Runrunes El Universal 31.01.2013 - Runrun

Runrunes El Universal 31.01.2013

Celac_Sebastian.jpg
ALTO
CELAC 1:

Todos los presidentes que se reunieron con el presidente cubano Raúl Castro inmediatamente después de los saludos y las discusiones de los temas bilaterales lo abordaron con preguntas sobre el estado del paciente que está en manos de la medicina cubana desde junio de 2011.

Confiaban más en la opinión de Castro que en la de Maduro o Jaua que insistían al unísono que mejoraba, estaba aferrado a la vida y a Cristo. Muchas preguntas le hicieron. Tres de ellos, de Brasil, Argentina y España, cuestionaron angustiados algunas informaciones y una presidenta inquirió sobre el movimiento en avión y de allí surgió la especie, luego negada en Cuba, que el desplazamiento se haría en un barco para evitar los cambios de presión.

La fecha de regreso del presidente a Caracas sigue en manos de los médicos cubanos. Españoles, brasileros y venezolanos reiteraron su parecer negativo al traslado antes del tiempo necesario para la estabilización y recuperación básicas.

Por cierto que al ex presidente brasilero Lula da Silva no le permitieron acceso a la habitación donde está recluido el mandatario reelecto y no juramentado. La cadena del martes, por error, dejó ver cómo hicieron la firma electrónica de Chávez. Una mano tras 50 días en reposo, con poca fuerza, al menos debía salirse un poquito del cauce habitual de escritura…

CELAC 2:

La reunión de la CELAC en Chile contó con la participación de diferentes jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el fin primordial de concertar esfuerzos entre el viejo continente y las Américas para mejorar la situación económica de los países miembros. Líderes europeos han hablado del potencial latinoamericano para invertir en sus economías depauperadas y en crisis. América Latina ha sido vista, al revés de años anteriores, como una palanca para mejorar sus finanzas. Por ello coordinaron la visita de esos mandatarios y sus equipos económicos incluyendo empresarios de sus respectivos países para reunirse con sus pares americanos.

Supimos que por Venezuela asistieron empresarios sin ninguna concertación por parte del gobierno. Ningún ministro ni director sectorial del área económica oficial participó en la delegación venezolana. Más oportunidades perdidas. Las reuniones que tuvieron tanto el canciller Jaua como el Vicepresidente Maduro fueron solamente a nivel político.

Para ejemplo la sostenida por el primero con su colega de España, retomando el diálogo interrumpido entre los dos gobiernos desde que asumió el poder el Partido Popular. Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedeagro, presididas por Jorge Botti, Carlos Larrazábal, Carlos Fernández y Pedro Rivas, respectivamente, participaron en esta Cumbre Empresarial en representación del sector productivo de nuestro país quienes, siempre por su cuenta, sin ninguna concertación con el gobierno de Venezuela -que cuida y cultiva a los empresarios de otros países como Brasil, Argentina, Colombia y otros en desmedro de sus conciudadanos- pudieron intercambiar opiniones con los más de 800 líderes empresariales que se dieron cita en Santiago de Chile en la IV Cumbre Empresarial Unión Europea – América latina y El Caribe, reafirmando la voluntad de seguir fortaleciendo las múltiples relaciones y lazos que unen a empresarios de ambos lados del océano Atlántico, así como su compromiso de contribuir con reflexiones e ideas en la elaboración de la Agenda Birregional de los próximos años.

La comisión organizadora del encuentro multilateral de empresarios, resumió la jornada en un documento con propuestas de trabajo concretas en cuatro ejes: medio ambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano y compromiso con valores democráticos. A lo mejor ésta última molestaría a Maduro y su combo. Después de tres días de intenso trabajo, 24, 25 y 26 de enero de 2013, donde se llevaron a cabo una serie de rondas empresariales y coloquios entre los empresarios de la región, consensuaron 10 propuestas sobre desarrollo económico sustentable para ser entregado a más de 40 jefes de Estado y gobierno, a través de sus cancilleres.

MEDIO
POR LA CULATA:

Tras la campaña montada por el régimen acusando de acaparadores y especuladores a los empresarios privados el aumento de la demanda fue de un 30% provocando así mas desabastecimiento. Tras haberles desmontado desde Cavidea esas argumentaciones la presión mediática roja disminuyó considerablemente y se reanudó el diálogo con el ministerio de Alimentación.

El hecho más grotesco de la campaña roja fue el de acusar a PepsiCola de acaparar 8.520 toneladas de azúcar industrial que estaban destinadas a jugos y refrescos y no a la venta al detal. Las gubernamentales SADA (Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) y SITCA (Sistema Integral de Control Agroalimentario) emitieron desde los permisos de importación hasta las 1660 guías de movilización utilizadas por los 457 camiones que la transportaron desde Puerto Cabello hasta el estado Aragua.

El desconocimiento total de las operaciones requeridas por parte de ministros como el del Interior o de militares de alto rango que usan la fuerza para amedrentar, así como también de la limitación de inventarios que cubren solo cuatro días inspirados en la guerra mediática roja provocaron más caos. Lo mismo se aplica a renglones que antes se producían y se exportaban en Venezuela hasta hace solo cuatro años como el maíz blanco, el arroz y el aceite.

Entre otros factores adicionales está que en Monaca hay un ausentismo laboral del 46% y que el 40% de la harina pre cocida que el SADA permite distribuir está destinado obligatoriamente a solo 6 centros comerciales. Añádase  la medida que requiere el llamado “Certificado de No Producción”  para los renglones a importar y debe expedirse barco por barco. ¿Incapacidad?, ¿corrupción?  o  ¿ceguera comunista? El tiro les salió por la culata. Ya le “bajaron dos”…

IMPUNIDAD:

Ninguna medida de la Inspectoría del Trabajo puede ser emitida contra los trabajadores. La orden es que lo que sea contra los patronos se acelere y lo de los obreros se congele en el tiempo. Ese empoderamiento abusivo no permite despedir a los trabajadores que se ausenten sin permiso, produzcan certificados médicos falsos o torpedeen el desempeño de sus pares. Allí va buena parte de los retrasos en producción de alimentos prioritarios…

BAJO
MEDIDAS:

Definitivamente los nuevos ajustes de precios y una devaluación de bajo impacto serán anunciados después de carnaval. Medicinas y alimentos siguen con preferencia. La venta del excedente de oro no monetario fue una medida urgente para cubrir la demanda de dólares antes de los anuncios.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, concertaron en La Habana el acuerdo. Éste último cobra preponderancia en este período de provisionalidad pues es el único que sabe donde están guardados los reales en el exterior…

 @nelsonbocaranda

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios