Pa´tras y pa´lante: Venezuela pa´l socialismo y Cuba pa´l capitalismo con meritocracia

INSÓLITO. PARADÓJICO. INCREÍBLE. Cualquier adjetivo sirve para analizar la noticia que hoy saca el diario ABC de Madrid (www.abc.es) en torno a Cuba, el país cuyo atrasado modelo comunista-socialista quiso Chávez copiar en éstos 14 años de su gobierno.

Venezuela ha ido para atrás en ese tiempo donde se han visto el atraso, el desmantelamiento, la destrucción de las empresas y los centros de producción para convertir al país petrolero en el más grande importador de comida y bienes de toda la región americana.

Al tiempo que Cuba hace ingentes negocios con la dependencia que de ella tiene ahora Venezuela haciendo todo tipo de triangulación o cobro de doble peaje a las importaciones requeridas por los venezolanos, el país de los Castro va abriendo puertas al capitalismo de forma lenta pero segura.

Hoy el ABC detalla como las empresas cubanas van incorporando métodos capitalistas entre los que destaca el beneficio del ascenso por méritos en el trabajo. En Venezuela, donde PDVSA fue el ejemplo de esa meritocracia, Chávez y su equipo de incapaces y mediocres la abolió en todos los renglones.

Leer es creer:

Las empresas cubanas incorporan métodos propios del capitalismo

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer grupo de 126 cooperativas privadas. Además, las compañías del Estado pagarán a sus trabajadores según los resultados obtenidos

Cuba vira lentamente hacia el capitalismo. Según la última iniciativa, las empresas estatales de Cuba podrán crear fondos propios a partir de sus utilidades para invertir, investigar e incentivar a los trabajadores con pagos por «resultados», según se informó en una reunión del Consejo de Ministros que hoy reseña el diario oficial Granma.

Con este giro hacia la meritocracia, «las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores», indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Según Granma, Pedraza explicó que «para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50% de la utilidad después de impuestos».

“Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados”, añadió el diario.

Pedraza precisó que esa decisión responde a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

La reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado martes, estuvo encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y se centró en los planes de la economía y el presupuesto del Estado para 2014.

En la sesión, el general Castro resaltó el “estrecho vínculo” que se ha logrado entre las directivas del plan y el presupuesto del Estado con el proceso de aplicación de los ajustes económicos en la isla.

Castro llamó “a pensar y repensar” y a “chequear periódicamente” las medidas que tome el Gobierno para “corregir posibles errores”, y pidió a su Ejecutivo no detenerse “a pesar de los obstáculos que puedan surgir”.

“Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido”, manifestó Castro, citado por Granma.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entrara en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario.

De las nuevas cooperativas, doce funcionarán en actividades de la construcción, once en mercados agropecuarios, cinco estarán relacionadas con el transporte de pasajeros, seis con servicios auxiliares de transporte, y dos en el área de reciclaje de desechos.

TelegramWhatsAppFacebookX

INSÓLITO. PARADÓJICO. INCREÍBLE. Cualquier adjetivo sirve para analizar la noticia que hoy saca el diario ABC de Madrid (www.abc.es) en torno a Cuba, el país cuyo atrasado modelo comunista-socialista quiso Chávez copiar en éstos 14 años de su gobierno.

Venezuela ha ido para atrás en ese tiempo donde se han visto el atraso, el desmantelamiento, la destrucción de las empresas y los centros de producción para convertir al país petrolero en el más grande importador de comida y bienes de toda la región americana.

Al tiempo que Cuba hace ingentes negocios con la dependencia que de ella tiene ahora Venezuela haciendo todo tipo de triangulación o cobro de doble peaje a las importaciones requeridas por los venezolanos, el país de los Castro va abriendo puertas al capitalismo de forma lenta pero segura.

Hoy el ABC detalla como las empresas cubanas van incorporando métodos capitalistas entre los que destaca el beneficio del ascenso por méritos en el trabajo. En Venezuela, donde PDVSA fue el ejemplo de esa meritocracia, Chávez y su equipo de incapaces y mediocres la abolió en todos los renglones.

Leer es creer:

Las empresas cubanas incorporan métodos propios del capitalismo

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer grupo de 126 cooperativas privadas. Además, las compañías del Estado pagarán a sus trabajadores según los resultados obtenidos

Cuba vira lentamente hacia el capitalismo. Según la última iniciativa, las empresas estatales de Cuba podrán crear fondos propios a partir de sus utilidades para invertir, investigar e incentivar a los trabajadores con pagos por «resultados», según se informó en una reunión del Consejo de Ministros que hoy reseña el diario oficial Granma.

Con este giro hacia la meritocracia, «las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores», indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Según Granma, Pedraza explicó que «para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50% de la utilidad después de impuestos».

“Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados”, añadió el diario.

Pedraza precisó que esa decisión responde a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

La reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado martes, estuvo encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y se centró en los planes de la economía y el presupuesto del Estado para 2014.

En la sesión, el general Castro resaltó el “estrecho vínculo” que se ha logrado entre las directivas del plan y el presupuesto del Estado con el proceso de aplicación de los ajustes económicos en la isla.

Castro llamó “a pensar y repensar” y a “chequear periódicamente” las medidas que tome el Gobierno para “corregir posibles errores”, y pidió a su Ejecutivo no detenerse “a pesar de los obstáculos que puedan surgir”.

“Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido”, manifestó Castro, citado por Granma.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entrara en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario.

De las nuevas cooperativas, doce funcionarán en actividades de la construcción, once en mercados agropecuarios, cinco estarán relacionadas con el transporte de pasajeros, seis con servicios auxiliares de transporte, y dos en el área de reciclaje de desechos.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.