23 de enero: fecha histórica de marchas y contramarchas - Runrun
Lo último

23 de enero: fecha histórica de marchas y contramarchas

WhatsApp-Image-2019-01-22-at-12.38.12-PM.jpg
Cada año la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se ha convertido en un espacio para expresar el descontento social contra el chavismo
Chávez decía que no era motivo de celebración porque fue “el nacimiento de un régimen de 40 años de desastre”

 

Para conmemorar los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hizo un llamado a todo el país a marchar el próximo 23 de enero para lograr así el como parte de la agenda para lograr el cese de la “usurpación de la presidencia de la república por parte de Nicolás Maduro”.

No es la primera vez que la oposición venezolana utiliza esta fecha con dicho fin: desde 2002 se ha convertido en día de protesta clave para expresar el descontento social contra el chavismo y pedir el restablecimiento de la democracia. Sin embargo, diecisiete años después ninguna de esas marchas ha tenido el desenlace esperado.

El 23 de enero de 2002, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Fedecamaras, junto con los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Copei convocaron una marcha contra el entonces presidente Hugo Chávez. El presidente de la mayor central sindical obrera en ese momento, Carlos Ortega, dijo que la protesta era para pedir la salida de Chávez: “Queremos que se vaya”. Los organizadores estiman que la asistencia ese día fue de más de 200 mil personas solo en Caracas marchando desde la Avenida Lecuna hasta la plaza O’Leary.

Tres meses después de ese 23 de enero ocurría el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez. “La concentración de la oposición contó con la participación de gobernadores, alcaldes, empresarios, artistas, trabajadores, sindicatos, amas de casa, intelectuales, 11 partidos políticos, 30 ONG y delegaciones de las provincias. La marcha gubernamental sólo contaba con los partidarios del Movimiento V República, partido fundado por Chávez, y algunos gobernadores afectos”, reportaba el diario El País de España sobre la marcha.

Antes de esa gran movilización, el presidente Chávez no le había dado importancia alguna a la fecha. Decía que no era motivo de celebración porque el 23 de enero de 1958 fue “el nacimiento de un régimen de 40 años de desastre”.

A partir de ese día cada parte hizo suyo este momento histórico a su manera. Fue el inicio de las marchas y contramarchas protagonizadas por la oposición y el oficialismo que se han venido intensificando en los últimos ocho años.

 

23 de enero 2011
Oposición

En 2011, cinco meses antes de que Chávez anunciara su enfermedad, la oposición se manifestó en defensa de la Constitución. La convocatoria se realizó bajo el lema “Sácate una foto contra la dictadura” y se invitó a los manifestantes a concentrarse desde el Parque del Este hasta Chacaíto.  BBC reportó en su momento que fotógrafos instalados en azoteas de edificios documentaron la asistencia a la concentración “para la historia”.

 

Oficialismo

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convoca a su militancia a una movilización con salida desde varios puntos de Caracas para conmemorar los “53 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez y la instalación de una junta patriótica que anticipó la instauración de la hegemonía que impusieron Acción democrática y Copei hasta el 6 de diciembre de 1998, cuando fueron derrotados en elecciones abiertas por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”

 

23 de enero 2012

Este año, tanto la oposición venezolana como el oficialismo no salieron a la calle para conmemorar el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Para estas fechas ya se hablaba de una supuesta metástasis del cáncer que sufría el presidente Chávez y la oposición perfilaba a Henrique Capriles como candidato en las elecciones presidenciales que se celebraban el 7 de octubre de ese año.

 

23 de enero de 2013
Oposición

La Mesa de la Unidad convocó a una manifestación en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo que decidió que la  falta a la toma de posesión y la prolongación del tratamiento contra el cáncer que padecía el presidente Hugo Chávez no significaba una falta temporal ni absoluta pues había  “continuidad administrativa”.

Finalmente la marcha fue suspendida “por los actos violentos” que supuestamente preparaba el oficialismo.  En su lugar, llamaron a sus seguidores a concentrarse en el Parque Miranda, del municipio Sucre en Caracas, en horas de la mañana.

Oficialismo

“Más nunca el pueblo será traicionado” fue el lema de la marcha convocada por el gran Polo Patriótico en 2013. Desde diversos puntos de la ciudad de Caracas los simpatizantes del Gobierno se dirigieron a la parroquia 23 de enero. Según reportaron los medios, la finalidad de la actividad era “devolverle esta fecha al pueblo, a quien realmente le pertenece por la lucha y la búsqueda de la paz y la democracia, traicionada por la dirigencia de la cuarta República y la oligarquía”.

 

23 de enero 2014
Oposición

Este año, no hubo concentración ni marcha pero los dirigentes políticos Leopoldo López y María Corina Machado instaron a los venezolanos a “elevar el espíritu de lucha” y a sumarse a actividades de calle en rechazo al Gobierno Nacional.

Oficialismo

Corría el primer año de mandato de Nicolás Maduro, luego de la muerte del presidente Chávez. No hubo convocatoria de importancia para conmemorar los 56 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez.

23 de enero 2015
Oposición

La marcha convocada por la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se tituló  “el hambre y el cambio” responsabilizando al gobierno por la crisis económica que venía enfrentando el país. En Caracas, la marcha no fue masiva.

Oficialismo

Las marchas del oficialismo por lo que titularon como “Día de la democracia”  tampoco fueron masivas. Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador para entonces, hizo el llamado a la actividad: “Este próximo 23 de enero en horas de la mañana le rendiremos, en primer lugar, homenaje al padre de la verdadera democracia venezolana, Fabricio Ojeda, en la pequeña plaza que él tiene dedicada en la parroquia 23 de enero, en la ciudad de Caracas”.

 

 

23 de enero 2016
Oposición

La convocatoria fue anunciada por el secretario ejecutivo del bloque opositor en ese entonces, Jesús “Chúo” Torrealba. “Este 23 de enero conmemoramos la caída de la penúltima dictadura con una movilización en todo el país en los sectores populares llevando la palabra de esperanza de un cambio o del cambio del Gobierno”, dijo Torrealba.

Ese día se realizó una una sesión solemne en la Asamblea Nacional (AN) con la participación de la nueva mayoría opositora en el Parlamento.

Oficialismo

La convocatoria del oficialismo este año fue en todas las plazas Bolívar del país y “en apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a las acciones que se implementan para atender la coyuntura que vive el país, a causa de la guerra económica orquestada por la oposición”.

 

23 de enero 2017
Oposición

En 2017, la oposición venezolana convocó a una movilización hacia la sede del poder electoral, en Caracas, para exigir la realización de elecciones regionales anticipadas, así como de gobernadores y alcaldes.

La marcha se desplazó hacia la sede del Consejo Nacional Electoral pero sólo pudo llegar hasta la avenida Libertador. Un fuerte cordón de la Policía Nacional Bolivariana impidió los accesos a Plaza Venezuela y las estaciones del Metro también fueron cerradas.

Oficialismo

El oficialismo convocó a una concentración en el centro de Caracas para trasladar los restos del líder de la izquierda venezolana, Fabricio Ojeda, desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional. Los restos de Ojeda fueron trasladados con honores y resguardados por una guardia de honor de las Fuerzas Armadas.

 

 

23 de enero 2018
Oposición

El movimiento Soy Venezuela y Vente Venezuela convocaron a actividades en honor a los héroes caídos, en las protestas de 2017, en distintas ciudades del país.

Oficialismo

El Gobierno realizó una movilización partiendo de la plaza Morelos, frente a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sector Bellas Artes, para llegar a la plaza O’Leary, en El Silencio, centro de Caracas, donde se realizó un acto popular “en defensa de la soberanía del país”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios