Las quejas del régimen ante la ONU ya que las cifras del PNUD no le convienen pues no son las “Montadas” por Eljuri
CIERTAMENTE DABAN RISA las explicaciones del flamante director del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, al anunciar que Venezuela presentará una queja ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por usar datos de consultores privados en vez de utilizar las “cifras oficiales” del INE.
Lo que desea el régimen rojo es que las mismas cifras acomodadas, disfrazadas y manipuladas que entregan cada semana a los medios e institutos oficiales sean las que sirvan de especie de Biblia Roja para quien desee saber la “realidad” venezolana.
La polémica real tras bastidores es que un economista que al principio de estos doce años estuvo del lado del gobierno desde la asesoría económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez, hoy al frente del equipo de investigación de la Oficina del Informe del Desarrollo Humano del PNUD confesó que había usado proyecciones de consultores internacionales.
La razón que dio Rodríguez fue muy clara: “en la medida que Venezuela no entregue sus datos y no se haya sometido al proceso de validación y armonización, no se puede utilizar una información por mas que la haya dicho el presidente del INE”.
Para el gobierno chavista lo que mas le pegó del informe fueron las cifras sobre los indicadores de los años de escolaridad y esperanza escolar, que no se corresponderían con la realidad que Chávez presenta en sus cadenas y alocuciones y que esta regada por el país en vallas, agaches y folletos.
Las cifras que Venezuela presenta en cuanto al Índice de Desarrollo Humano -un resultado del promedio geométrico de los tres componentes: Salud, Educación e Ingresos- da un valor de 0,755 mientras que el del PNUD arrojó 0,696.
Aunque los dos números están dentro de la misma escala Alta, para Eljuri y el INE ser descubiertos en una mentira es terrible. De allí que hasta en el periódico de la robolución, El Correo del Orinoco, le haya dedicado una página a explicar la molestia rojita por el porcentaje disminuido.
Lo mismo que hacen cada fin de semana con los muertos por la delincuencia. Cuando el gobierno y el CICPC no consideran entre las cifras reales aquellas muertes en los barrios por ajustes de cuentas, peleas de malandros o de traficantes de droga para que no se “vea tan mal el país”.
Alegrías de tísico…