreto que en San Fernando de Apure y en Maracaibo operan laboratorios de cocaína y éstos son resguardadas por el gobierno venezolano«. Makled asegura que «desde San Fernando de Apure salen aviones cargados con cocaína a Honduras, luego pasan a México y finalmente llegan a Estados Unidos».

La postura de Chávez

El primer mandatario nacional ha considerado estas aseveraciones como un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado Estados Unidos, y ha dicho que la oposición está utilizando a Makled para descalificar su administración y sus planes para combatir las drogas.

Datos

Walid Makled García nació en Tinaco, estado Cojedes. Es conocido como «El Turco» o «El Árabe». Fue dueño de la aerolínea Aeropostal, de Empresas Transgar, empresa aduanera y de transporte terrestre así como de la concesión del Puerto Cabello, la cual obtuvo, según él mismo a sobornos realizados a altos funcionarios de Gobierno, entre ellos Luis Felipe Acosta Carles, antiguo gobernador del estado Carabobo.

En  la página de Globovisión con fecha 4 de noviembre de 2010 el diputado Ismael García va más allá al pedir investigación para varias personas citadas por el preso:

Ismael García: sería muy grave que el narcotráfico empiece a penetrar la política del país
04/11/2010.

Durante una entrevista en el programa Aló Ciudadano el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, advirtió que sería muy peligroso para Venezuela que el narcotráfico empiece a penetrar la política. Esto en referencia a la solicitud de investigación a la Fiscalía General de la República que hizo la mañana de este jueves ante las denuncias realizadas por Walid Makled.

«Consigné (ante la Fiscalía) cinco videos, la copia de un carnet con sello húmedo firmada por el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y consignamos ese carnet que acreditaba a Eladio Aponte Aponte para transitar aparentemente libre en el país para entrar y salir ¿Cómo es que el presidente (Hugo Chávez) dijo que hace tres años sabía de las andanzas (de Luis Felipe Acosta Carles con Makled) y sólo se distanció de Acosta Carles?», dijo el diputado.

García señaló que consignó un total de 17 anexos para que se evalúe el caso Makled y los posibles implicados.

Según el documento presentado, García solicitó la comparecencia de varios ciudadanos para que rindan declaración acerca de los hechos donde son reseñados o vinculados con Makled. Ellos son:

«1. Militar en situación de retiro, Luis Felipe Acosta Carles (ex gobernador del Estado Carabobo).

2. Empresario inscrito en la Cámara de Comercio del Estado Carabobo: Eduardo Battistini (ex propietario del medio de comunicación El Periódico).

3. Fizar El Aissami (hermano del Ministro del Interior y Justicia).

4. Abogado Tarek El Aissami (Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, con sede en Caracas).

5. Militar en situación de retiro: Ramón Rodríguez Chacín (ex Ministro del Interior y Justicia).

6. Militar en situación de Servicio Activo Néstor Reverol (Director Oficina Nacional Anti-Drogas, con sede en Caracas).

7. Militar en situación de servicio activo Cliver Alcalá (Jefe de la Guarnición Militar del Estado Aragua).

8. Militar en situación de Servicio Activo Orlando Rodríguez (Guarnición Carabobo).

9. Empresario inscrito en la Cámara de Comercio de Caracas: Nelson Ramiz (ex propietario de Aeropostal.

10. Militar en situación de retiro: Francisco Ameliach (diputado a la Asamblea Nacional).

11. Presidente de Pequiven Saúl Ameliach.

12. Periodista del Estado Carabobo Ramón Salazar.

13. Miembro de Empresarios Socialistas Carlos Fung».

Entre las consideraciones contenidas al principio del documento están, primero, la detención de Walid Mackled por ser «uno de los tres presuntos narcotraficantes más buscados del mundo y reclamado en extradición por Estados Unidos» y tener «en su contra una circular roja de Interpol, por casos de homicidio en Venezuela». Segundo, la posible introducción de más de diez toneladas de droga mensuales a EEUU y Europa por medio del presunto uso de la compañía de transporte aéreo Aeropostal y almacenes de cargas nacionales como extranjeras en el puerto de Puerto Cabello. Tercero, cargos por homicidio del abogado y periodista Orel Zambrano y el narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela (alias Jabón).

García señaló en dicho documento: «el supuesto empresario venezolano y también supuesto funcionario del Tribunal Supremo de Justicia, incurrió en la comisión de varios tipos penales sancionados por el andamiaje legislativo penal del Estado venezolano; adicionando que se encuentra en la actualidad requerido por la justicia venezolana; es sumamente grave y cabe destacar ciertas aseveraciones que realiza el Walid Makled García, acerca de hechos muy puntuales que lo vinculan directamente con Altos Funcionarios Gubernamentales activos en cargos de verdadera relevancia dentro de la estructura organizativa del Estado venezolano».

La periodista venezolana Marta Colmenares en su blog, http://www.marthacolmenares.com trae una relación muy completa de actuaciones y  noticias del caso Makled:

Revelaciones del capo Walid Makled en entrevista. Video

noviembre 05, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Hampa

“Makled fue acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, y podría enfrentar una pena máxima de 60 años. Capturado por autoridades colombianas el pasado 18 de agosto, el empresario de origen sirio es considerado por las autoridades norteamericanas como uno de “los más significativos capos de la droga del mundo”, indicó el documento de la acusación”. En video las revelaciones de Walid Makled al Canal RCN Televisión del programa La Noche que dirige Claudia Gurrisatti. Involucra a altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez.

Ultima hora 4pm: Walid Makled se cuadró con la DEA

3 de noviembre del 2010

El Aissami niega presunta vinculación de su hermano con Makled
Walid Makled se cuadró con la DEA
en lapatilla.com

Makled pagó a hermano de El Aissami y a ex jefe de la Casa Militar

Octubre 26, 2010 6:16 am
El Nacional

El empresario de origen sirio Walid Makled, acusado de dirigir una red de narcotráfico en Venezuela y actualmente detenido en Colombia, reveló que realizó pagos a un familiar del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, y financió a un ex jefe de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez.

En entrevista exclusiva con El Nacional, Makled dijo que poseía copias de depósitos bancarios y una grabación de video de Firaz el Aissami, hermano del ministro, a quien entregó el equivalente a 100.000 dólares, luego de una reunión que se celebró en el apartamento del empresario, en Valencia, a fines de 2008.

La cita se concretó dos semanas antes de que fuera allanada la finca que Makled poseía en las afueras de Valencia, donde incautaron un presunto cargamento de cocaína en noviembre de 2008. Explicó que pagó la cifra a El Aissami “para que pusiera a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua”.

“Le deposité esa plata en una cuenta en Margarita. Yo tengo la copia del vaucher”, afirmó el comerciante, que permanece en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a dos horas al noreste de Bogotá.

Agregó que antes le había realizado pagos a través de terceras personas, pero que esta fue la primera vez en que negoció directamente con El Aissami.

Makled dijo que El Aissami le explicó que buscaban más oportunidades de negocios porque tenían interés en comprar un buque petrolero “para afiliarlo”.

“Me comentó que si yo tenía alguna otra cosa más, algún otro negocio, que le dijera, que él estaba a la orden porque necesitaban dinero. Esas fueron las palabras y las expresiones de El Aissami”, subrayó.

Makled también acusó al general Clíver Alcalá Cordones, actual comandante de la guarnición del estado Carabobo, como responsable de un camión militar presuntamente cargado con 2.000 kilos de cocaína, que fue detenido en 2007 en la alcabala de Cardenalito, en el estado Lara, cuando Alcalá era comandante de la guarnición del estado Zulia.

El empresario responsabilizó a Alcalá de haber vendido dos bazucas y municiones a la guerrilla colombiana, y de haberle sembrado la droga que incautaron en 2008 en una finca del estado Carabobo.

“Él tendrá que responder ante la DEA, ante el FBI, de dónde sacó ese cargamento”, precisó.

No olviden a mis hermanos.

Actualmente, los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos solicitan la extradición de Makled por varias acusaciones relacionadas con narcotráfico en gran escala.

El Departamento de Estado declinó informar los detalles del proceso de extradición de Makled. “No podemos comentar sobre casos de extradición”, dijo a El Nacional la vocera en Washington, Megan Mattson.

De acuerdo con el documento introducido en un tribunal federal por el Gobierno de Estados Unidos contra Makled, al que tuvo acceso El Nacional, el empresario es acusado de haber dirigido la operación de envío de 5.500 kilos de cocaína en un avión DC-9 que salió del aeropuerto de Maiquetía con rumbo a una ciudad estadounidense.

El avión, sin embargo, tuvo que aterrizar de emergencia en la localidad de Campeche, México, en abril de 2006, donde fue capturado por las autoridades mexicanas.

Consultado sobre las acusaciones, Makled no negó ni afirmó que había participado en la operación, pero dejó en claro que si fuese cierta la acusación, no pudo haberla hecho solo.

“Si yo cargué ese avión, entonces hubo un complot conmigo de todos esos jefes que eran responsables del aeropuerto en esas fechas: el director del DIM, Hugo Carvajal, alias “el Pollo”, que está en la lista Clinton igual que yo, y los generales (Henry) Rangel Silva, que llevaba la seguridad del aeropuerto y fue director de la Disip, y Mota Domínguez, que era jefe del Regional 5″.

El acusado adelantó que financiaba el estilo de vida de un ex jefe de la Casa Militar que mantiene una estrecha relación con el presidente Hugo Chávez, pero se negó a aportar más detalles.

“Todas esas pruebas las voy a presentar en tribunales internacionales”, reiteró.

Makled sostuvo que está dispuesto a aportar todas las pruebas de corrupción oficial que tiene en su poder, pero con una condición: “Que no se vayan a olvidar de mis hermanos”.

“Si tengo que ir preso de por vida para que los venezolanos salgan de este gobierno, estoy dispuesto a hacerlo, pero que la nueva Asamblea Nacional no se olvide de mis hermanos”, puntualizó.

Anteriormente, Makled había afirmado que su relación con el gobierno chavista comenzó a través del ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, con quien colaboró con 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2004.

Reiteró que tiene pruebas de sus relaciones con 15 generales. Indicó que también ayudaba a 25 militares de alto rango, de los cuales no guardó pruebas ni soportes.

Acusan a Makled en Manhattan y la DEA lo pide en extradición
Noviembre 5, 2010
(Especial
lapatilla.com) El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, de 41 años de edad, fue acusado formalmente hoy en una corte federal de Manhattan por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo a documentos federales conocidos por La Patilla.

Makled fue acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, y podría enfrentar una pena máxima de 60 años.

Capturado por autoridades colombianas el pasado 18 de agosto, el empresario de origen sirio es considerado por las autoridades norteamericanas como uno de “los más significativos capos de la droga del mundo”, indicó el documento de la acusación.

“Debido a un extraordinario trabajo con nuestros socios en Colombia y en otras partes, Makled-García está tras las rejas y esperando la extradición a los Estados Unidos por sus crímenes”, declaró esta tarde el administrador actuante de la Agencia contra las Drogas (DEA), Michele Leonhart.

“Su arresto impactará los suministros mundiales de drogas, y nosotros estamos comprometidos para asegurarnos a que (Makled) enfrente la justicia en los Estados Unidos”, acotó Leonhart.

Makled-García es descrito en el documento federal como “El Turco”, o “El Árabe”, y fue designado como uno de los más significativos capos de la droga por decisión del presidente Barack Obama en 2009.

“Como dejan claro las acusaciones, Makled-García es rey entre los capos. Presuntamente coordinó una vasta organización internacional de narcotráfico”, dijo el fiscal del caso, Preet Bharara.

“Continuaremos trabajando con todos nuestros asociados en los cuerpos de seguridad en los Estados Unidos, Colombia y en otras partes para traer a Makled-García ante la justicia en los Estados Unidos”, acotó Bharara, que también lleva el caso del avión con más de 2 toneladas de cocaína que fue descubierto en África Occidental el año pasado, y que presuntamente salió de Venezuela.

De acuerdo a la acusación federal, Makled “operó y controló pistas de aterrizaje localizadas en Venezuela entre 2006 y agosto de 2010. Las usó para facilitar el transporte de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Venezuela hasta Centroamérica y México, sabiendo que una porción estaba destinada a los Estados Unidos”.

El documento dijo que Makled “sobornó funcionarios venezolanos para asegurar el tránsito seguro de la cocaína con dinero ganado a través de la organización de narcotráfico”.

Se espera que Estados Unidos presione al gobierno colombiano a fin de lograr obtener la extradición de Makled, también solicitado por las autoridades venezolanas.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez aseguró que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos le prometió extraditar a Makled a Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia ha introducido hasta ahora dos peticiones de extradición, y la fiscalía venezolana está presionando a Bogotá para agilizar la expulsión de Makled y su traída a Venezuela.

Sin embargo, la decisión final del destino final del acusado dependerá exclusivamente del presidente Santos.

Acusan a Makled en Nueva York
AAS
Globovisión
05/11/2010

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled fue acusado por tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos ante la corte federal de Manhattan, estado de Nueva York, de acuerdo al canal de noticias NY1.

“Makled García es un rey entre los capos. Supuestamente coordinó una gran organización internacional de tráfico de drogas y estos cargos evidencian nuestro compromiso de perseguir a aquellos que las inundaciones de los Estados Unidos con veneno para su propio beneficio económico”, dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara.

Makled se encuentra detenido desde el pasado mes de agosto en Colombia y Venezuela reclama su extradición. “Makled-García está tras las rejas y en espera de extradición a los EEUU por sus crímenes (…) Su detención tendrá un impacto en los suministros de drogas en todo el mundo, y estamos comprometidos a asegurar que ahora se enfrente a la justicia en los Estados Unidos”, dijo la funcionaria de la DEA, Michele Leonhart.

Según la acusación, Makled-García operó y controló pistas de aterrizaje ubicadas en Venezuela desde 2006 hasta agosto de 2010. Las pistas eran utilizadas para facilitar el envío de múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela a América Central y México, una parte del cargamento estaba destinada a los Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición de Makled, a quien le estiman una pena de 60 años.