Ramírez confiesa que no hubo planificación para el otorgamiento de divisas - Runrun
Ramírez confiesa que no hubo planificación para el otorgamiento de divisas

EN ENTREVISTA CON JOSÉ VICENTE RANGEL, transmitida el pasado 2 de febrero por Televen, el Vicepresidente para el Área Económica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez confiesa que no hubo planificación alguna para el otorgamiento de divisas. A continuación el extracto de la entrevista al que hacemos referencia, la misma puede ser leída en su totalidad en revolucionomuerte.org:

(…)

JVR: La famosa oferta de entregarle a la opinión pública la lista.

Rafael Ramírez: Si, hay una Comisión Presidencial, nosotros de nuestra parte hemos trabajado toda esa lista de empresas, hemos visto las empresas, están ahí a disposición de la Comisión Presidencial para ser publicadas, nosotros no tenemos ningún problema en eso; creemos que nuestro país debe saber cuántas divisas y en qué cantidad y a quién se les han otorgado, ese es un tema, pero bueno nosotros no podemos permitir que se deteriore la economía, y hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas, es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar.

Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación.

JVR: En este momento ¿hay divisas suficientes?

Rafael Ramírez: Si, nuestros mecanismos fueron perforados para la adjudicación de las divisas. En este momento nosotros hemos dispuesto en el ejercicio que hicimos de Plan de Divisas, de 42 mil 960 millones de dólares, es un número mayor que lo dispuesto en el 2005, 2006 que lo dispuesto en el 2009, 2010, 2011 es un número extraordinario de divisas, es un número muy grande sólo que ahora hemos hecho con el Plan de Divisas en qué las vamos a utilizar y lo lógico es, y este es un gobierno popular, revolucionario con una clara orientación aquí que nadie se equivoque, nosotros no nos vamos a desviar de lo que es nuestro planteamiento político, y lo que hemos dicho es que esas divisas que son producto de la renta petrolera en un 96% todo viene de la venta del petróleo pertenecen al pueblo y vamos a priorizar para que esas divisas a la tasa que está establecida a 6,30 se dedique al alimento, se dedique a la salud, se dedique a la educación, se dedique a la producción es decir los bienes de capital que necesitamos para la producción del país y por eso hemos presentado un Plan de Divisas.

Hemos abierto un espacio para las cosas que no son esenciales para nuestra economía o a nuestro criterio, bueno claro para eso somos gobiernos, establecemos criterios las cosas que no son esenciales van a tener divisas para ser más específico 11 mil 800 millones de dólares a través del Sistema complementario el Sicad pero a otra tasa. A una tasa que es la está siendo resultado de la subasta del Sicad que en este caso es 11,30.

Entonces el 82% de los requerimientos para el funcionamiento de la economía van a una tasa que está establecida porque son divisas priorizadas por nosotros 6,30. El 20, 18% restante de la economía va a ir abriéndose espacios para que pueda trazarse a otra tasa.

Alguna gente puede decir que no es suficiente por eso digo que nuestras medidas son complementarias. Esa es una medida específica que nos pone en orden como se utilizan nuestras divisas.

(…) 

Aquí la entrevista: