El tesoro escondido con el que los "Mineros del Guaire" sobrellevan la crisis
El tesoro escondido con el que los «Mineros del Guaire» sobrellevan la crisis
El río Guaire se asocia con suciedad, basura y enfermedades, pero la crisis ha golpeado tan fuerte el bolsillo de los venezolanos que muchos han optado por resolver sus vidas buscando prendas de oro y plata en estas aguas negras
Las autoridades no los detienen. Al contrario, los «mineros» denuncian que los roban

 

@ashfloresm

“YO NO CAMBIO EL RÍO GUAIRE POR NADA y menos por un trabajo en el que me vengan a pagar un sueldo mínimo. Yo con esto mantengo a mi familia”, dijo un joven de 20 años que forma parte de los denominados “Mineros del Guaire” y que prefirió mantenerse en el anonimato.

En poco más de 100 metros, al menos tres o cuatro grupos de personas se reparten el cauce del río, al Oeste de Caracas, para sumergirse en estas aguas negras y con sus manos sacar la tierra para buscar el oro y la plata que pierden conductores y pasajeros que son víctimas de accidentes de tránsito o de las prendas que se van por las cañerías que desembocan al cauce del contaminado río caraqueño.

Rodeados por los restos de basura que el agua va arrastrando, aseveran que cualquiera que esté dispuesto a trabajar es bienvenido. No hay edad para esta actividad: hay desde niños de 8 años, sin presencia de sus padres, hasta adultos. Hombres y mujeres- resuelven su día a día hurgando entre la suciedad para llevar algo de comer a sus casas.

La mayoría de los que allí trabajan proviene de Los Valles Del Tuy, son bachilleres y se dedicaban a otros oficios en la economía informal, pero los bajos salarios los obligaron a ser “Mineros del Guaire”.

«Yo antes era mototaxista y electricista, pero ahora no da. Por eso llevo dos años en esto y me ha ido bien», aseguró otro hombre que tampoco quiso identificarse.

Con manos maltratadas- producto de las heridas que deja cualquier desecho filoso que consiguen en este desagüe- el líder del grupo expresó que funcionan con horario de oficina: “De 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, y que todas las ganancias del día son repartidas entre cada miembro del grupo.

«Si esto fuera una compañía se llamaría Los Mineros de Caño Amarillo y sería la mejor de todas porque, con lo que ganamos aquí, podemos mantener a nuestros chamitos», manifestó el joven.

Los mejores días son los de lluvia, ya que el agua del río se remueve y les da mayor probabilidad de obtener algún objeto de valor, como un zarcillo de oro, anillos de más de 12 gramos o una moneda de plata.

No todos los días son “resueltos” para ellos. Todo depende de la suerte que tengan.“Un día puedo sacar una buena prenda como un anillo y quedarme tranquilo por un tiempo, pero a veces puedo pasar hasta 3 días sin conseguir nada”, comentó uno de los “mineros”.

Guaire1

¿Inmunes?

De acuerdo con el infectólogo Julio Castro las bacterias del río son de contagio rápido. «El tétanos, la leptospirosis o la hepatitis viral son algunas de las enfermedades que el Guaire puede contagiar. No hay una razón médica lógica para explicar por qué estos individuos no se ven afectados al realizar esta actividad», dijo Castro.

Con la piel sucia, reseca y con heridas. Sin camisa, algunos descalzos y solo con un short que cubre sus partes íntimas, los “mineros” saben el peligro de infecciones que corren; sin embargo, las medidas de higiene que utilizan son mínimas.

Ninguno se ha enfermado y muchos afirman que sus defensas naturales y la necesidad que pasan son tan fuertes que no requieren ningún tipo de medicamento.

No es novedad esta situación en la sociedad venezolana, en el año 1994 la periodista Anna Vaccarella en el programa “Alerta” transmitido por Radio Caracas Televisión, mostró la realidad de algunos venezolanos en situación de calle que se dedicaban a esta actividad. Ahora la realizan venezolanos que no viven en la indigencia y lo asumen como un oficio.
“Yo soy bachiller, pero nunca tuve la oportunidad de ir a la universidad porque tenía que chambear para mantener a los míos. Aunque yo digo que nunca es tarde”, dijo un integrante del grupo.

Millones de dólares al desagüe

En 2007, la ministra de Ambiente para el momento, Jacqueline Faría, aseguró que a pesar de que la limpieza de un río como el Guaire podría tardar hasta 15 años, el “proceso revolucionario” lo entregaría saneado en 2014.

En 2016, la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Stalin González, en conjunto con la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, denunciaron que se habían gastado 77 millones de dólares para el saneamiento del río, cuando la ejecución del proyecto fue de apenas 26%.

Hasta la fecha no se sabe a dónde fue a parar la inversión para ese proyecto, lo que sí se sabe es a donde van a parar esos objetos de valor que se van por la cañería.

guaire2

¿Y la policía?

Muy cerca del lugar se encuentra el Palacio de Miraflores -despacho oficial del presidente Nicolás Maduro- custodiado por los cuerpos de seguridad del Estado quienes, a juicio de los «Mineros del Guaire», solo se acercan para robarlos y golpearlos.

«Ellos vienen, nos maltratan, nos roban el oro y en muchas ocasiones nos dejan tan golpeados que ni siquiera podemos venir a trabajar al día siguiente», denuncia uno de ellos.