VARIOS AÑOS TENÍA CHÁVEZ tratando de entrar a Mercosur. El apoyo de sus “panas” Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva y Fernando Lugo primero y luego el de José Mujica no habían servido para complacerle su feroz deseo por ¨repartir¨ los reales del petróleo venezolano entre sus admiradores (¿o chulos?) y poderosos colegas presidentes.
Un artilugio constitucional, y de pleno derecho, establecido en las leyes de Paraguay dio al traste con la presidencia del ¨padrecito¨ Fernando Lugo.
El hecho sirvió de excusa para que el Mercosur, que tiene sus leyes muy claras para ser un mercado económico y no político, se transformara en un “monstruo” político de la izquierda sureña con el apoyo desde los más alto del “imperio” brasileño, cliente número uno del gobierno rojo rojito de Venezuela.
En plena campaña electoral, sin cumplir con los requisitos de libertad económica, trabajo conjunto con el sector privado, plena convertibilidad de la moneda extranjera y libertad de expresión sin censura previa, el régimen chavista tratará de venderle a los venezolanos este ingreso como una gesta similar a las del anterior -en imágenes- Simón Bolívar.
Hoy El País de Madrid hace una nota sobre este acceso venezolano al mercado sureño:
Venezuela irrumpe en el Mercosur
Franchi Barón, corresponsal de www.elpais.com, escribe sobre el día en que Venezuela entra con plenos derechos al Mercado Común del Sur.
Venezuela es a partir de hoy miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur
Tras varios años esperando su oportunidad, Venezuela será a partir de hoy miembro de pleno derecho del Mercosur (Mercado Común del Sur). Para ello ha sido necesario apartar temporalmente del club a Paraguay, el único país que se oponía al ingreso del país bolivariano. Ya nadie duda de que la irrupción de Hugo Chávez en el bloque comercial implicará un giro en la quintaesencia fundacional del Mercosur, cimentada en el libre comercio entre países miembros y en una política arancelaria común de cara a Estados terceros. También es previsible que el club asuma una dimensión política inédita hasta la fecha. A ello ayudará que los actuales socios son Gobiernos que representan en mayor o menor medida a la nueva izquierda latinoamericana: la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, el Uruguay de Pepe Mujica, la Venezuela de Hugo Chávez y, en menor medida, el Brasil de Dilma Rousseff.
El ingreso de Venezuela quedará oficializado en una Cumbre Extraordinaria convocada este martes en Brasilia, donde estarán presentes los cuatro jefes de Estado y donde es previsible que Hugo Chávez lance un primer mensaje que deje entrever cuáles serán los nuevos derroteros por los que se moverá el Mercosur.
Fuentes cercanas a la presidenta Rousseff aseguran que será una ceremonia de marcado carácter político. Para Chávez también es una oportunidad inmejorable para marcarse un tanto en plena campaña para su reelección.
Una delegación brasileña encabezada por el asesor de asuntos internacionales de la presidenta Rousseff, Marco Aurelio García, viajó la semana pasada a Caracas para garantizar que el Gobierno de Chávez asumirá todos los compromisos derivados de la pertenencia al Mercosur. La idea es que el país bolivariano se incorpore a todos los mecanismos del bloque antes de 2014.
El Mercosur ha tenido hasta ahora un papel testimonial como espacio de libre comercio sudamericano. Desde su fundación en 1991 ha conseguido modestos avances en la apertura de fronteras arancelarias en el Cono Sur. Sus relaciones con la Unión Europea (UE), con la que ha negociado de manera infructuosa un acuerdo de asociación, tampoco han prosperado demasiado. Sin embargo, siguen siendo frecuentes los conflictos comerciales entre Argentina, Brasil y Paraguay, más aun desde que Cristina Fernández decidió fortalecer su mercado interior bloqueando las importaciones de cientos de productos llegados de Brasil.
La luz verde a la entrada de Venezuela se produce tras suspensión temporal de Paraguay como miembro pleno del bloque. Brasil, Argentina y Uruguay consideraron que se había roto el orden democrático y constitucional paraguayo con el impeachment promovido desde el parlamento paraguayo que terminó en la salida de Fernando Lugo de la Presidencia. Paraguay era el único socio del Mercosur que obstaculizaba el ingreso venezolano y su suspensión significó que automáticamente quedaba el camino despejado para Venezuela.
Video llegada de Hugo Chávez a Brasil.




