La salud presidencial hasta hoy jueves 1° de marzo a las 4pm
MIENTRAS LA NOCHE DEL MIÉRCOLES el Vicepresidente venezolano Elías Jaua señalaba que había conversado con el presidente Hugo Chávez, operado en Cuba el día anterior, desde un lugar de Venezuela se lanzaba este tweet:
La situación en La Habana era de nerviosismo pues desde las 6 de la tarde se había detectado una posible hemorragia interna en el paciente que hasta esas horas de la tarde había estado bien y en franca recuperación.
Inclusive en esas horas había llamado al periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel a quien le comentó que está muy bien y que “Fidel me tiene sometido a consomé de pollo”.
De esa llamada hace referencia este otro tweet:
Lo cierto es que durante esas angustias se pusieron en marcha dos operativos. Uno en Cuba donde los médicos llevaron al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos pensando en lo riesgoso que sería otra operación y tratando de detectar la causa del sangramiento. Ya entrada la madrugada dieron con la causa: Un drenaje de la sangre que normalmente aflora en estas operaciones se había movido y no permitía salir el líquido. Solucionado el caso volvió en la mañana el paciente a su habitación.
En Venezuela el operativo era demostrar que no pasaba nada en Cuba. Jaua salió a decir que había conversado con el Presidente y que lo encontró muy bien en su talante: “En un contacto telefónico con el canal del Estado, informó que conversó con el presidente Hugo Chávez, quien le manifestó sentirse “muy bien” y en pleno proceso de recuperación. “Con voz firme, enérgica y victoriosa, mandó un saludo y agradecimiento a todo el pueblo”. Jaua señaló que podía dar fe de la energía que transmite el mandatario nacional por el tono de su voz. “Me dijo que estaba hablando así porque se había tomado un consomé”.
De allí que gracias a sus contactos en la isla el colega Merval Pereira del diario brasileño O´Globo (BlogDoMerval) publicara la nota siguiente: “El venezolano había sufrido una hemorragia la noche anterior. Por teléfono y Twitter, Chávez dice que se está recuperando bien”. Más tarde, el presidente rompió el silencio mediante la publicación en su cuenta que ya se está recuperando.”Te envío todo mi amor supremo. Vivimos y nos recuperaremos”, escribió el líder socialista de 57 años, entusiasta en la red social, “Aquí voy, como el cóndor volando”.
Ahora el paciente se recupera a base de una dieta líquida esperando los resultados de las biopsias que fueron enviadas a Brasil y cuyos resultados serán también enviados al médico venezolano que en julio pasado llevó desde La Habana al hospital Tufts Medical Center de Boston los cortes congelados del primer tumor extraído a Chávez en Cuba.
Hay que decir que aunque ningún médico venezolano ha estado en Cuba en esta tercera operación un especialista en próstata ha estado monitoreando los procedimientos desde Caracas al igual que un inmunólogo desde Estados Unidos. Ambos venezolanos.