Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Inventario de calamidades en los refugios ante la improvisación rojita

Runrun.es
Hace 14 años

LA SITUACIÓN EN LOS REFUGIOS continúa deteriorándose, y a pasos agigantados, a pesar de los esfuerzos televisivos del Gobierno Nacional por hacer ver al país, que las personas que cohabitan en ellos, están “mejor que en sus casas”. La situación se ha vuelto tan grave, que el ministro Izarra prohibió que las cámaras y los equipos de prensa de VTV, fuesen a hacer tomas y entrevistas, sin “su autorización escrita”, como lo reportó el colega Mario Beroes.

A eso obedeció la cadena presidencial de anoche desde Miraflores. Con el caudillo rodeado de niñitos celebrando navidad con regalos del “imperio” pues lo que se vio eran productos Mattel, Disney y Barbie. De un solo tiro el presidente mostró la división entre damnificados de primera y el resto que pulula en los refugios del país. Hasta helados les regaló y les prometió que los tendrían todos los días.

El panorama hasta el día de ayer era desalentador. Muchos de los refugiados han regresado a sus viviendas (los que todavía pueden hacerlo); otros a casa de familiares y amigos. Las quejas van desde incumplimientos en cuanto a la comida y apoyo médico y logístico, pasando por peleas, robos, intentos de violación, etcétera. En la madrugada del viernes al sábado pasado una menorcita de 6 años fue violada en el refugio ubicado en el estacionamiento del Sambil Candelaría y como informamos por Twitter la Guardia Nacional estuvo pendiente de quienes con sus celulares tomaron fotos de la requisa y la sacada de los padres y la menor, con sus colchonetas, a otro lugar para tratar de ocultar el hecho.

Los damnificados ubicados en hoteles por parte de funcionarios de la alcaldía del municipio Libertador, recibieron su primer alimento después de 40 horas de espera. No han recibido atención médica, y las cisternas con agua no han aparecido. Francisco García Zorrila, quien estuvo alojado en el Sambil de La Candelaria, ya que su casa en Plan de Manzano se derrumbó, se quejó del “desorden”. Añadió que “no existía coordinación, orden, prioridades, ni cabeza visible. Por eso, me regreso a casa de unos amigos. Ya veré como resuelvo”.

En el Hotel Savoy llegaron y desalojaron a los huéspedes para meter gente. En el Hotel President, tomaron 200 habitaciones y no han pagado aún. Hotel en El Paraíso, tomado y sin pago. En todos los casos, la acción del gobierno se ha limitado a la confiscación de los espacios  y le echa el muerto de alimentación, vestido, atención médica  y seguridad a los hosteleros.

En la zona de Catia la situación es más grave. Los damnificados identificados con la oposición han sido objeto de exclusión, ataque y negación de ayuda. Al punto que están abriendo espacios sostenidos por los vecinos. La inexistente acción gubernamental está generando lo que he llamado “otra clase de damnificados”. Se trata de los que están sufriendo la expoliación de su fuente de trabajo e ingreso. El flujo de donativos es oscilante, ya que las demandas sobrepasan –con mucho- lo disponible.

En Fuerte Tiuna es peor la cuestión. Los refugiados no acatan la disciplina militar, y ya se han producido varias peleas por tener que apagar las luces a las 9:00 pm. Por otra parte, hay un informe preparado por el director de la Academia Militar, general de División (Ej.), Alexis López Ramírez, y que debe estar en el escritorio del ministro de la Defensa, donde hace una serie de señalamientos “en cuanto los problemas y actos de indisciplina que se han presentado con los damnificados”. ¿Será que a los oficiales bolivarianos se les olvidó el cúmulo de problemas que hubo en dicho lugar cuando los damnificados de la tormenta Brett? Hasta robo de armas se produjeron en esa oportunidad. Ya en esta página informamos, la semana pasada, de la reacción negativa que entre los militares tuvo el envío de más damnificados a las instalaciones militares.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES