Runrunes El Universal 01.05.2012 - Runrun
Sendai Zea May 01, 2012 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 01.05.2012
ALTO
GRAVE:

Ante la orden de sacar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se abre una enorme interrogante para la paz del país. Es casi un anuncio de que viene una transición. ¿Por eso incorporó a José Vicente al Consejo de Gobierno? Todo lo que aquí he revelado de las reuniones de militares en Cuba y sus planes de provocar un “estado de conmoción, esgrimir el argumento de que son ellos los únicos que pueden garantizar la paz ante los 12 millones de armas en la calle y no permitir más nunca que el imperio y la oligarquía gobiernen” tiene ya el marco referencial con la aprobación del líder que, cual Nerón en Roma, aúpa el incendio del país del que se despide, más pronto que tarde….

MONTAJE:

Tras varios días sin aparecer -sólo enviando tweets y haciendo llamadas telefónicas- el caudillo enfermo salió ayer por unos minutos en medio de una escenografía muy diferente a la que desde Miraflores nos tiene acostumbrados. El antiguo  Salón de los Espejos fue reacondicionado para permitirle llegar en silla de ruedas y apenas caminar unos pasos para que los asistentes no se dieran cuenta de su disminución física. Quitaron de la pared el cuadro de Joaquín Crespo y colgaron el de Bolívar que estaba en el Salón Sol del Perú. Un alto podio escondía su ancha humanidad, para no sentarse pues la acción para ello le incomoda y debe ser asistido, y un escritorio colocado al lado le permitió apenas inclinarse cuando el vicepresidente Elías Jaua le acercó el memorando de la Ley Orgánica del Trabajo. Dolores muy fuertes al moverse lo recluyeron en cama desde el día que llegó de Cuba.  Dos veces se le quebró la voz en su alocución tan esperada. Al terminar, los sollozos no se hicieron esperar. La formalidad de los miembros de los poderes públicos, encorbatados como pocas veces, era para presenciar la juramentación del Consejo Federal de Gobierno, del nuevo vicepresidente, unos ministros y dos superintendentes. Será en otra oportunidad o desde Cuba. La casa de El Laguito y el Cimeq son los sitios adecuados para poder esconder el sufrimiento y la depresión de quien gobierna, con mano militar, el país desde el año 1999. Aquí su condición se regaría como pólvora y en  los pretendientes a sucederlo dispararía aún más las peleas como alacranes. Momento muy difícil para la República toda…

MEDIO
¿NEGOCIÓN?:

La importación masiva de alimentos tiene al borde de la quiebra a los productores del campo, matando el empleo, empobreciendo los campos y condenando nuestra seguridad alimentaria a depender de otros países y de la corrupción que enriquece a funcionarios y traders. Al cuadro actual de escasez de harina de maíz, leche, queso, azúcar, se suma el del pollo, el cual mantiene un precio regulado de Bs. 15,61 cuando producirlo sale muy por encima del precio de venta al público. A ello se le suma la devaluación del 100% del año pasado, los costos de insumos que superan el 50% y el costo de los contratos colectivos, los cuales aumentaron en un 60%. La crisis de este rubro, vital en la dieta del venezolano, se debe a una estructura de costos de inflación constante, con un techo de precios regulados, y a la competencia desleal que propician funcionarios del Gobierno contra los productores, importando a diestra y siniestra y subsidiando a pérdida la corrupción. Hay que hacer constar que nunca, hasta este gobierno, Venezuela había importado pollo.

Para gravar la situación, una fuente de CASA, que pidió ser mantenida en reserva, dejó colar que en un puerto argentino había 20.000 toneladas de pollo a la espera del cheque rojito para ser despachadas a Venezuela.  ¿Dónde se va a guardar esa carga, si la capacidad de almacenamiento refrigerado del país está colapsada? De hecho, hace dos semanas El Universal informó que la misma CASA se negó a recibir una carga de mortadela de pollo y salchichas que había ordenado traer previamente. ¿Correrá ese pollo el mismo destino de las 160.000 toneladas de alimentos que se pudrieron en 2010 y que originaron el triste escándalo de PUDREVAL? En todos los países se importa para compensar faltantes. ¿Cuál es el afán de importar vs. producir de los funcionarios del gobierno venezolano? ¿Raspar la olla?…

BAJO
CEMENTO:

Esto es parte del informe que me envían desde  una de las empresas expropiadas: “…hace tres semanas, y por falta de conocimiento de la operación básica y el mantenimiento preventivo del proceso de producción de cemento en la línea de producción, estalló la chimenea (de concreto armado) de uno de los hornos de la planta de Ocumare del Tuy, ya que los operadores desconocían que dicha chimenea debe ser limpiada internamente cada cierto tiempo, a efectos de remover acumulaciones de polvo que se van depositando, reduciendo su diámetro de escape, lo que provocó acumulación de gas metano del quemador en el circuito de chimenea y  pre-calentadores, que fueron los generadores de  la catastrófica explosión al encender el horno… destruyendo gran parte de dicha línea de producción, puesto que adicionalmente uno de los pedazos de concreto armado de la explosión cayó sobre el Centro de Control de Motores (CCM es el cerebro de la planta), destruyéndolo parcialmente. Por ello la fábrica está entre parcial o totalmente paralizada hasta hoy tras esa explosión. Esto representa una merma de 1.000.000 de toneladas de cemento al año para el mercado nacional. El desastre será ahora  la importación de cemento para suplir el déficit y la consiguiente campaña de desinformación del gobierno para que este vergonzoso  hecho no se sepa…El cemento producido por todas las plantas del país (Cemex-Pertigalete, Holcim-Cumarebo, Cemex-Lara, Conseca y FNC Ocumare del Tuy) no está dando las resistencias debidas en el concreto para las obras sensibles (edificios, fábricas, autopistas, Metro de Caracas, etc) por un problema de calidad  -crónico desde la nacionalización-  producto de la falta de gerencia y fuga de cerebros de las plantas hacia otros países. .. se le están adicionando hierro y aluminio al concreto a fin de que dé las resistencias requeridas.

RÉPLICA:

Me pide el Magistrado Luis Antonio Ortíz Hernández explique que si viajó a Curazao, en dos oportunidades, fue como ponente invitado por  Cedehapro, Centro de Desarrollo de Habilidades Profesionales, de forma gratuita como aporte a esa institución y a la Universidad del Caribe. Me reitera que es profesor de Derecho en la USM,  tiene cuatro doctorados y un PH.D y que el próximo 4 de Mayo dictará conferencia en el Consejo Legislativo del Estado Guárico, donde hablará sobre “El nacimiento y la evolución del Derecho Penal Internacional, bajo una visión actual en los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” y que no tuvo vinculación con el Magistrado Aponte Aponte en esos viajes.

 @nelsonbocaranda