Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Comparto el temor a la censura de twitter en todo el mundo

Runrun.es
Hace 13 años

COMPARTO LA PREOCUPACIÓN DE MUCHOS “tuiteros” y “blogueros” del mundo entero ante la decisión de Twitter de censurar algunos tweets dependiendo de las leyes que en cada país los consideren no solo ofensivos sino ilegales de acuerdo a esas medidas.

Agradezco a la AP habernos incluidos en el trabajo que reproducimos junto a personalidades del mundo del periodismo, la tecnología y muy especialmente del avasallante medio de comunicación global que cada día rompe records.

Esta nota de Associated Press circuló el fin de semana en varios diarios del mundo. Me tomo la libertad de reproducirla en nuestra página debido a que aparezco en ella, dándole todo el crédito al buen amigo y colega Christopher Toothaker corresponsal de AP en Venezuela.

Activistas y blogueros:

HAY MIEDO A LA CENSURA EN TWITTER

SALT LAKE CITY NEWS

Ayer domingo

SAN FRANCISCO (AP) – Los blogueros y activistas de China, Oriente Medio y América Latina, dijeron el viernes que temían que las nuevas políticas de Twitter podrían permitir a los gobiernos censurar mensajes sofocando así la libertad de expresión.

El anuncio del jueves de que Twitter había perfeccionado su tecnología para censurar los mensajes en una base de país por país, aumentó los temores de que el compromiso de la compañía con la libertad de expresión puede estar debilitándose.

Twitter está tratando de ampliar su audiencia y ganar más dinero mediante su expansión en todo el mundo. “Me temo que es una pendiente resbaladiza de la censura”, dijo el comentarista de los medios de comunicación social, Jeff Jarvis, entrevistado en una reunión de líderes empresariales y gubernamentales en Davos, Suiza. “Entiendo por qué Twitter hace esto: “quieren ser capaces de entrar en más países y hacer frente a las leyes locales. Sin embargo, como Google ha aprendido en China, cuando se convierte en el agente de la censura, allí  hay problemas”, agregó.

En Egipto el activista Mahmoud Salem, quien usa tweets y blogs con el nombre de “Sandmonkey”, cuestionó en un tweet si acaso Twitter “nos está vendiendo”.

Twitter ve la herramienta de la censura como una forma de garantizar que los mensajes individuales, o tweets, sigan estando disponibles para tantas personas como sea posible mientras se navega en un guante de diversas leyes en todo el mundo.

Antes, cuando Twitter borraba un tweet desaparecía en todo el mundo.

Ahora, un tweet con contenido violatorio de una ley en un país puede ser retirado de allí y aún así ser visto en otros lugares.

Twitter anunció que publicará un aviso cada vez que censure un tweet retirado.

Eso es similar a lo que el líder de búsquedas en Internet Google Inc. ha estado haciendo durante años, cuando una ley en un país donde opera su servicio requiere que un resultado de búsqueda sea eliminado. Al igual que Google, Twitter también tiene previsto la colocación de las solicitudes de retiro que recibe de los gobiernos, empresas y particulares en el sitio web chillingeffects.org. La similitud con la política de Google no es casual. El Consejero general de Twitter es Alexander Macgillivray, quien ayudó a Google a elaborar sus políticas de censura, mientras él trabajaba en esa compañía. “Uno de nuestros valores como empresa es la de defender y respetar la voz de cada usuario”, escribió Twitter en un blog. “Tratamos de mantener el contenido hasta donde y cuando podamos, y vamos a ser transparentes con los usuarios cuando no podamos. Los tweets deben seguir fluyendo”.

Twitter, que tiene su sede en San Francisco, está modificando su enfoque, ahora que su servicio de casi 6 años de edad, se ha establecido como uno de los megáfonos más potentes del mundo. Las cadenas de tweets ya han jugado un papel fundamental en las protestas políticas en todo el mundo, incluyendo el movimiento Ocuppy Wall Street en los Estados Unidos y las revueltas de la Primavera Árabe en Egipto, Bahrein, Túnez y Siria. Es un papel que Twitter ha adoptado, pero a la compañía se le ocurrió la nueva tecnología de filtrado en el reconocimiento de que probablemente se verán obligados a censurar más tweets y por eso es que lleva a cabo un programa ambicioso.

Entre otras cosas, Twitter quiere ampliar su audiencia de unos 100 millones de usuarios activos en la actualidad a más de 1000 millones. Para alcanzar ese objetivo será necesario ampliarse a más países, lo que significa que Twitter tendrá más probabilidades  de tener que someterse a las leyes que van en contra de la protección de la libre expresión garantizado por la Primera Enmienda en los EE.UU.

Si Twitter desafía una ley en un país donde tiene empleados  esas personas podrían ser detenidas. Esa es una razón de Twitter para no intentar entrar en China, donde tiene actualmente el servicio bloqueado.

Google desde hace varios años ha accedido a censurar sus resultados de búsqueda en China para obtener un mejor acceso a la vasta población del país, pero dejó la práctica de dos años después de participar en un enfrentamiento de alto perfil con el gobierno chino. Google ahora usa las rutas de sus resultados de búsqueda en China a través de Hong Kong, donde las reglas de la censura son menos restrictivas.

El Partido Comunista de China sigue siendo muy sensible a cualquier desafío organizado a su gobierno y respondió bruscamente a la Primavera Árabe, con la represión del año pasado después de los llamados par que comenzara una ” Revolución de Jazmines” en China. Muchos chinos encontraron formas de evitar el llamado “Gran Firewall” que ha bloqueado sitios de redes sociales como Twitter y Facebook.

Nelson Bocaranda, periodista venezolano, conductor de radio y opositor del presidente Hugo Chávez, advirtió que la decisión de Twitter podría llevar a una ofensiva gubernamental contra los tweets de los críticos antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. “Twitter se ha convertido en un arma para preservar nuestra asediada democracia “, dijo Bocaranda, que cuenta con más de 482.000 seguidores. Twitter es “una herramienta importante” para los venezolanos que comparten información como recurso ante la autocensura de los medios de comunicación locales como medio de evitar conflictos con los funcionarios del gobierno, agregó Bocaranda.

Salem, el activista egipcio, añadió en un tweet en su cuenta: “Esta es una muy mala noticia”. “Es seguro decir que (hash) Twitter nos está vendiendo?” escribió. “Es evidente que hay una reacción enorme de usuarios en contra de este último movimiento de Twitter”, dijo el blogger Mike Butcher, director de Tech Crunch Europa.

“Se vio como una de las pocas plataformas que estaba libre de cualquier tipo de censura, muy utilizad por ejemplo durante la primavera árabe e incluso últimamente en Rusia en las protestas por las elecciones. Es, en cierta medida, algo que se podría haber previsto “, dijo Butcher. En su blog del jueves, Twitter dijo que no había utilizado todavía su capacidad para acabar con los tweets en un determinado país. Todos los tweets que previamente se censuraron fueron eliminados en todo el mundo. La mayoría de ellos incluían enlaces a sitios de pornografía infantil.

Este trabajo fue hecho por los reporteros de AP Christopher Toothaker en Caracas, Venezuela, Angela Charlton en Davos, Suiza, Cara Anna en Nueva York y Ben Hubbard en El Cairo  quienes contribuyeron a este artículo.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES