Runrunes El Universal 08.12.2011
ALTO
VIAJE:
El caudillo hará su primer viaje a un país que no sea Cuba mañana cuando asista en Buenos Aires a la toma de posesión de su apreciada Cristina Kichner. Será una prueba de fuego para su enfermedad. A pesar de que anunció que visitaría al convaleciente ex presidente de Brasil en Sao Paulo esta cita aún no está confirmada. Mis fuentes brasileras me señalan que Lula no quiere ver a nadie pues está en proceso de quimioterapia, sus defensas están bajas y no debe hablar para no esforzar su laringe. Dos médicos cubanos y sus enfermeros acompañarán al mandatario. En la capital argentina tienen alertado al personal médico de la presidencia para cualquier eventualidad. La señora Kirchner se mostró muy preocupada del estado de salud de su colega y así se lo participó a sus ministros al regresar a su país. Ha estado haciendo chistes del susto que pasó cuando “los juegos pirotécnicos de Hugo”…
MEDIO
KELLER:
Su última encuesta arroja algunas informaciones muy interesantes. La popularidad del caudillo bajó 14 puntos en el trimestre. Un 53% de los consultados considera que el socialismo chavista es un remedo del socialismo cubano. 54% no quiere que sea reelecto por tercera vez. Sólo 35% quisiera correr el riesgo de elegirlo si se demuestra que estando muy enfermo estaría incapacitado para gobernar. Si por las mismas razones de salud se tuviera que votar por un candidato chavista apenas el 34% lo haría. Sólo un 19% cree en las palabras de Adán Chávez de irse a las armas si Hugo pierde la elección. Un punto clave fueron las respuestas a la pregunta: “Si Chávez se ve forzado a dejar el poder ¿Quién debería presidir la transición?” cuando un contundente 84% afirmó que debería ser un civil y apenas un 12% un militar. La percepción de que las expropiaciones crean empleos la mantuvo nada más que el 23% y el 25% la que producían bienes y servicios. Los problemas más graves: 48% delincuencia, 34% los temas económicos como el costo de la vida y “otros” el 18%. Otra contundencia quedó plasmada cuando el 77% cree que es una mentira del presidente decir que “ser rico es malo”. El 58% ve la evolución del país cada vez más negativa. Un 44% ve negativa su propia situación económica. La muestra se realizó desde que salieron los pre-candidatos opositores hasta el primer debate. A los resultados que indican que Capriles tendría 47% sobre 41% de Chávez y Pérez y López mantendrían 45% contra un 42% de Chávez, lo más significativo tras la fecha del muestreo -según converso con Keller- es que Capriles seguiría encabezando las preferencias contra un trío en el segundo lugar. Allí, al lado de Pablo y Leopoldo habría subido María Corina Machado tras los dos debates pues la encuentran con capacidad de persuasión al presentar “un programa de gobierno atrayente”. Quedan dos meses de actividad para definir apoyos.
DEMANDADA UNIVISION:
Me encuentro en Miami, por pura casualidad, con el abogado René Buroz quien me dio la primicia que está demandando al canal de televisión estadounidense Univisión ante la Corte Federal de Miami, en virtud de la noticia publicada el día 30 de agosto de 2011, en la cual lo señalaron de estar supuestamente incurso en actividades sospechosas y potencialmente ilegales de una cuenta en el Ocean Bank, vinculándolo con el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez. La demanda en cuestión, por una alta suma de dinero, es por los daños que le ocasionó esa noticia. Buroz alega en su demanda que los daños fueron causados porque todos los hechos narrados por Univisión son falsos, temerarios y difamatorios, cuestionaron su honor y reputación como persona y su carrera profesional ya que en ningún momento ha sido contratado ni ha recibido cantidad de dinero alguna de parte de Rafael Ramírez, ni de Pdvsa, ni directa ni por interpuestas personas en ninguna de sus cuentas bancarias ni de familiares directos e indirectos. El abogado se encuentra viviendo en Miami dedicado a sus negocios, no le revocaron su visa, no le siguen ningún tipo de investigación, ni le cerraron sus cuentas bancarias en el Ocean Bank como han circulado en las redes sociales. Caso interesante pues allá supe de otros incidentes legales de otros personajes que darán que hablar antes de fin de año…
BAJO
MÉXICO LINDO:
El pasado viernes 2/12 publiqué en nuestra web www.runrun.es esta nota que horas después se confirmó: “La presencia del presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de Estados Americanos Latinoamericanos y del Caribe, estuvo condicionada a que el gobierno de Venezuela que expropió dos grandes empresas de capital mexicano como son la cementera Cemex y la industria de alimentos Monaca -en la que el conglomerado mexicano Gruma poseía el 72,86% de sus acciones- hiciera los pagos o al menos reconociera la deuda que tiene con ellas. El gobierno mexicano, a pesar de ser uno de los más interesados en apoyar la creación de la CELAC, está muy molesto pues tiene varios años apoyando las negociaciones entre estos dos conglomerados y el régimen venezolano para que se les reconozcan los pagos pendientes tras haber sido expropiadas sus compañías, las que por cierto están en un terrible estado en materia de producción. La corrupción por parte de los interventores rojos rojitos ha sido tema obligado en los medios empresariales y del gobierno azteca. Con el desparpajo habitual el gobierno de Chávez no ha guardado ni siquiera las formas para de forma rápida ayer jueves reconocer a Cemex el pago de 600 millones de dólares entre dinero efecto y bonos petroleros. Tras esta aceptación Calderón decidió asistir a la reunión de Caracas”. La cementera informó que el convenio quedaría cerrado ayer 7 “con una posible extensión de 5 días. Cemex pretendía un pago de 1,3 millardos de dólares. Tengo en mis manos más información sobre el acuerdo logrado con la cementera global cuyas plantas y oficinas han sido ocupadas por funcionarios de confianza del vicepresidente Elías Jaua cuya esposa Natacha viene fungiendo de “jefa de la expropiación” y ha sido la responsable de las asignaciones del material a los “clientes”. El acuerdo se firmó entre sus filiales holandesas, el Ejecutivo de Venezuela y la Corporación Socialista del Cemento venezolana. Los detalles se han venido ampliando tanto en los despachos u oficinas de Cemex en México como en Europa: La cifra pre negociada, que aún espera por el visto bueno de los abogados demandantes, es por 750 millones de dólares de los cuales $ 150 son deudas de los mexicanos. Cemex sabe que su negocio en Venezuela tiene un costo más elevado pero sorprendió hasta al mismísimo presidente Calderón al aceptar el convenio. Antes le habían ofrecido pagarle en cuatro anualidades la cantidad de tan sólo $ 360 millones…