La campaña más importante de todas, por Armando Armas
La campaña más importante de todas, por Armando Armas
MUD (1)
A la deriva, sin horizonte y sin claridad. Así es percibida a la oposición en estos momentos.
El diálogo de Republica Dominicana y la posterior indecisión para rechazar de manera tajante e inmediata las espurias y humillantes condiciones electorales que pretendieron -y aún pretenden- imponer desde el régimen a través de los hermanos Rodríguez, han sumido al país en una espiral de frustración e inacción que debemos contrarrestar cuanto antes.
En lo personal no entiendo cómo es que aún hayan declaraciones de la oposición usando la Mesa de Unidad Democrática como elemento discursivo.
Según Maurice Duverger existen básicamente tres tipos de coaliciones políticas:
  1. Las coaliciones electorales -como la MUD- que sirven para ir unidos en campañas y sumar votos a un mismo bloque de partidos.
  1. Las coaliciones parlamentarias que son las fracciones y los grupos de interés parlamentario para impulsar iniciativas de ley y/o temas en la agenda parlamentaria.
  1. Y las coaliciones de gobierno que son a través de las cuales se distribuyen los cargos de la (s) administración (es) pública (s) entre los actores/partidos políticos pactados (Ej: Polo Patriótico en la actualidad y Gobierno de ancha base en los 60’s)
La MUD fue una coalición electoral que se instrumentaba a través de una tarjeta para votar. El objetivo era claro, acceder electoralmente a la mayor cantidad de espacios para estar preparados al momento de la eleccion más importante: la presidencial.
Sin embargo, y luego de las elecciones parlamentarias del 2015, el régimen decidió mostrarse tal cual como es. Ya no hay dudas. Estamos ante una dictadura de nuevo cuño dirigida por mafias que no tienen escrúpulos al momento de cumplir con su principal objetivo: detentar el poder para siempre. Pretenden así utilizar las elecciones como pilar de soporte del sistema, y lo más lamentable, es que hay quienes se prestan para ese perverso juego.
En tal sentido, y como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, creo que la oposición debe trascender el formato de coalición electoral llamada MUD y articularse más bien a través de una Coalición/Movimiento/Frente Amplio que logre inspirar, realinear, moralizar y movilizar a la población para que de una vez por todas entremos en campaña. Una campaña en principio sin candidatos, pero con un objetivo muy claro: elecciones libres.
Elecciones libres, transparentes y justas, con TODOS los candidatos habilitados, con TODOS los partidos legalizados, con tiempo para la organización, con veeduría internacional confiable, con auditorías técnicas a todo nivel y con la posibilidad de que la diáspora pueda votar. Esto sin dudas se traducirá en el cambio político, económico y social tan añorado.
La dictadura por supuesto buscará seguir dividiendo, sembrando desconfianza entre quienes la adversamos jugando al “tira y encoge” con el tema del calendario electoral. Y los demócratas no podemos prestarnos para eso!
Debemos más bien enfocarnos en reagruparnos y construir el músculo político. El único elemento de ventaja que tenemos con respecto al régimen: la mayoría popular.
Son momentos definitorios para el pais y estoy convencido que tenemos que entrar cuanto antes en la más importante de todas las campañas que hemos realizado: una campaña por la LIBERTAD de Venezuela.
armandoarmas@gmail.com