EL PASADO 8 DE OCTUBRE en nuestra columna Runrunes escribí una nota que adelantaba lo que hoy confirma Miraflores: “El Presidente Nicolás Maduro no asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el viernes y sábado en Panamá, anunció este miércoles su canciller Elías Jaua en Bogotá.
“Definitivamente no”, respondió Jaua al telenoticiero RCN que lo interrogó al respecto, luego de la reunión bilateral que sostuvo con su homóloga colombiana María Ángela Holguín. El canciller venezolano explicó la ausencia de Maduro en la cumbre a que la agenda interna de Venezuela “está bastante intensa”. “El presidente Maduro está desplegado por todo el país, inspeccionando obras, inaugurando obras, iniciando nuevas obras”.
Aquí nuestra columna:
¡SON LAS FINANZAS!:
Varios gobiernos extranjeros comienzan a preocuparse por la situación financiera de Venezuela. Entre los embajadores acreditados en Caracas se comenta constantemente en torno a la falta de seriedad en los compromisos para cumplir con los pagos de las expropiaciones a empresas extranjeras. Las reuniones de los negociadores son una “vaciladera permanente”, no cumplen los acuerdos, montan mesas de diálogo que siempre es unidireccional, dilatan procesos, unos interlocutores rojos no saben qué hacer para que no se destape el desastre de su gestión en las empresas expropiadas y otros ya no saben que responder a los gobiernos que reclaman los derechos de sus inversionistas connacionales. Hay mucho nerviosismo en el interior para que los jefes en Caracas no se
enteren de los guisos en la gestión de las empresas expropiadas ahora socialistas. Al final muchos embajadores envían sus informes sobre la falta de solvencia financiera de Venezuela para pagar sus obligaciones y mencionan el fracaso de conseguir mas dinero prestado de los chinos. Muchos gobiernos piensan que a lo mejor Maduro no asiste a la Cumbre Iberoamericana en Panamá el próximo 18 de Octubre pues el tema de las expropiaciones de empresas europeas en varios países estará en la Agenda. Igualmente las deudas con la Zona Libre de Panamá…



