Riesgos graves después del 21 de mayo, por Milos Alcalay

Es difícil entender las razones de la obstinada actitud del oficialismo al ignorar las reiteradas advertencias de la comunidad internacional. El Gobierno “Bolivariano” no visualiza (o no quiere visualizar) los graves peligros que se ciernen sobre el Gobierno y sus altos funcionarios, cuando comiencen a operar las medidas anunciadas.

A partir del 21 de Mayo medio centenar de gobiernos en el Mundo desconocerán los resultados de las elecciones Presidenciales. No hay reunión regional o internacional en las que no se advierta que no serán tolerados los incumplimientos a compromisos adquiridos a través de acuerdos internacionales, mientras que en los encuentros bilaterales, los Jefes de Estado del Hemisferio resaltan los problemas que deben enfrentar en sus respectivos países por una diáspora descontrolada que los afecta al convertirlos en tierras de refugio para millares de venezolanos que diariamente escapan del colapso y del horror producido por el hambre, las enfermedades y la represión que genera el Gobierno al no querer aceptar una ayuda humanitaria.

La opinión pública desde hace tiempo conoce la actuación de un CNE que aplica reglas asimétricas -siempre favorables al Gobierno y desfavorables a la oposición- por lo que no reconocerá el resultado de una “designación democrática” que excluye a candidatos opositores, anula las posibilidades de la participación de la MUD y de los principales partidos, mantiene como presos políticos a destacados dirigentes de oposición y  atropella en el exilio a los más reconocidos voceros de la disidencia

Mike Pence, Vice Presidente de USA intervino ante el Consejo Permanente de la OEA para reafirmar la posición dura y firme de la diplomacia Americana en relación a Venezuela exhortando a Maduro a postergar los comicios para que estos sean “libres, justos y transparentes” Pero como no ha habido respuesta a esos planteamientos, el alto representante de los Estados Unidos solicitó que se suspenda a Venezuela de la OEA y se le apliquen medidas ejecutivas para impedir  que los funcionarios corruptos laven dinero usando las facilidades del sistema financiero, al igual que recomendó otras medidas como las de anular las visas a los responsables del Gobierno Madurista.

En respuesta al invitado de la OEA, el Secretario General Luis Almagro afirmó que si hace tres años se hubieran tomado medidas firmes en respuesta a las violaciones a la Carta de la OEA, se hubiera podido  evitar mucho dolor como el ocasionado por el drama humanitario que se vive actualmente. En el seno de la ONU la Embajadora Nicky Haley hizo una exhortación para que el Presidente Maduro deje la Presidencia, haciéndose eco del clamor de millares de venezolanos.

Las advertencias se repiten una y otra vez mientras se acerca la fecha de las elecciones. Pero vemos como el Gobierno aplica la “política del avestruz” y no escucha las advertencias: ni las conclusiones de la reunión de la CIDH que sesiona en República Dominicana, ni los alcances de la agenda del Grupo de Lima que se reunirá  en Mexico el 14 de  Mayo, ni la resolución reciente del Parlamento Europeo, ni la posición de la Comisionada Internacional Mogherini. Y ante las advertencias, como el ave africano, hunde su cabeza en la tierra y cree que de esa manera evitará el peligro al que se somete y – más grave aún- que somete al pueblo venezolano después del 21 de Mayo.