Luis De Lion: ¿Fin de la crisis en Europa? - Runrun
Sendai Zea Feb 06, 2013 | Actualizado hace 5 años
Luis De Lion: ¿Fin de la crisis en Europa?

DESDE 2008, EUROPA, en general, permanece bajo una crisis económica que parecía interminable.

Nuestro colaborador Luis DE LION, editor de webarticulista.net residente en París, nos presenta su visión en torno a la crisis de Europa en vista de los recientes acontecimientos que hemos visto en Francia donde se habla de una «cólera» contra la administración pública: 

Hace apenas un año, en Davos, los asistentes apostaban por el fin inminente del Euro. En la edición 2013 del Forum Económico Mundial, nadie hizo la misma apuesta.

La situación en Grecia, Italia y España se estabiliza. En el mercado de la deuda, España e Italia, han dejado atrás las tasas exorbitantes para los préstamos tal y como padecieron en el 2012. Madrid, recibió el pasado 4 de febrero, la bendición del FMI y de la UE por su gestión de 37 millardos de euros que recibieron en diciembre pasado del Mecanismo europeo de estabilidad. El FMI hasta habla de “grandes progresos” en el sector financiero español.

Por su parte, Grecia anunció haber alcanzado los “objetivos de 2012” con un déficit de 6.6% del PIB algo que no lograba desde el 2010. Según el Ministro adjunto de Finanzas, el déficit general en Grecia se redujo de 20 mil millardos de euros a 13 mil millardos, es decir, por encima del objetivo trazado en el presupuesto 2013.

Sin embargo, la situación sigue siendo frágil. En Italia el debate político está tomando ribetes de confrontación total y el escándalo de corrupción que amenaza a Rajoy, hicieron caer las Bolsas.

El Euro está a salvo y hasta retoma fuerza. Fueron necesarias numerosas reuniones y compromisos a pulso, pero el “Grexit”, la salida de Grecia de la zona Euro, hipótesis apreciada por muchos, hace apenas un año, ya no es de actualidad. Atenas, evitó la bancarrota y obtuvo el desbloqueo de una primera parte de la ayuda de 35 millardos de Euros en diciembre 2012. La perspectiva desastrosa de un miembro retirándose de la zona Euro, se ha esfumado, dicen hoy los expertos más ponderados.

Las Bolsas recuperan el optimismo y no se equivocan. En Francia el CAC 40 ha vuelto a niveles del verano 2011, mientras que el DAX alemán ha subido más de 20% desde julio pasado. El movimiento a la baja que comenzó en el 2007 se ha terminado, señaló un analista de BNP Paribas.

En cuanto a la economía real, los índices de mejoría son aún tímidos. El Euro es estable, es fuerte, quizás demasiado, sostiene Pierre Moscovici, Ministro de Economía de Francia. Los inversionistas tienen confianza en unas perspectivas donde la moneda europea fluctúe alrededor de 1.36 por dólar. Igual configuración del euro frente al Yen.

Por otra parte, la contracción de la actividad, se ha frenado durante el mes de enero 2013. Según el índice PMI la zona Euro está casi en expansión al inicio del 2013.  A pesar de ello, algunas disparidades siguen presentes. Es el caso de la diferencia notable entre los índices de Alemania y Francia, los dos pilares de la zona. El propio Mario Draghi, ha reconocido, el contagio positivo en los mercados financieros, pero dicha onda aún no ha penetrado a la economía real.

Los índices de desempleo se siguen manteniendo a niveles históricos. El de la zona Euro es de 11.8% para noviembre 2012. Más de 18.8 millones de personas están desempleadas. 2 millones más que en noviembre 2011.  La situación es sumamente crítica en España y en Grecia. En ambos países el desempleo abarca un cuarto de la población activa. En Francia, ha aumentado 10% en apenas un año. En diciembre 2012 en EE.UU. el desempleo era de 7.8% y en Japón 4.1%.

La Unión Europea sigue adelante en su construcción. Pero el avance de las obras es muy delicado, la fragilidad impide ir más rápido. Si del lado económico se comienza a ver la luz al final del túnel, de lado institucional y político, el horizonte sigue oscuro. La amenaza del Reino Unido de apartarse de la Unión y por otra parte, en las dos últimas cumbres europeas, los desacuerdos entre los miembros se hicieron más evidentes. Este jueves 7 y viernes 8 de febrero, habrá una nueva cumbre en Brúselas para discutir el presupuesto de la Unión. El acuerdo por ahora es un objetivo lejano e incierto. El martes 5 de febrero François Hollande dijo en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo, que si bien la crisis del Euro ha sido superada, todavía estamos padeciendo las consecuencias.

No habrá descanso, no debe haberlo. Ningún gobierno europeo debe dormirse en los laureles y seguir adelante en la construcción europea.

@LDeLION

luisdelion@gmail.com