Especial: Día Negro en París por Andreína Mujica - Runrun
Especial: Día Negro en París por Andreína Mujica

Andreína Mujica

Especial para Runrunes. París, Francia

@andreinamujica

 

FRANCE-CRIME-MEDIA-SHOOTING

 

PARÍS AMANECE TOTALMENTE NUBLADA, estamos a 4° de un primer miércoles del año 2015 . Como cada tercer día de la semana, el grupo de caricaturistas y periodistas del semanario Charlie Hebdo hace su reunión de pauta en un edificio protegido por policías.

 

Screen Shot 2015-01-07 at 2.27.12 PM

En nuestra visita, un policía de turno reguardaba la redacción.

En noviembre de 2013,  acompañé a la caricaturista venezolana Rayma Suprani hasta allí. Ella era invitada especial y yo su traductora. La dirección fue fácil, lo difícil de encontrar fue la entrada del edificio, está camuflado. Llegamos y nos sentaron en el medio de la reunión, a nuestro alrededor, en semicírculo, se acomodó el grupo.

 Rayma y Cabu

Rayma con Cabu, el miembro más antiguo del grupo.

Cabu, Wolinski, Charb y Tignous están presentes, juegan entre sí, se sirven café y discuten sobre los temas de actualidad, no sólo les atañe Francia; conversan sobre acontecimientos mundiales. Al final Cabu nos presenta, Tignous se queda con nosotras visiblemente intesado por el trabajo de Rayma. Se acerca Luz y se toma una foto con Rayma, quien le entrega una caricatura a Cabu. Todos ríen; yo, tomo fotos.

 

Screen Shot 2015-01-07 at 2.26.21 PM

Cabu a mano derecha de Charb, el editor jefe que dijo que prefería morir de pie que arrodillado.

Hoy dos hombres armados con granadas y kalachnikovs penetraron en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, 20 heridos, 4 en estado grave y 12 muertos.

Hablaban perfecto francés y en nombre de Al-Qaida gritaron « Dios es grande » y « Nosotros vengaremos al profeta ». Con la cobardía del fanatismo acabaron con la vida de periodistas, caricaturistas y policías.

Entre los heridos se encuentra el reconocido periodista de Liberación Phillipe Lançon, quien formaba parte del grupo de asesores del comité de redacción. Extraoficialmente se conoció que está fuera de peligro.

Todo empezó…

En 1969 lanzaron la publicación mensual « Hara-Kiri », la versión francesa del italiano Linus, uno de los personajes de Peanuts (Charlie Brown). Hara-Kiri sería el abuelo del futuro semanario satírico Charlie Hebdo (1970), fundado por Cavanna, Choron y Delfeil de Ton.  Ya Cabu formaba parte de la publicación. 44 años después, es vilmente asesinado en plena redacción del semanario.

En febrero de 2006 publicaron la serie de Caricaturas de Mahoma, cerca de 160.000 ejemplares fueron vendidos.

París está totalmente en shock, estaciones del metro cercano fueron cerradas, la gente sólo habla de esto por celulares, en los restaurantes o en plena calle ; el rostro de cada ciudadano se convirtió en asombro, tristeza y muerte ; cerca de 3.000 agentes de la Central Policial, Policía Judicial de la Prefectura y la Dirección General de Seguridad Interior están buscando a los asesinos.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció un comunicado donde convoca a los parisinos a una protesta solidaria y silenciosa en la Plaza  de la República, mañana jueves a las 6 de la tarde.

El fanatismo es el gran flagelo del siglo XXI, el terrorismo está insertándose en el ADN de las almas más débiles. Estos deciden por las vidas de quienes entregan su vida por defender la libertad. Ya nada será lo mismo, ellos lo saben, nosotros lo sentimos en cada respiro, la niebla y el dolor, que cubren el cielo de París.