La ignominia valiente, por Naky Soto
Dic 15, 2016 | Actualizado hace 5 años
La ignominia valiente, por Naky Soto

delcy-rodriguez-1

La diplomacia venezolana no solo irrumpió en la Cancillería argentina, sino que grabó la acción y colgó el vídeo en sus redes sociales. El video 00065, comienza con un intercambio pasivo-agresivo entre Delcy Rodríguez y su interlocutor, en la puerta de la Cancillería, preguntándole sonreída si estaban entre golpistas, para afirmar casi de inmediato: “Nosotros no damos golpes” y pedirle que se retirara porque iba a pasar. El equipo que le acompañaba gritaba a su tránsito: ¡Es una dama! ¡Derechos de la mujer! ¡Venezuela se respeta! -como si el género legitimara su asalto-, esto a pesar de las diversas solicitudes para que respetara las normas. Delcy entró y llamó a David, un tipo que exigió la bandera de Venezuela a un equipo de protocolo que nunca apareció. Esto ocurre a pesar de que Delcy ya se había reunido con la canciller Susana Malcorra, quien le pidió abstenerse de presentarse en la reunión del Mercosur.

Tienda aparte
Delcy viajó para ser noticia y su audaz equipo previó usar la misoginia como el argumento para explicar su exclusión de una reunión a la que no fue invitada. Los cancilleres del Mercosur terminaron reunidos en el despacho de la canciller argentina, mientras la venezolana confirmaba al mundo que su participación solo genera conflictos. Twitter fue su única tribuna. Allí denunció que en ninguna parte del mundo se había recibido a una Canciller con cuerpos antimotines, sin agregar que tampoco antes una Canciller celebró una protesta a las puertas de otra Cancillería. Delcy afirmó que Venezuela no participará en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, entonces, ¿para qué permanecer en el Mercosur? Con otro tuit convocó para mañana a una nueva reunión entre los Estados para tratar el Protocolo de Olivos, mecanismo para dirimir las controversias que solo ella ha propiciado.

“Vamo a calmano”
Argentina asumió la presidencia semestral durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Merosur, donde se trató la agenda para el próximo semestre. En su declaración de cierre, Susana Malcorra explicó que acordó reunirse con Delcy mañana en Montevideo (Uruguay), para iniciar un proceso de diálogo sobre la situación del Mercosur, sin olvidar mencionar que Venezuela ha incumplido más de 200 instrumentos legales del grupo: “Hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela las decisiones se producen en el Mercosur”. El encuentro servirá para comparar los acuerdos que Venezuela alega haber cumplido y aquellos que no. Los venezolanos esperamos que después de este espectáculo, los cancilleres se abstengan de volver a firmar cualquier comunicado donde apuesten por «el diálogo y el entendimiento entre el Gobierno y la oposición», por simple coherencia, por decoro.

De juramentos, demandas y promesas
Este miércoles, la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, juramentó a las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral y sus suplentes, luego de la ratificación en sus cargos impuesta por la Sala Constitucional. En el mismo TSJ, el diputado Víctor Clark introdujo un recurso contra la Asamblea Nacional por “el intento de golpe de Estado que se ha venido gestando desde el órgano legislativo que pretende realizar un juicio político al Presidente”, acción que calificó como totalmente ilegal, exigiendo al TSJ que se pronuncie sobre la nulidad absoluta del acto. También el diputado Héctor Rodríguez solicitó a la Contraloría General de la República la apertura de un procedimiento penal contra los diputados opositores por el mismo motivo, expresando su profunda alteración por la “situación de desacato reiterado”. Finalmente, la diputada Tania Díaz amenazó con acciones penales por los supuestos ataques cibernéticos contra la banca nacional, denunciados por Nicolás: “Ahora es que vienen más presos, porque Venezuela se respeta”, aseguró en la Plaza Bolívar. Todos bellos.

En sesión permanente
Estando la designación de los nuevos rectores del CNE en la agenda parlamentaria, los diputados chavistas volvieron a retirarse del Hemiciclo, mientras el resto del Parlamento se declaraba en sesión permanente hasta designar los nuevos rectores. Desde el 2009 el Parlamento no los ha designado. Henry Ramos Allup anunció que “con o sin ingresos” seguirán funcionando, pues los recursos dispuestos por el Ejecutivo para el ejercicio del año próximo son ampliamente deficitarios. A pesar de esto, la mayoría aprobó el informe sobre el Proyecto de Presupuesto de la AN para el ejercicio económico financiero 2017. El presidente de la Asamblea también advirtió que en las próximas horas la Sala Constitucional podría dictar una sentencia para allanar su inmunidad, acción que aseguró, podría alcanzar a cualquier parlamentario de la oposición: “Sea lo que sea, tomen la decisión que tomen contra cualquiera de nuestros parlamentarios, allí estará su suplente dispuesto a ocupar la vacante”. El debate sobre los rectores del CNE se reanudará mañana a las 10:30 a.m.

Contraídos
La Cepal divulgó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el que prevé que tras dos años seguidos de contracción, la región tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, por el que llaman a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo. Del punto de inflexión desde el que señalan volverá a crecer de manera moderada la economía de AL y el Caribe, Venezuela no forma parte; somos el único país sobre el que se proyecta contracción, generando una diferencia descomunal con el comportamiento económico del resto. No hace falta ver los gráficos, nosotros los padecemos.

30 años de condena
Fue condenado a pena máxima el sargento de la Guardia Nacional Albin Bonilla Rojas, por el homicidio de la estudiante Geraldine Moreno Orozco, ocurrida el 19 de febrero de 2014 en medio de las manifestaciones contra el Gobierno nacional que fueron respondidas con violencia de Estado. Bonilla es condenado como autor de los delitos: homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel respecto a la víctima que quedó con vida. También fue condenado a 16 años y 6 meses de prisión, el sargento Francisco Caridad Barroso, por ser cómplice no necesario de los delitos mencionados.

En otra demostración de la claridad de sus prioridades, Nicolás se fue muy temprano a Cuba para celebrar los 12 años de la creación del ALBA, justo cuando la más reciente encuesta de Hercon Consultores señala que su gestión es evaluada negativamente por 87,1% de los venezolanos y 83,1% de los encuestados afirma que la situación económica y social continuará por mal camino.