La censura como reivindicación, por Naky Soto
Feb 16, 2017 | Actualizado hace 7 años
La censura como reivindicación, por Naky Soto

Fachada-CNN-Atlanta

Delcy Rodríguez exigió este miércoles que se tomaran acciones contra la cadena de noticias CNN por la transmisión de un reportaje sobre el presunto tráfico de pasaportes venezolanos a terroristas, calificando el trabajo periodístico como una «operación mediática imperial de una cadena de televisión al servicio de las agencias políticas y militares de Estados Unidos”, como parte de una “campaña de propaganda de guerra contra Venezuela”. Dejó en manos del ministro Ernesto Villegas la resolución de su demanda, mientras prometía probar que Misael López -eje del reportaje- es un agente al servicio de las agencias de inteligencia norteamericanas. Horas más tarde, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió un comunicado con el que suspendía la transmisión del canal de noticias, repitiendo los criterios de la Canciller: los contenidos difundidos por CNN “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática (…) ya que los mismos generan un clima de intolerancia”.

Reacción

Tras la sanción de Conatel y su salida del aire de las cableras venezolanas, CNN publicó un enlace directo y gratuito a su señal en YouTube, además de presentar un comunicado cuya idea central es irrefutable: la libertad de prensa es esencial en toda democracia. Enlazan la sanción con el reportaje “Pasaportes en la sombra” y defienden el trabajo periodístico de su cadena y su compromiso con la verdad y la transparencia. ¿Otros países donde han prohibido la señal de CNN? Cuba, Siria, Corea del Norte e Irán; esos magníficos aliados ideológicos del Psuv. Censurar un canal por la transmisión de un reportaje, solo le otorga veracidad al contenido, viola la Declaración Universal de DDHH y atenta contra la libertad de expresión y de prensa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha convocado para una concentración mañana frente a Conatel para protestar esta medida contra CNN.

La pollina que domina al copete
«Yo no quiero problemas con el señor Donald Trump», dijo Nicolás, a pesar de que su imposición televisiva de hoy respondía al lanzamiento de la misión Justicia Socialista, esa que combatirá la criminalidad que bajo el chavismo solo ha logrado expandirse y encarnizarse. Pero así como no lo nombró ayer, hoy Nicolás quiso hablarle a Trump, con graves errores argumentales por considerarle lo suficientemente blando como para dejarse empujar e influenciar, para dejarse acorralar y así afirmar que CNN y el Departamento de Estado le imponen una política equivocada. Le pidió: «Abra los ojos y los oídos», le sugirió que no caer en “el terreno errático de equivocaciones” (sic) y le advirtió que si lo agreden “Venezuela va a roncar y va a roncar duro y los pueblos de América Latina y el Caribe nos van a apoyar como nunca”, afirmó.

Batiendo la pollina
El señor Trump respondió a Nicolás con un escupitajo en el bigote, un esputo digital. Publicó una foto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, junto con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio en la Oficina Oval, con este texto: «Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (la acabo de conocer con @marcorubio), salga de prisión inmediatamente». Es el segundo zarpazo que le lanza a Nicolás, mientras este clama por buenas relaciones; una grave inconsistencia en el antimperialismo que se supone lo define. A la batida de pollina solo reaccionó Delcy con un cuarteto de tuits -muy mal redactados- rechazando la intromisión y agresión de Trump «que pretende dar órdenes en nuestra patria”; señalando que mientras Nicolás propone el inicio de una nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con Leopoldo López -a quien califica como cabecilla de acciones sangrientas-, pero girando al cierre para lamentar que “lobbys y mafias mayameras” impongan a Trump políticas contra Venezuela. Interesante.

No habrá elecciones
A tres días de que se llevaran a cabo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones en la Universidad Central de Venezuela hasta que tomar una decisión final sobre un recurso de amparo interpuesto por cuatro (4) estudiantes que alegaron “incongruencias entre el cronograma de evento electoral y los cronogramas de inscripción e inicio de actividades”. El TSJ anunció que citará a ambas instituciones electorales a tribunales y notificó al Ministerio Público la apertura del procedimiento judicial. Hasta que no se publique una sentencia definitiva no se realizarán las elecciones del período 2017-2018. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, manifestó que la sentencia viola el derecho a la libre elección que tienen los estudiantes, profesores y el resto del personal dentro de la casa de estudios.

Tampoco habrá ecuanimidad
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado respaldando al vicepresidente Tareck El Aissami por las sanciones impuestas por Estados Unidos por narcotráfico. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, utilizó la etiqueta de los bots oficiales (Venezuela con Tareck) para divulgar el rechazo a la sanción con la que “injustamente pretenden mancillar en su honorabilidad, formulando señalamientos absolutamente carentes de fundamento y legalidad”. La FFAA, como si tuviera potestad para ello, le reitera el apoyo incondicional a El Aissami y su familia. El redactor del comunicado es más cursi que el asesor de comunicaciones de Manuel Rosales cuando fue candidato presidencial.

No habrá honor para Samark
Pero sí dólares preferenciales. Informa El Pitazo, que el 10 de febrero el registro de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello señala la llegada de un buque de bandera liberiana, cargado con 11.600 toneladas de comida. El consignatario de la carga era la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, una empresa estatal que utilizó la compañía Postar Intertrade Limited para realizar las transacciones. Postar Intertrade Limited, trasladó 633 contenedores con alimentos, fue fundada en 2013 por Samark López Bello, el empresario sancionado por el Departamento del Tesoro por ser el presunto testaferro de Tareck El Aissami. Para que López Bello pudiera realizar estas transacciones, debió recibir dólares preferenciales a 10 bolívares, mientras en el mercado negro, volvió a dispararse su precio rozando los 4.000.

Faltan cinco días para “la salida del billete de 100” y aún no han entrado en circulación la cantidad necesaria de billetes de mayor denominación como para no ampliar -nuevamente- la vigencia de los billetes de 100. Todo bello.