Afloran negocios sucios de Lukashenko y socios con Venezuela - Runrun
Afloran negocios sucios de Lukashenko y socios con Venezuela

ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA en todos los acuerdos que el régimen de Hugo Chávez ha venido haciendo con los gobiernos de reconocidos  dictadores y  corruptos del mundo entero, en los que no siempre sale bien para la república venezolana, cuesta mucho descubrir, analizar  y hacerle seguimiento a los miles de millones de dólares comprometidos por la única voluntad del “comandante presidente del proceso”.

Sin embargo, poco a poco, se logran traspasar las fronteras del sigilo y el secretismo. Las más de las veces en los países involucrados con Venezuela antes que en el propio país al que “chulean” los más diversos personajes de la política global.

Esta vez los hechos ocurrieron en Bielorrusia, país donde su gobernante hace gala de la amistad y negocios con Hugo Chávez.

Tan grave ha debido ser la acción de un socio de Lukashenko que tuvo que ser detenido. Los detalles en estas dos informaciones:

“Un oligarca de Bielorrusia que ganó centenares de millones de dólares como “perro de la guerra” en Venezuela, aprovechando la amistad entre Chávez y el tirano bielorruso Lukashenko, fue encarcelado a principios de este mes por sus vínculos con una serie de robos de materiales en Venezuela. De acuerdo a fuentes consultadas por ImpactoCNA.com  (en cuya página apareció la información en español) Shevtsov realizó operaciones delincuenciales con la firma Belzarubezhstroi, que desarrolla trabajos de construcción en Venezuela. De acuerdo a las fuentes, el oligarca y banquero bielorruso fue vinculado al robo de dos toneladas de barras de reforzamiento por parte de operadores de Belzarubezhstroi, tras una investigación policial en Venezuela cuyos resultados fueron conocidos por el mandatario y dictadorzuelo, socio de la robolución venezolana, Aleksandr Grigórievich  Lukashenko. Shevtsov ha estado vinculado en el pasado con operaciones comerciales en Irak, Siria, Libia e Irán. En 2004, Shevtsov fue investigado por las autoridades norteamericanas como presidente de Infobank, un banco bieloruso que estaba lavando dinero y vendiendo armas ilegales en Irak. Infobank cambió su nombre a Trustbank, y es en la actualidad un cooperador activo de negocios en Venezuela”.

La  segunda corresponde a la traducción del artículo Belarusian oligarch Shevtsov arrested?, publicado en charter97.org

La organización charter97.org  ha conocido que el oligarca Viktor, Shevtsov, hombre de confianza y muy cercano al presidente bielorruso ha sido detenido. Hasta el momento no hay  información oficial sobre la detención de  quien es uno de los empresarios más influyentes de Bielorrusia.

La razón de la detención de la persona clave en el negocio de las armas bielorrusas  fueron los problemas con la compañía Belzarubezhstroi, que se encarga de de las obras de construcción en Venezuela.  Personeros del gobierno venezolano, socios en los proyectos de construcción en su país, detuvieron a unos bielorrusos cuando trataron  de robar dos toneladas de barras de refuerzo. La información fue entregada por funcionarios venezolanos  a  Viktar Sheirman durante una visita de a Venezuela y que luego fue pasada al pseudo dictador Lukashenko.

Viktor Shevtsov es uno de los empresarios más exitosos e influyentes de Bielorrusia  y preside el consejo de supervisión de Trustbank. Tiene intereses en varios   sectores, desde la ingeniería y plantas de  energía hasta centros comerciales e incluso hasta en el museo etnológico de  Dudutki. También  maneja muchos proyectos en Venezuela.

De acuerdo con «Zavtra Tvoei Strany»  Shevtsov se convirtió en la más importante “silla” en la directiva de  Infobank (ahora Trustbank) en proyectos de negocios  en los puntos más calientes de todo el mundo. Sus entidades comerciales realizaron actividades  en Irak, Siria, Libia e Irán.

En 2004, la administración estadounidense  acusó a Infobank de lavado de dinero para el régimen iraquí. Más tarde, se relacionó a Infobank en la venta ilegal de armas a Irak.

El banco pasó a llamarse Trustbank en 2005.

El Banco Exterior de la  Jamahiriya Árabe  Libia era la propietaria del 35% del banco desde 2001. Los burócratas de  Minsk  (la capital bielorrusa) y  Shevtsov y  tenían grandes planes para Libia a cambio de préstamos y participación en la privatización. Los libios no se movieron  más allá de las promesas en medio del deterioro en las relaciones con los EE.UU. y Europa, y vendieron su participación en el banco de Bielorrusia en 2008.

Trustbank  ha participado activamente en la cooperación con empresarios venezolanos e iraníes. Trustbank, Belpars, y dos empresas bielorrusas de construcción constituyeron  una  sociedad anónima cerrada con activos conjuntos con la compañía  Belzarubezhstroi, que desempeña un papel clave en la promoción de los intereses de Bielorrusia en Venezuela. Fundada en 2007, Belzarubezhstroi funciona en dos direcciones – los proyectos de construcción y el suministro de productos de Bielorrusia al mercado latinoamericano.