La MUD: Hacer que las FAN celebren el 4F es una afrenta - Runrun
La MUD: Hacer que las FAN celebren el 4F es una afrenta

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA consideró que con la celebración del intento de golpe de Estado por parte del actual Presidente, se irrespeta a la Fuerza Armada Nacional, al forzarla a conmemorar “un hecho anti constitucional que supo enfrentar y vencer”.

Consideraron que no es justo poner a la FAN a celebrar tal fecha. “Nuestros militares no se merecen esa afrenta, que es otro abuso de poder. El próximo gobierno de la Unidad Nacional  respetará el carácter venezolano, constitucional y profesional de la Fuerza Armada Nacional”, aseguraron.

Éste es el Comunicado de la Mesa de Unidad Democrática:

Las Mesa de Unidad Democrática hace del conocimiento de todos los venezolanos, su posición ante la celebración del intento de golpe de Estado por parte del actual Presidente, en franco desconocimiento de la Constitución. Con ello se irrespeta a la Fuerza Armada Nacional forzándola a conmemorar un hecho anti constitucional que supo enfrentar y vencer.

El actual Presidente, que llegó al poder mediante el voto, electo en el marco de una Constitución y reelecto en el marco de otra, se equivoca al hacer que la FAN rinda homenaje a un acto insurreccional que en su momento cumplió su deber de repeler. La Historia de Venezuela no es la biografía del hoy Presidente. Es un proceso largo, amplio y complejo del cual todos tenemos que aprender.

Tener una Fuerza Armada profesional, institucional, es un logro de nuestro pueblo a lo largo de esa historia y nadie puede atribuirse el derecho a devolvernos a los tiempos del personalismo y el caudillismo. La FAN no es el ejército cubano comandado por Tabernilla bajo el batistato, ni tampoco el ESLN nicaragüense de 1980. Es una institución de Venezuela. No de individuo alguno, ni mucho menos del Presidente.

De conformidad con la Constitución que el actual Presidente juró cumplir y hacer cumplir, la FAN es “una institución profesional, sin militancia política…” y está “…al servicio exclusivo de la Nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”Por eso, ponerla a celebrar una fecha que nos divide, y decir que son de una tendencia política o pertenecen al Presidente, es lo mismo que obligarla a actuar contra su naturaleza constitucional.

La subordinación u obediencia que los militares deban al Presidente de la República se basa no en una lealtad personal ni en la identificación con un liderazgo, o un mensaje, o doctrina política, sino en el necesario acatamiento a los principios democráticos, que le obligan a respetar a las autoridades electas por el pueblo de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Los intentos de construir lealtades personales o ideológicas al interior de las fuerzas armadas conducen, como la historia lo enseña suficientemente, a la erosión de la institucionalidad democrática y a la instalación de estructuras paralelas de poder.

Si lo que quiere el gobierno es mostrar fuerza para intimidar, se equivoca, pues esa fuerza que desfilará no es suya, sino de toda Venezuela.

Si lo que quiere el gobierno es equiparar el 4 de Febrero con la elección primaria del 12 de Febrero, también se equivoca, pues la del Día de la Juventud no es una emboscada nacida de la conspiración para imponerse a la fuerza sobre la Constitución, sino la jornada democrática de un pueblo decidido, convocada por una fuerza serena, firme y constitucional que busca producir un cambio político en el país.

En la perspectiva castrense, el 4 de Febrero fue una traición al honor militar. En la perspectiva institucional, el 4 de febrero fue un deterioro de las instituciones y un retroceso a los tiempos remotos del uso de la fuerza.

En la perspectiva política, ha acabado siendo una gran decepción para muchos venezolanos que pusieron su esperanza y su ilusión en lo que vieron como un grupo de jóvenes oficiales idealistas, que aún equivocados podían tener nobles miras, y los han visto convertirse, con excepciones, en los autores de un tiempo de corrupción, desenfreno y arbitrariedad.

Basta de manipular políticamente a la FAN. No es justo ponerlas a celebrar tal fecha. Nuestros militares no se merecen esa afrenta que es otro abuso de poder. El próximo gobierno de la Unidad Nacional respetará el carácter venezolano, constitucional y profesional de la Fuerza Armada Nacional