Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Uno de los policías del CICPC que asesinaron a la hija del Consul Chileno estuvo preso por caso de cocaína y lo soltaron sin juicio

Runrun.es
Hace 13 años

LA COLEGA PERIODISTA SEBASTIANA BARRÁEZ a través de su columna semanal en QuintoDia descubre algo terrible, una vez mas en sus escritos contundentes sobre esta materia, en cuanto a la corrupción de los cuerpos policiales.

Esta vez reitera algo que ya ha dicho antes respecto al Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas, el CICPC, del que el fracasado ministro de Relaciones Interiores y Justicia anuncio una “refundación”.

Tarek elAissami quien ha sido el responsable directo de cientos de operativos contra la delincuencia, que ha montado esquemas policiales de enfrentamiento a bandas criminales que no han dado los resultados ofrecidos y por lo que desde hace años no entregan cifras oficiales a la prensa de los muertos y asesinados cada fin de semana en todos los estratos sociales a causa del hampa desbordada, que mayormente utiliza armas que en algún momento de estos 13 años entregaron a los seguidores del régimen y de las que han pedido el control. Las estadísticas consideradas por la llamada Comisión de Desarme de la Asamblea Nacional llegan hasta los 13 millones de armas en las cifras mas exageradas. Las mas conservadoras no bajan de seis millones de revólveres, pistolas, fusiles y ametralladoras.

Tras el asesinato de la joven hija del Consul de Chile en Maracaibo, Karen Berendique, a manos del CiCPC la periodista Barraez refiere que uno de los involucrados, el Inspector Jesús Alberto Puerta, Varela ya estuvo involucrado en otro incidente delictivo y hasta estuvo detenido. El tema: contrabando de 3 toneladas de cocaína decomisada en la Via Maripe del estado Bolivar. Fue el Ejército quien lo detuvo, en 2006, junto a otros 13 policías y tras acusarlo con vehemencia fue liberado y todo quedó en silencio.

ESTA ES LA NOTA, CON ESTE TUBAZO PERIODÍSTICO, QUE APARECE EN LA EDICIÓN DEL 23 al 30 DE MARZO DE 2012 DEL SEMANARIO QUINTO DIA:

 

KAREN. Es la jovencita que murió en un atroz hecho ocurrido en el Zulia. Muere a manos de un grupo de funcionarios del Cicpc. Uno de quienes aparecen como implicado es el inspector Jesús Alberto Puerta Varela, hermano de un comisario Puerta del escándalo Andorra. 

En el año 2006 Jesús Alberto fue detenido en un escandaloso hecho en la vía Maripe del estado Bolívar. En esa fecha fueron detenidos 14 funcionarios del Cicpc involucrados en un contrabando de tres toneladas de cocaína que tenía el sello del Cartel del Sol o Cartel de Oriente con una estrella roja con centro blanco. Los Cicpc fueron a juicio donde resultaron absueltos “por pruebas insuficientes”, como determinó el juez. Los policías dijeron que esa era una operación autorizada policialmente por Norman Puerta (hermano de Jesús Alberto, uno de los detenidos). 

En junio 2010 Norman fue detenido por efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada y Blanqueo de la Policía de Andorra, luego de una orden judicial emitida por un tribunal de esa jurisdicción. 

El tribunal que en Venezuela determinó que no había suficientes pruebas contra los 14 funcionarios no tomó en cuenta que en el libro de novedades no reposaba ninguna orden de comisión hacia el estado Bolívar, ni existía participación de ese procedimiento al Ministerio Publico. 

El Ejército, quien fue el que aprendió a los 14 funcionarios los acusó con mucha vehemencia, pero luego todo quedó en silencio. O sea, los funcionarios involucrados volvieron al Cicpc. Y ahora Jesús Puerta aparece detenido por el caso de la joven estudiante hija del cónsul de Chile.

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES