La farsa presidencial con el número de viviendas construidas
ME REÚNO CON DOS ESPECIALISTAS en el tema para tratar de comparar las cifras y saber la verdad verdadera del tema habitacional. Tras ese encuentro escribo estas líneas:
El Presidente Chávez en su “desmemoria y cuentos” del pasado viernes 13 (¿pavoso día por mera casualidad?) dijo que había construido 146 mil viviendas en 2011 y, en su declaración, también afirmó que más de 50.000 fueron construidas por las comunidades organizadas. Esto fue ratificado por el presidente del Banavih, el ex diputado Mario Isea.
Esas viviendas son parte del programa de sustitución de “rancho por casa” que no deben ser contabilizadas como viviendas nuevas pues,
1.- No lo son;
2.- Son mejoras a viviendas existentes,
3.- Normalmente no tienen servicios asociados y
4.- No ayudan a reducir el déficit de más de 2.7 millones de viviendas del país, según censo GMV.
Posteriormente, en la misma presentación, la Ministra de las Comunas le confirmó al Presidente cuando él le dijo que habían sido 42.000.
Es evidente que existe contradicción en los números pues no pareciera que es la realidad según dicen las malas lenguas.
Tampoco existe la materia prima (cabillas y cemento principalmente) para construir esta cantidad de viviendas.
Si bien es cierto que la producción ha mejorado, no hemos superado las caídas del año pasado y mucho menos la producción del año 2008/09, año en que se edificaron más de 90.000, amén de que fue el año de las expropiaciones de las industrias y toda la producción en distintos renglones necesarios para lograr el objetivo sólo ha venido en disminución.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha mantenido que esto no puede ser contabilizado como viviendas nuevas y por ello nunca se han construido 100 mil en un año.
La demostración de que nunca han sido contabilizadas por el BCV como viviendas nuevas, pues no lo son, se desprende de los informes del Banco Central que nos han indicado que el promedio de viviendas en el periodo del presidente Chávez es de unas 40.000 anuales, donde el sector privado tradicionalmente ha contribuido con el 75% de ellas
.
Más evidente es que, el pasado día lunes, una estadística del Banco Nacional de la Vivienda y hábitat (BANAVIH) aparecida en la primera plana del diario El Nacional informa que se han construido más de 550 mil viviendas (como lo lee, aunque parezca de Ripley´s) a través de las comunidades organizadas durante el periodo del presidente Chávez.
Esto daría un promedio de unas 50 mil viviendas anuales y nunca el BCV había incluido estas viviendas en sus estadísticas pues tampoco pueden ser consideradas viviendas nuevas pues obviamente no lo son.
Solamente en el informe del tercer trimestre del 2011 (último informe presentado por el BCV) se ve la inclusión de estas viviendas pues la cifra de viviendas terminadas en el tercer trimestre por parte del gobierno salta de 4.359 el 1er trimestre; 7.507 el 2do trimestre a 30.850 el 3er trimestre, para un total de 42.716 viviendas del gobierno.
Lo más insólito es que ahora dice que son 146.000.
La gran pregunta: ¿cómo llegan a esa cifra en sólo 3 meses?
Si incluyen las construidas por la empresa privada que son 10.276 el 1er trimestre; 12.619 el 2do trimestre y 16.794 el 3er trimestre para un total de 39.689, entonces llegarían a 82.405.
Volvemos a lo mismo pues es improbable que se construyan 64.000 viviendas en un trimestre.
Los números reales según los cálculos de un promotor y de un constructor con los que coteje estas cifras (proyectando de las tendencias estadísticas para el 4to trimestre del 2011, es decir, 15 mil para el Gob. y 18 mil para los privados) daría un total para el cierre del año 2011, siendo muy optimista, de aproximadamente:
58.000 construidas por el sector privado; 36.000 hechas por el gobierno y 52.000 sustituciones de ranchos por casas para así –sólo con este desparpajo- poder llegar al total de 146.000 que repite incansablemente el gobierno en sus propagandas del discurso presidencial. El uso de la cifra de las comunas mejorando ranchos es clave para alcanzar la mentira que como Goebbels no cesan de reiterar.
Por cierto que ante la respuesta del Presidente al tema del por qué todavía existen más de 100 mil refugiados y que además no se quieren ir de Caracas al interior surge esta pregunta:
¿La gente prefiere vivir en un refugio que en unas viviendas que tengan agua, luz, calles, seguridad, colegio, trabajo y salud?
No será que las viviendas que construyen y están entregando no cuentan con esos servicios (sólo cito a Ciudad Caribia como mal ejemplo) o es que simplemente no están habitables y las entregan irresponsablemente así.
¿Por qué hay tanta protesta en el país en el tema de vivienda? ¿En Lara desde hace una semana?, ¿Las de ayer en la Francisco de Miranda? ¿Las de Maracay? ¿Las de hoy en Las Mercedes y El Rosal?
Sólo para meditar.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a pesar de que permanentemente se la acusa de “mezquina”, ha buscado ser incluida en la solución de los problemas, y se acogió acogido al llamado del caudillo quien invitó a los venezolanos que no creyeran en las cifras a contar “casa por casa” lo que él dijo en su perorata de casi diez horas.
¿Por qué no aceptaron el ofrecimiento de la CIV de ayudar y participar en esa verificación de las casas construidas para poder llegar a la verdad con el único objetivo de encontrarle solución al tan cacareado drama habitacional?
Un régimen tan efectista en su propaganda, aunque mentiroso sin vergüenza alguna, ¿cómo es posible que no publique una lista detalla de la ubicación de las casas que dice haber construido?
¿O será que temen a la verdad al no poder demostrarlo?
¿No será más bien que esas viviendas no se construyeron y temen quedar en evidencia?
Si la mentira se comprueba en este renglón ¿cómo quedaran las otras cifras de otros tantos “logros rojos rojitos”?