La ruta del mercado: La boquería por Victor J. Moreno - Runrun
La ruta del mercado: La boquería por Victor J. Moreno

Les presentó el mercado municipal de la Boquería , en la ciudad española de Barcelona, a mi lado está uno de los mejores jóvenes cocineros españoles , su nombre es XAVI LA HUERTA ( jefe de cocina del restaurante Abac ), amigo y antiguo jefe dentro de la cocina del señor SANTI SANTAMARÍA , en el RACO DE CAN FABES..

El mercado fue inaugurado en 1836 , pertenece al grupo existente en la ciudad antes de las agregaciones de los antiguos municipios independientes. Tiene sus orígenes al aire libre, delante de las puertas de la antigua ciudad , en la explanada del pla de la Boquería, donde se instalaban vendedores ambulantes, campesinos de los pueblos cercanos con la finalidad de vender sus productos.

El mercado fue teniendo varias transformaciones a principios del siglo xix , el tramo de la Rambla que va desde la calle del carmen a la petxina tenía toda la amplitud que hoy tiene delante del palau de la virreina. En el espacio entre las casas y los árboles, el mercado se encontraba dividido en sectores bien diferenciados según el producto que se despachaba, era una costumbre que los vendedores obsequiaran una flor por la compra de algún producto , como quesos , carnes o pescados.

En 1914 el mercado se cubrió definitivamente en su emplazamiento actual. A lo largo de los años, el mercado de la Boqueria, también denominado de SANT JOSEPH , se ha convertido en el más emblemático de toda la red Barcelonesa.

No podemos dejar de mencionarles luego de tanta historia que el mercado de la Boqueria es mágico , desde su entrada que nos recibe con frutas maravillosas de muchos colores , pasando por cada uno de sus productos y sus establecimientos para desayunar o almorzar , aula gastronómica , librería culinaria , es parada obligada para aquellos que tengan la dicha de pasearse por Barcelona.

@profesorvictorm

@VictorMorenoC