Runrunes El Universal 02.12.2014
Runrunes El Universal 02.12.2014
 ALTO
¿EL BARRANCO?:

Me tomo un cafecito en una panadería de El Hatillo haciendo tiempo para que horneen el pan de jamón. Por suerte me toca en la cola un buen amigo de varias décadas que ejerció un ministerio en 2001 al comienzo del gobierno de Chávez. Por supuesto que tras los abrazos y el envío de saludos a las respectivas familias nos hacemos a un lado para conversar sobre la actualidad venezolana.  “La situación es crítica” fue su primera sentencia. Indago más profundo y no suelta prenda. La misma frase se la oigo unas tres o cuatro veces más mientras conversamos frente a un familiar suyo que lleva una chemise roja con su cocodrilito al pecho. Me aclara, por si acaso,  que ya no está participando en política ni siquiera en el PSUV. Sigo escuchándolo y me señala que con este descenso del precio del petróleo estaremos a punto de caernos por el barranco apenas comience el 2015. Añade que el petróleo es hoy lo único barato en la economía global. Lo que pasó en la OPEP estaba cantado desde hace meses y por eso no entendía la actitud del gobierno de Maduro. Me doy cuenta que sigue chavista “light” pero nunca madurista.  Es crítico de la inacción para tomar medidas pero revira cuando le digo que este gobierno acabo con todo lo que se producía en el país y que ese fracaso es de rojo color. “Aquí no se producía nada. Todo se compraba afuera con dólares del petróleo.

Leí ayer un discurso del audaz empresario que fue Alejandro Hernández quien fundó la Asociación Pro-Venezuela” con las consignas “compre venezolano” y “no importa donde se nace, sino dónde se lucha”. Allí, en los años 60 denunciaba que se siguiera importando todo y promovía la producción nacional, atacaba el contrabando y el uso de los dólares para importar de todo. Lo de ahora no es nuevo me reitera apasionadamente. Menciono algunos renglones hoy pauperizados por políticas erradas. Insiste que no hay quien tome las medidas correctivas necesarias ni en el gobierno ni en la oposición. Nadie se atreve. Su pariente nos interrumpe para decirnos “¿Quién le va a decir a los campesinos y agricultores que dejaron todo y se vinieron a las ciudades que regresen al campo a sembrar porque no hay dólares para seguir importando?”. Hablamos de las ominosas colas que por horas se están haciendo no para comprar ropa o electrodomésticos sino comida. Los tres coincidimos en que después de las fiestas decembrinas y con el barranco frente a nosotros cualquier medida que se tome o no se tome terminará afectándonos a todos por igual. Nunca en tiempo de fiestas ha pasado nada. Cuando las vacas flacas comiencen a estirar las patas es que debemos estar preparados. Aún me retumban sus palabras…

MEDIO
“CIELO SOBERANO”:

¿Cuál fue el motivo? ¿Una movida política interna? Una demostración del sentido de gobierno -de desgobierno, queremos decir- que caracteriza al grupete que detenta el poder actualmente ha sido la declaración de Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señalando que desde la semana pasada será el propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien autorice los la salida de todos y cada uno de los vuelos de la aviación general venezolana. Nos preguntamos, entonces, ¿Solo a esto se dedicará todos los días el heredero presidente de la revolución? En Venezuela, a manera de ilustración, se estima que actualmente hay unas 1.500 aeronaves privadas, conformando un sector serio, responsable, extremadamente normado y supervisado. El INAC, ente rector del sector, dispone de una moderna plataforma tecnológica en la que toda adquisición, traspaso, de aeronave, piloto, seguros, revisiones, actualizaciones, despegue, aterrizaje, queda registrado. ¿Dónde está,  y qué dice, ese moderno sistema de computación?  Aeronaves civiles volando suelos nacionales significan inversiones, puestos de trabajo estables, tecnología, infraestructura, innovación, salud y turismo interno. La “creativa idea” llamada “Cielo Soberano”, nos dicen, viene de arriba, pues ver la tripleta de Arreaza-JDCabello-Meléndez actuando de madrugada ya no es un asunto de un burócrata nuevo o  recién llegado.

¿La Ministra del Interior del país y el jefe del Seniat, inspeccionando avionetas a las 6 de la mañana en Valencia y Charallave?  Hasta al mismo presidente del INAC lo madrugaron. No sabía del operativo mientras este ocurría. Y si el tema es la captura de alijos y naves dedicadas al contrabando, pues peor: nadie le anuncia al narcotráfico por los periódicos y la televisión una operación que iría en su contra. A manera de recordatorio, aquí cabe la pregunta sobre ¿dónde están las antenas & radares que se han comprado para rastrear a los verdaderos contrabandistas? “Inédita, irracional, imposible de cumplir en los hechos”, define la decisión uno de los más veteranos y respetados pilotos venezolanos. Mientras tanto, nunca hemos podido conocer los verdaderos propietarios ni los nombres de los pilotos de los vuelos de narcotráfico que “hemos derribado” y que desde la FANB solo nos muestran fotos de cenizas y material chamuscado. Nadie sabe nada sobre el final de las investigaciones de uno de estos “derribados”. ¿Será que “Cielo Soberano” fue una reacción de última hora para abortar, encubrir o destapar algo mayor, algo de más grandes proporciones y que “por ahora” se mantiene oculto? ¿O detectar los aviones rojos bajo testaferros? Más suspicacia se levanta si recordamos que en octubre del 2004 se incendiaron varios pisos de la Torre Oeste del Parque Central, hecho sobre el cual tampoco supimos los resultados de investigación alguna. En esas llamas se “fueron”, entre otros, los archivos del INAC. El entonces ministro de infraestructura, Ramón Carrizales, hoy gobernador de Apure, habló de “material valioso” de la oficina de Aviación Civil. Diez años después, ¿habrá alguna relación entre este hecho y la propagandística operación Cielo Soberano?

BAJO
EL PROCESO:

El diputado Freddy Bernal, ex alcalde del Municipio Libertador del 2000 al 2008, ha venido erigiéndose como la figura principal del PSUV en la capital.  Ha conquistado espacios a pesar de la maquinaria que en su contra han desplegado otras figuras del partido cargadas de ingentes fondos públicos sin ninguna contraloría social. Como el actual alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez y cuyo bloque de poder integran además la que fuera jefe del Distrito Capital y ex ministra Jacqueline Farías, hoy ministra de información, y Ernesto Villegas, derrotado candidato a la alcaldía metropolitana que ganó el opositor Antonio Ledezma y nombrado por Maduro, en venganza -tal como lo fue la Farías por Chávez-  el nuevo jefe del distrito Capital. La elección de los “Círculos de Lucha” reiteró que Freddy domina la región capital. De los 230 “luchadores” electos  Bernal capitalizó 129 mientras que el clan Jorge, Ernesto & Jacqueline obtuvo solo 82 …