​Apartheid con carnet, por Naky Soto
Ene 20, 2017 | Actualizado hace 5 años
​Apartheid con carnet, por Naky Soto

Dialogo Maduro Giordano Samper

Érika Farías, quien entre otros cargos es ahora la coordinadora nacional de Carnetización de las Misiones, convocó este jueves a participar mañana en el proceso de registro y carnetización “de la patria” -la palabra más maltrecha después de pueblo y popular-, en todas las Plaza Bolívar, las bases de misiones y en los urbanismos de la misión Vivienda Venezuela. Según ella, con este registro podrán saber hasta dónde han llegado y cuánto les falta por hacer -no estoy bromeando-, calificándola como una política audaz del Estado para garantizar la protección social. El 11 de enero, Farías apuntó que el objetivo es llegar a 15 millones de personas carnetizadas. El proceso culminará el domingo 5 de febrero.

La discriminación no es total
Además de declarar constitucional el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica -una sorpresa extraordinaria-, el Tribunal Supremo de Justicia divulgó una sentencia -con fecha del 15 de diciembre- que permite a los venezolanos de nacimiento que posean otra nacionalidad postularse para la Presidencia de la República si renuncian a la segunda nacionalidad. La sentencia 1.144 de la Sala Constitucional redactada por el magistrado Juan José Mendoza, responde a una solicitud de interpretación del artículo 227 de la Constitución, interpuesta por el abogado Jaime Pájaro en marzo de 2016 y dice que poseer la nacionalidad venezolana -como única y excluyente- es una condición esencial para quien aspire a cargos públicos, conminándoles a renunciar a cualquier otra y sanseacabó. Así pueden guardarse en un bolsillo el artículo 41 de la Constitución Nacional, ese librito azul que como material de utilería, conserva Nicolás en la mesa cada vez que habla.

Pero por dólares sí se discrimina
Mientras el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informaba que cuatro nuevas casas de cambio serán puestas en funcionamiento en la frontera con Colombia, sugiriendo que es importante promover la activación de casas de cambio en otros estados del país; Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, aclaró que para la realización de las operaciones en las casas de cambio solo están autorizados los residentes de los estados Zulia y Táchira. Vielma Mora también habló del tema de la gasolina para indicar que la de 91 octanos debería costar cincuenta bolívares y la de 95, ochenta bolívares, comparando nuestros precios con los colombianos, pues en la medida que nuestra gasolina sea tan costosa como la colombiana, se “ayudará a la industria petrolera”. Qué cuchi.

En la Asamblea Nacional
Con las curules del Psuv bastante vacías, se aprobó el acuerdo sobre la necesaria vigencia del derecho al sufragio que incluye exigir el cese de las actividades del Gobierno que han coartado el derecho a votar, exhortar al CNE a entregar el cronograma electoral e instar a la ciudadanía a exigir elecciones. También se aprobó el acuerdo para exigir la garantía de los derechos humanos a los jubilados y pensionados del país. A pesar de sus ausencias y la acción de sus militantes contra la sede del Parlamento mientras se desarrollaba la sesión, el Psuv exhortó a la directiva del Parlamento a respetar la Constitución, a acatar la sentencia del TSJ y a reincorporarse a la mesa de diálogo. El TSJ ordenó al Ejecutivo Nacional el pago oportuno de los salarios de los trabajadores de la Asamblea Nacional, sin dejar de aclarar que todo se debe a la situación de desacato “que ha incidido en el cabal desarrollo de sus competencias”.

Contra las universidades privadas
El Ministerio de la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología revisará junto a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) el costo de las matrículas de universidades privadas, asegurando que lo harán atendiendo denuncias de estudiantes que califican los aumentos como injustificados. Hugbel Roa, ministro de la Educación Universitaria, declaró: “Vamos a revisar qué está ocurriendo con el costo de las matrículas”, porque en un país con 700% de inflación, es asombroso que aumenten los costos de la educación, ¿verdad?

Celli renuncia
El Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, informó que Claudio María Celli -delegado del Papa para la mesa del diálogo en Venezuela- renunció a visitar el país para los próximos días y por tanto no participará en las posibles reuniones previstas para estos días. Mientras tanto, la Unasur publicó un comunicado en el que señala que los acompañantes reiteran su compromiso de seguir acompañando las gestiones “para lograr la pacífica y democrática convivencia en Venezuela”, aunque en rigor no hayan hecho nada, pero se supone que la Unasur trae una propuesta para darle viabilidad a las conversaciones. Las condiciones de la oposición siguen siendo las mismas: respeto institucional, liberación de los presos políticos y el cronograma electoral. Las imágenes de Nicolás en Miraflores con los expresidentes y monseñor Giordano adelantan mucho del progreso de este recurrente ejercicio de cinismo.

Fallece juez del caso Lava Jato
El accidente aeronáutico más conveniente de la historia reciente. Un día después de conmemorarse la muerte del fiscal Alberto Nisman, la avioneta en la que viajaba el juez Teori Zavascki, responsable del Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil -sobre la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, además del caso Odebretch- cayó en el mar a dos kilómetros de la pista de aterrizaje en Paraty. Los equipos de rescate confirmaron que la aeronave estaba ocupada por cuatro personas. Se han localizado tres cuerpos.

En la devaluación de cada día, el dólar Simadi sigue en ascenso. Cerró este jueves en Bs. 679,43.

@Naky