.
LO MAS RECIENTE

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 4 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 23 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 5 días

#NáufragosDeGüiria | 23 cuerpos han aparecido en costas de Sucre

El número de víctimas de la embarcación “Mi Refugio” sigue aumentando. Hasta Güiria, en el estado Sucre, al oriente de Venezuela, han sido trasladados los cadáveres de nueve hombres, nueve mujeres y cinco niños encontrados entre la tarde del sábado 12 de diciembre y la mañana del 15 de diciembre por funcionarios de la Guardia Costera destacados en el municipio Valdez

Alianza Rebelde Investiga

Güiria

Daniela no celebró su cumpleaños 14 en una fiesta con amigos. En lugar de apagar las velas de una torta, este 15 de diciembre, la adolescente tuvo que identificar el cadáver de su hermanito de 10 años de edad. El cuerpo del niño es uno de los 23 que apareció tras el naufragio en alta mar de la embarcación “Mi Refugio”, reportado el pasado 12 de diciembre a 6 millas náuticas de Güiria, en el estado Sucre.

Cristian Gracía, el hermano de Daniela, subió al peñero que lo llevaría hasta Trinidad y Tobago, el 6 de diciembre, junto a su mamá Cristalinda Goitía, de quien todavía no sabe nada. Fue por eso -porque no había otros familiares cercanos- que le tocó a la adolescente de contextura delgada, cabello alborotado y baja estatura ingresar al galpón en el muelle de la Guardia Costera de Güiria donde estaban agrupando los cadáveres.

La cifra oficial de fallecidos ascendió a 23 el martes, cuando otros dos cadáveres fueron localizados y trasladados hasta el muelle de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, por efectivos de la Guardia Costera, quienes desde la tarde del sábado 12 de diciembre realizan el rescate de cuerpos en alta mar. 

Ese fue el día del primer hallazgo. Ocurrió a las 4:10 pm en playa La Ceiba, confirmaron al equipo de la Alianza Rebelde Investiga habitantes de Güiria y fuentes oficiales.

 

 

En Güiria esperan noticias

El registro compilado en Güiria indica que el pasado 12 de diciembre fueron hallados 11 cadáveres; al día siguiente aparecieron 8 más; el 14 de diciembre 2; y este martes otros 2 que no están identificados y a los que hasta el mediodía no se les había practicado la autopsia. Los residentes de la localidad costera aseguran que todos los fallecidos son del pueblo. El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, informó que 21 de los 23 cadáveres ya han sido sepultados.

De las víctimas, nueve eran hombres y hasta el momento se desconoce la identidad de tres. Los otros seis tenían edades comprendidas entre los 18 y 33 años. En el listado de fallecidos, compilado con la ayuda de familiares y fuentes oficiales, hay nueve mujeres entre los 18 y 67 años. El listado finaliza con cinco niños con edades comprendidas entre los 2 y 10 años.

Los habitantes de Güiria también confirman que la embarcación en la que viajaban las víctimas se llamaba “Mi Refugio”. Calculan que en total llevaba 30 pasajeros. 

Este se convirtió en el tercer naufragio que ocurre en las costas sucrenses entre 2019 y 2020; los otros dos fueron los de los peñeros Jonaily José y Ana María, desaparecidos entre el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019.  

Aunque el gobernador aseguró que en Trinidad y Tobago no hay registros de que los ciudadanos venezolanos hayan llegado hasta esa isla, familiares de Gabriela Subero –la primera víctima identificada el 14 de diciembre– contradicen esa versión en declaraciones ofrecidas a El Pitazo.

“Nosotros creíamos que estaba presa en Trinidad porque familiares de otros pasajeros que iban en el bote averiguaron y les dijeron que llegaron el lunes 7 de diciembre y estaban detenidos. No entiendo qué pudo pasar”, dijo Luzmiry Calzadilla, hermana de Gabriela.

Al caer la tarde, la pequeña Daniela seguía en el muelle. Esperaba noticias de su mamá, junto a decenas de familiares de otros ocupantes de la embarcación que no han sido localizados.  

*Con información de Yesenia García, enviada especial en Güiria, y redacción de Jesymar Añez Nava

Foto: Cortesía Cáritas Carúpano   

 

 

Categorías: InicioRR.ES PLUS

Esta web usa cookies.