Venezuela en tiempos inciertos, por Milos Alcalay
Venezuela en tiempos inciertos, por Milos Alcalay

Forum2000

 

El gran estadista de la transición de la europa post-comunista, el checo Vaclav Havel institucionalizó el Forum 2000 con el fin de garantizar que se reunieran todos los años los más destacados demócratas del mundo para unir propuestas que definieran los mecanismos de promoción de la democracia y de la defensa de los derechos humanos. La lista de personalidades que permanentemente acuden a este llamado bajo la coordinación de Jakub Klepal y un eficiente equipo de colaboradores defensores de la Libertad, es una muestra de éxito y perseverancia. Nombres como Bill Clinton, Óscar Arias, el Dalai Lama, Shimon Peres, Madelaine Albright y muchísimas otras personalidades asistieron en el pasado y hoy siguen los nuevos actores políticos sumándose a dar sus aportes por un futuro mejor.

Praga con su encanto mágico se convierte en el mes de Octubre de cada año en la encrucijada entre el Este y el Oeste; y el Norte y el Sur … En esta oportunidad entre el 7 y el 11 de Octubre en el Palacio Zorin y en varias Universidades de la capital, los checos se convirtieran en anfitriones para permitir que diferentes analistas presentaran sus reflexiones en torno a la problemática que representa el desgaste de los mecanismos democráticos que sacuden a la gran mayoría de países y al mismo tiempo -además del diagnóstico- los participantes vislumbran el pronóstico sumando propuestas para encarar el futuro de la humanidad. Para los presentes en esta edición del Forum 2000 el tema central fue el de considerar las vías para el «Fortalecimiento de la Democracia en Tiempos Inciertos».

En relación al análisis sobre la situación venezolana, pudimos escuchar con admiración la intervención central que por sus aciertos y profundidad llamaría «Los Tres Tenores de la Democracia» Felipe González, Luis Almagro y Tuto Quiroga, quienes hicieron un brillante análisis de la pesadilla venezolana y sus sugerencias de cómo salir de ella.

En la Sesión Inaugural nuestra pianista y compositora Gabriela Montero intervino emocionada antes de ofrecer su concierto, dirigiéndose al público con elocuencia y pasión abanicando el tricolor venezolano para denunciar la situación que vivimos, pero también ofreció su homenaje al disidente chino Liu Xiao Bo premio Nobel de La Paz homenajeado por su heroica posición en la Plaza Tiananmen, y quien recientemente murió como efecto del desgaste de salud sufrido en las carceles chinas.

La agenda de Praga – como la agenda de cualquier evento internacional en estos momentos- se refirió una y otra vez a la trágica situación que vivimos en Venezuela. En las primeras sesiones del evento se concentraron profesiones, estudiantes y especialistas para conocer la «Actualización de Venezuela» cuya coordinacion estuvo a cargo del Ex Presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga. Los ponentes presentaron mensajes muy variados, pero todos coincidentes en la denuncia de la actual situación del país. Mitzy Capriles se refirió la situación de los presos políticos, mientras la pianista Gabriela Montero, nuevamente intervino con vehemencia demostrando que arte y política van de la mano; el dirigente político en el exilio Lester Toledo retrato el temple de la lucha en el exterior mientras que Tamara Suju, quien ha debido residir en Praga también exiliada, presentó los alcances de su trabajo. Para concluir estas presentaciones intervino el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien se refirió a los planteamientos recogidos en sus cuatro informes.
Los jóvenes venezolanos también se pronunciaron sobre cómo las nuevas generaciones ven a los políticos, y le correspondió a David Ackerman, Roderick Navarro y Eduardo Bittar elevar la voz de denuncia en nombre de los universitarios del país.

El Foro 2000 nos deja una gran lección: a pesar de que vivimos en «tiempos inciertos», nuestros compatriotas planetarios proyectan una luz de esperanza, seguros que una nueva democracia más incluyente y fortalecida, enrrumbara los pasos del futuro.

@milosalcalay