Runrunes El Universal 14.02.2013 - Runrun

Runrunes El Universal 14.02.2013

cHAVEZ_FOTO.jpg
ALTO
¡AY CUBA!:

Los mensajes que llegan son tan contradictorios que dan pie a todo tipo de especulaciones. Comenzando por el “ungido” Maduro mostrando cada vez  la misma firma que de manual, de un zurdo con dos meses de reposo, no tiene un trazo. La firma electrónica se repite. Una la hicieron más inclinada para que parezca diferente. Esperan tomarle una foto firmando, apenas pueda hacerlo, para tratar de eliminar las dudas presentes. Maduro y su pareja, la procuradora Cilia son los que más lo han visto junto a su familia más íntima. Jaua, Ramírez y Diosdado siguen en ese orden. Giordani no viajó a discutir la devaluación. Ramírez y Merentes lo hicieron. Como estaba lista la posibilidad de abrir de nuevo la Bolsa de Valores Giordani amenazó con renunciar y denunciarlo. Por ello la cara del presidente del BCV en la rueda de prensa sin cadena nacional. Allí el troglodita de las finanzas lanzó sus epítetos contra los corredores de bolsa. Ramírez, el de los reales, cobra más importancia cada día y ya juega pegado con Nicolás.

Es falso que Chávez  haya visto las transmisiones del nuevo satélite. Solo una foto que le enseñaron de Sabaneta. El yerno se hizo notar con la falsa declaración de su suegro sobre el uso satelital. Antes le había salido redondita la del pago a los propietarios y comerciantes del Sambil Candelaria. La mayor parte de las reuniones son con el equipo presidencial cubano. Motivada la cúpula roja con la renuncia de Benedicto XVI se movieron con la presidenta del TSJ para preparar una decisión y tenerla lista en caso de que la ausencia temporal pase a falta absoluta. Lo raro es que hablan de que el paciente para estar totalmente  “recuperado” tendría que esperar a fines de mayo o principios de junio. Están entrampados con la devaluación. Los distintos voceros enredan las percepciones de los chavistas crédulos a los que repiten que no habrá aumento de precios ni inflación y que lo que protegieron fueron los dólares de los pobres. Ja, Ja, Jaua…

¡AY FIDEL!:

Para seguir en el sainete antillano el diario Granma en su edición del martes 12FEB13 publica una nueva versión del parte médico dado por Castro sobre Chávez el 03FEB13, día de votaciones en Cuba. En la nueva versión desaparece la frase en la cual Castro asegura que Cuba debe curar a un Chávez enfermo. Igualmente desapareció la expresión “está mucho mejor”, en referencia al mandatario venezolano operado en Cuba el 11DIC12. El cambio dice “se está recuperando” y “aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares”. ¿Por qué ese empeño en precisar con filigrana? Se les ve la costura…

MEDIO
MISIÓN FLOJERA ROJA:

En mis manos un papel de trabajo entre comerciantes y empresarios: “Los recientes cambios habidos en la Ley Orgánica del Trabajo han  elevado en forma grotesca el índice de ausentismo laboral de las empresas de alimentos que ya llega a más del 44% pues  los trabajadores cobran 33% de indemnización  por  cada reposo  del IVSS -los que en algunos casos son  falsos como se ha demostrado ante la Inspectoría del Trabajo que se inmuta y no toma acciones contra los tramposos-  además de  un cesta ticket, sin que el trabajador contribuya a la productividad de la empresa.

Esto se convierte en una especie de “Misión” subsidiada por las empresas privadas, que aumenta el nivel de ausentismo y perjudica la atención que deben prestarle a sus clientes. Existe en la actualidad un cambio de actitud y de  pérdida de valores de  algunos trabajadores que en algunos casos se traduce en anarquía, (faltas de respeto, incumplimiento de normas, falta a la probidad, actos de violencia verbal y física) producto de la protección,  indiferencia y omisión de actuación de las Inspectorías del Trabajo, con cuyo aval la inamovilidad se ha traducido en impunidad. Solo deciden en contra de la empresa. Hasta ahora ninguna decisión contra los trabajadores violadores del contrato de trabajo.

Las Inspectorías del Trabajo tienen aproximadamente 3 años sin autorizar despidos justificados; sin embargo, los reenganches los procesan de forma expedita con los cambios de la nueva ley, sin la garantía de la defensa por parte de los empleadores. La nueva jornada da laboral ha sido un dolor de cabeza para la empresas de “retail” o detallistas, ya que  poseen un horario  extendido de lunes a domingo, con la finalidad de ofrecer un excelente servicio a los consumidores.

Al día de hoy, resulta muy  complicado organizar los turnos de trabajo durante toda la semana y el mes completo. Se está analizando reducir  los horarios de atención al cliente y eliminar y/o racionalizar  algunos servicios  que son muy apreciados por los clientes de los súper, híper y automercados. Esto creará un caos, ya que el gobierno  está apostando en que las medidas van dirigidas a incrementar el empleo en el “retail”. Sin embargo, debido a las regulaciones, controles de precios y  la nueva ley laboral, esto no será viable. Se espera que con los dos días de descanso semanal se pueda sólo  cubrir las  actuales vacantes. La proliferación de “Misiones” hace muy difícil la contratación de  personal de nuevo ingreso. Los candidatos que se presentan  poseen poca cultura de servicio y menos mística de trabajo acostumbrados a estos 14 años de regalos monetarios de todo tipo en una u otra “misión” que los ha vuelto los más flojos de Latinoamérica según las encuestas de empresas ubicadas en los cinco países más desarrollados de la región. Los buenos trabajadores, obreros y empleados no tienen ningún aliciente ni diferencia al ver que sus pares se burlan de los patronos, los jefes y del mismo gobierno”. Misión Flojera pa´trás…

BAJO
ROJOPINTAS:

Los vuelos hacia y desde Venezuela por parte de las líneas extranjeras entrarán en un limbo prudencial con la amenaza de restringir las frecuencias si el gobierno -dígase Cadivi- no reconoce las deudas que van desde 6 meses a un año, a todas ellas, por la venta del dólar a Bs.4, 30 en los billetes aéreos. ALAV ha hecho lo humanamente posible sin resultados. Igualmente para que a las líneas venezolanas se le reconozcan esos dólares para su mantenimiento y repuestos…

Sidor factura el acero a todos sus clientes del mercado nacional en dólares. Por ello el costo de las viviendas en construcción aumentará significativamente. ¿Lo pensaron?…

En www.runrun.es hice una nota el viernes titulada “El peine para Cabello”. Sigo pensando que la sesión de la Asamblea del pasado 4 donde Diosdado lanzó acusaciones viejas y hasta prescritas contra los de PJ fue una trampita montada por otros rojos contra el militar que la preside. Revivieron todas las acusaciones contra el ex gobernador de Miranda. A nadie más tocaron. Maquiavelo dixit…

 @nelsonbocaranda

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios