Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

Trump, a la derecha de la derecha

Trump, a la derecha de la derecha, por Ángel Montiel P.
Ángel Montiel Parra
16/11/2024
Trump tiene vía libre para cualquier iniciativa, incluso reactivar la célebre Doctrina Monroe, aquella de “América para los americanos”

@angelmontielp

Con el rotundo triunfo obtenido por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos –que lo lleva de vuelta a la Casa Blanca–, el neoyorquino se convierte en el hombre fuerte del mundo, sin una pizca de exageración.

Una victoria cuasi esperada, porque muchas encuestadoras se equivocaron y daban un empate con Kamala Harris. Victoria que desata en este momento las expectativas de cómo será el segundo mandato de quien ya una vez ocupó el máximo cargo del poder en Estados Unidos, el país más poderoso e influyente del mundo.

Pero sin caer en mayores consideraciones, hay una gran verdad: Donald Trump es un empresario y político nuevo (porque no tenía experiencia cuando ganó la primera presidencia) y se ha colocado a la derecha y más ahora en este segundo mandato se ubica más a la derecha de la derecha, es decir, un hombre de quien se espera una política para recobrar el estatus que una vez detentó los Estados Unidos de América como la gran nación del mundo.

“Haz a los Estados Unidos grande otra vez”, su eslogan de campaña, no es solamente un dicho, sino que evidentemente se traducirá en políticas de derecha, de allí que se alinee con líderes de derecha que están en el poder, como el caso del presidente de Argentina Javier Milei.

Pero sobre todo en contra del socialismo. Especialmente contra aquellos países que se dicen ser socialistas cuando en realidad son crueles dictaduras en Latinoamérica, que una vez estuvo sembrada de intentos de socialismo en diversidad de naciones, tratando de emular a Cuba, pero fracasaron en los intentos.

¿Están temblando estas dictaduras? Quizás es pronto para decirlo, pero lo cierto y lo evidente es que están preocupados, incluso en la propia La Habana. Por eso se observa que Rusia le va a enviar un apoyo de combustible a la isla caribeña para tratar de levantar el sistema eléctrico, un ofrecimiento que se produce después del triunfo de Donald Trump. ¿Coincidencia? No hay coincidencia en el manejo de la geopolítica.

¿Qué se puede esperar de un segundo gobierno de Donald Trump? Muy sencillo: que sus ofertas de campaña se concreten, esa es la gran esperanza y la expectativa del pueblo norteamericano que votó mayoritariamente por él.

El pueblo estadounidense lo respaldó y el que crea que hay variaciones de esa política se equivoca, porque no solo ganó la presidencia, sino que ganó el Congreso. Tiene mayoría en el Senado y en la cámara de representantes, es decir, tiene vía libre para cualquier iniciativa incluso reactivar la célebre Doctrina Monroe, aquella de “América para los americanos “

¿Lo hará el presidente de extrema derecha? Dejemos que el tiempo nos de la respuesta.

angelmontielp@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES