A Maduro como que se le “olvidó” la confesión de Aponte Aponte - Runrun
A Maduro como que se le “olvidó” la confesión de Aponte Aponte

HOY QUE EL VICEPRESIDENTE NICOLÁS MADURO afirmó tras reunirse con los familiares del las víctimas del 11 de abril que los crímenes sucedidos durante el 2002, «son sumamente graves y deben ser castigados para que no haya impunidad» luego que la hija y demás familiares del comisario Ivan Simonovis pideran su libertad por razones humanitarias vale la pena recordarle la confesión del ex magistrado rojo rojito y ficha clave del régimen el Coronel Eladio Aponte Aponte.

Sostuvo Maduro, sin rubor alguno, que debe caer todo el peso de la ley sobre quienes hayan participado en hechos de lesa humanidad y rechazó que los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas y el ex inspector de la PTJ, Iván Simonovis  sean «presos políticos».

Señaló que el 11 de abril, el Gobierno y los familiares de las víctimas lo recuerdan «con dolor y no con odio».

«Las secuelas de las balas asesinas del 11 de abril aún pasan por su cuerpo y nos tienen que recordar lo que es la oligarquía», agregó

Aquí tiene, para que lo digiera esta noche en su casa con la Procuradora Cilia Flores el texto de la carta de quien confesara que todas estas sentencias fueron una patraña urdida por órdenes del presidente Hugo Chávez. La tomo del diario Tal Cual del pasado 14 de septiembre de 2012:

La confesión de Aponte

La carta de confesión del ex magistrado Ramón Eladio Aponte Aponte detalla los motivos que lo llevaron a sentenciar a 30 años a los comisarios vinculados con los hechos del 11 de abril de 2002. Reveló que la orden la recibió directamente del propio Chávez

A continuación, la «carta confesión» que el abogado Carlos Ramírez López, representante legal del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, leyó con referencia al caso los comisarios condenados a 30 años de prisión por su presunta vinculación con los sucesos del 11 de abril del 2002:

Señores:
Ex Comisionados
Henry Vivas Lázaro Forero
Iván Simonovis
Erasmo Bolívar
Luis Molina
Arube Pérez
Marco Hurtado
Héctor Rovaina

El suscrito, Dr. Ramón Eladio Aponte Aponte, ex Magistrado de la sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, titular de la cédula de identidad número tres cinco ocho uno uno cero cuatro, digo:

Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó.

No pretendo ser librado de responsabilidades por eso que hice, ya que nada lo justifica, solo quiero confesar para descansar un poco mi conciencia, ya que ahora estoy sintiendo en carne propia lo que se siente al ser perseguido.

Ordené a la Jueza Anabella Rodríguez del Juzgado 13 de Primera Instancia en Funciones de Control en Caracas, que decretara la orden de captura que le solicitó la Fiscal Luisa Ortega Díaz, aún cuando dicha jueza no tenía competencia en el caso que estaba radicado en Maracay. También mantuve comunicación constante con la Jueza Marjorie Calderón de Maracay y con la Fiscal Haifa El aissami para que hicieran todo para retrasar el juicio, y así causarles toda clase de penurias con traslados, y para que finalmente se produjera sentencia condenatoria a como diera lugar, sentencia que entregué en formato digital a dicha Jueza y que estaba elaborada por uno de mis asistentes. Posteriormente hice lo mismo con los Jueces de la Corte de Apelaciones de Aragua, Fabiola Colmenares, Antonio Perillo y Francisco Coggiola, a quienes les entregué de la misma manera la sentencia sobre la apelación que formularon los procesados a través de sus defensores.

Finalmente en ese caso ustedes elevaron recurso de Casación ante la Sala Penal donde yo lo asumí y de inmediato mandé a elaborar el proyecto de sentencia declarando sin lugar por recurso manifestante infundado, esto es sin siquiera haberlo leído ya  que era demasiado extenso y la orden que expresamente me dio el Presidente Chávez era “Salir de eso de inmediato sin más tardanza” “Condénelos de una vez” así lo hice, y al tener el proyecto lo firmamos el 18 de mayo de 2010 y se publicó el fallo el 21 de mayo, sentencia 173 con la aprobación mía, Deyanira Nieves, Miriam Morando y Héctor Coronado Flores, y a cada uno de ellos les hice saber, que esa era la orden de Chávez por lo que se apresuraron a firmar. Salvo el voto de Blanca Rosa Mármol.

Ojalá y esta confesión les ayude a encontrar alguna solución a su problema, y estoy dispuesto a ratificar todo ante Tribunales en verdad independientes, con Jueces imparciales y en un país donde haya democracia verdadera y libertad. San José, Costa Rica, dieciséis de abril del año dos mil doce.

Dr. Ramón Eladio Aponte Aponte

 

Ex Magistrado de la Sala Penal

del Tribunal de la Justicia de la República Bolivariana de Venezuela