Clarinada de la tragedia de Lamia y decálogo para un real dialogo en Venezuela, por Frank Bracho
Clarinada de la tragedia de Lamia y decálogo para un real dialogo en Venezuela, por Frank Bracho

dialogooposicion

 

 

La tragedia del avión de Lamia y sus lecciones:

Todos los dramáticos problemas, y shows e incoherencias de los desgastados gobernantes y lideres, que ha padecido nuestro sufrido país y actual mundo recientemente, no pudieron restarle atención a una tragedia área internacional en un remoto lugar de Colombia a principios de la semana pasada !

….Y ello por todos los singulares ingredientes de la misma. Un célebre equipo de futbol de Brasil pereció completo en el siniestro – lo que ya iba a llamar mucho la atención: recordemos que el futbol sigue siendo el deporte de mas masiva audiencia mundial. …A manos de una peculiar empresa área de nombre LAMIA originalmente oriunda de Venezuela;.. y, según ha sido reseñado, con notorios auspicios o apoyos de altas figuras del gobernante régimen; fundada en el 2009 por un audaz empresario venezolano aparentemente socio de un oscuro financista chino; empresario venezolano que no la pudo asentar en nuestro país, por lo cual fue transferida a suelo boliviano;..desde donde hacía vuelos charter a equipos de fútbol y entes oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil y hasta a venezolanos, «en rutas del Mercosur» !!….Para luego terminar hoy dicha línea aérea en la tan sonada tragedia, donde pereció el referido equipo de futbol que iba a jugar vs un equipo colombiano que lo esperaba un importante partido por la copa suramericana….Tragedia debida a insólitas fallas humanas (incluyendo la falta de gasolina !) de los operadores de la aeronave; pero también del control por parte de las respectivas autoridades en el lugar de partida en Bolivia-donde ya se ha detectado un caso de posible negligencia o corrupción nepótica entre la empresa y dichas autoridades..Y tragedia donde además pereció también personal de apoyo y de cobertura mediática –entre este último algunos reporteros deportivos brasileños de Fox News -la notoria cadena estadounidense que tanto apoyó la elección del nuevo Presidente Trump,…y hasta un venezolano !. Por todo lo cual, desde al menos cuatro países afectados dolientes (Colombia, Brasil, Bolivia y EEUU) ya se han lanzado altisonantes investigaciones o demandas, a fin de “establecer responsabilidades ! –de Venezuela no se ha conocido hasta ahora ninguna acción análoga !)….Una historia pues de aparente larga cola !..

Para completar, el accidente ocurrió el pasado lunes por la noche, «pavosamente» un día antes del gran show homenaje internacional post mortem a Fidel en La Habana donde asistieron los mandatarios de Bolivia y Venezuela; e -irónicamente- tres días antes de la suspensión de Venezuela del Mercosur (el escenario de la aerolínea) -por no cumplir con la normas económicas y democráticas” de dicho espacio de cooperación regional !!..

El suceso del avión de Lamia, el cual ha ilustrado dramáticamente lo que le puede pasar a un gran grupo cuanto pone sus vidas totalmente en manos de unos poquitos supuestamente sabiondos, podría ser también una buena metáfora para resumir un caso como el venezolano (y en verdad de un mundo donde los que tienen a su cargo dirigir han resultado funestos)….En verdad, hemos marchado en Venezuela de crisis en crisis, cada vez mas hondo. Pero todo lo que nos ha ocurrido se ha vuelto hoy mas depresivo con la sensación de que tenemos ahora también una desoladora crisis de liderazgo en todos los actores !.. que dicen guiarnos, o al menos dar la cara a los graves problemas. No se trata sólo del ya harto notorio crasamente incompetente régimen gobernante, sino también –guardando las distancias- de la pretendida alternativa democrática que aspira a reemplazarlo, e incluso de los pretendidos facilitadores o mediadores que se han acercado por estos tiempos a nuestro país ! De ello fue muestra palpable los chimbos y estrambóticos “acuerdos de diálogode noviembre; los cuales, en vez de dar mas luz, lo que hicieron fue mas oscurecer ! y hasta echar para atrás la claridad en la agenda de lucha que se tenía hasta ese momento!..Lo anterior repudiado por un general furor nacional, demandador además de explicaciones, por las insólitas incoherencias de dicho fallido showlo cual no ha sido hasta hoy explicado satisfactoriamente por ninguno de los actores participantes –y lo que ha dado lugar a toda clase de especulaciones –incluyendo la del negociado de oscuras agendas paralelas a espaldas de los mejores intereses del pueblo y el país !

……Parece haberse perdido así además un tiempo valioso en asuntos insoslayables como la –universalmente reclamada- solución electoral oportuna y eficaz!–planteamiento sorprendentemente hecho a un lado en los referidos acuerdos ! Dilación claramente jugando “bombita” en favor del Gobierno….El cual por lo demás logró mucho en concesiones por parte de la MUD, y ha entregado poco o nada a cambio ! (..vaya diálogo”!)..Por lo cual, la MUD, tratando de reparar “los cristales rotos ahora ha dicho que no volverá a la nueva gran mesa de diálogo -con la presencia del enviado del Vaticano-este próximo 6D, si el Gobierno no cumple antes con su parte (incluyéndose ahora de nuevo el tema electoral) !

El meteórico empeoramiento de la crisis nacional –donde lo económico aplastante parece ahora haber tomado el primer plano; ante un gobierno empecinado en no hacer nada que ponga en riesgo su delirante intención de perpetuarse en el poder (lo cual incluye haberse escapado a la Habana de nuevo a los actos post mortem del viejo caudillo dictador de allá a fin de buscar mas vanas bendiciones fotográficas o apoyos de Raúl o del nostálgico u oportunista grupo de gobernantes que se dio cita en dicha mentora isla es una situación que ahora ha hecho pensar que ningún diálogo –sea de verdad o no- será ya suficiente ni tendrá ninguna varita mágica. Sólo la acción remedial vigorosa y urgente -idealmente con el concurso de toda la gente seria y honesta sea del bando que sea; a fin de atender todo lo inmediato antes de que explote, podrá librarnos a tiempo del barranco !!…Se le acabó ya la gasolina al avión ! y hace falta urgente aterrizar pronto en algún suelo salvador antes de que sea demasiado tarde !!

.Lo que no quita que se pueda seguir intentando un diálogo o negociación de altura para todo lo mas de fondo o de mediano-largo plazo –que también será insoslayable abordar !

En cuanto a esto último –y de cara a lo que termine de pasar este 6D- sigue en el tapete la pregunta ¿ Qué tipo de diálogo y con quien ? –a fin de que no vuelva a ocurrir el decepcionante show de la primera ronda….A eso a continuación nos referiremos..

 

Nociones o temas medulares para un real diálogo:

1)Para que pueda haber diálogo tiene que ser sincero y constructivo”! como dijo el Papa Francisco en su consigna inicial…Y ello implica que no solo debe estar permeado de los valores de “la reconciliación y el perdón” –como tanto vocea Francisco, sino también de “la verdad, la justicia y la reparación” –estos tres, inherentes también a lo de la Misericordia Divina (según la encíclica Dives Misericordia” del Papa San Juan Pablo II y las propias “Obras de misericordia” mandateadas para el reciente año jubilar de la Misericordia decretado por Francisco).

De lo anterior, y a la luz de la consigna de Francisco, es obvio que la Iglesia con su investidura no puede darle legitimidad en una misma mesa a gente o “voceros” que anden con la mentira, el engaño, oscuros negocios, manipulación, o simplemente ganando tiempo -para que siga un opresivo y criminalmente incompetente poder ! “Por sus obras los conoceréis !

Venezuela tampoco puede seguir siendo sacrificada como “un comodín” –i.e. en los altares de “acuerdos de paz” entre (i.e. CubaEEUU) o dentro (i.e. Gobierno/guerrillas en Colombia) de otros países!….Ni como un mero “botín de recursos naturales” ambicionado por factores de poder extranjeros inescrupulosos (i.e. lo del petróleo y lo que esta pasando en Guayana con la desbocada minería)….sin que importe el sacrificio o inmolación de nuestra población ni territorio ! Ello también tiene que ser denunciado o advertido; porque es obvio que ha estado pesando en la naturaleza del supuesto diálogo o en las inexplicadas oscuras componendas que se han visto! ….Por algo el nuevo Cardenal Porras dijo luego de su reciente unción cardenalicia en Roma por el Papa: “Todos los lados deben hablar con la verdad” !

2) Y no puede haber real diálogo tampoco si no tiene alguna mínima alta coherente dirección para su contenido, En lo referente a la Iglesia -en el involucramiento que sea, ello está claramente dado por la moral cristiana del Evangelio !

3) Lo anterior pasa por la irreconciabilidad con regímenes totalitarios tiránicos, devastadores o humillantes para con la dignidad humana-ésta como designio y voluntad de Dios…..y mucho menos con la perpetuación de dicho tipo de regímenes. Y, en el caso nuestro específico, como hemos dicho antes menos aún con la ya universalmente reclamada –por una inmensa -harta y agobiada- mayoría- oportuna solución electoral para un cambio !

4) Y pasa también por atender también diligentemente y eficazmente la explosiva “crisis humanitaria en medicamentos y alimentos, así como la violencia/anarquía”; y la liberación de los sufrientes injustamente retenidos presos políticos..

5) En cuanto al referido clima de brutal violencia y siembra de odio, en ambos lados, no olvidar que el cese de dicho clima es una de las claras cosas buenas en lo acordado hasta ahora; pero a ello no se le ha hecho caso !..Por lo cual cabe como cristianos insistir en inequívocos mandatos del Evangelio como “El que odia al prójimo es un homicida” (Jn..)..etc...

6) El Vaticano o la Santa Sede por definición no puede evidentemente meterse en ningún papel –sea cual sea, y menos en un embrollo como el nuestro- a medias tintas o en riña con El Evangelio..Se arriesgaría a perder lo mas preciado: Su autoridad moral !Y a contaminarse o ser contaminado con las faltas de otros; ó de críticas virulentas de sus históricos enemigos, de los maniqueístas de oficio, ó de los alarmados de buena fe,….como si fuese “un actor político mas” !

Preocupa dolorosamente la nueva sin precedentes ola anti Iglesia y anti clerical, que ha estado creciendo en forma vigorosa !!..Se precisa, de una vez por todas, “ponerle un parao” con categóricas y oportunas aclaraciones de la alta jerarquía de la Iglesia, y sobre todo que sean entendibles para el común, sobre el asunto !!

7) Hacer gala en todo real acuerdo del carácter inclusivo que tienen que tener las soluciones (.i.e. incluyendo al tropel de los desencantados y de buena voluntad antes afectos al fracasado proyecto gobernante !).

8) Salirle al paso a falsos dilemas. como:

* Diálogo o guerra ?: Ello ignora todo el espacio de presión o persuasión pacífica disuasiva, nacional e internacional; a la mano; a fin de procurar el cese de un estado de opresión, desbarajuste y devastación –situación, por otro lado, ya de por si una gran guerra contra la gran mayoría del país !

*Polarización ?: No la hay ya mas..como la de la antes de los tan mentados “dos toletes iguales”, etc..Hoy mas bien se trata del anhelo y los derechos de una gran mayoría, harta y agobiada, vs una camarilla decadente, corrupta e incompetente en el poder que no se quiere ir ! –y con el apoyo por detrás de los mas inescrupulosos socios o cómplices internacionales ! Si hay alguna polarización hoy legítima es la de “la libertad vs la opresión”, de “la no violencia vs la violencia”, “la corrupción vs la probidad”, “un modelo sustentable vs un modelo insustentable” (que conlleva terminar de salirnos de las dañinas petroadicción y minería-adicción, recordando la sentencia bíblica “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra !); etc En todo lo anterior, han de ser “objetiva y firmemente evaluados tanto los tirios (los que tienen que salir) y los troyanos (los que aspiren a asumir)!!

*Un gobierno poderoso vs una población desvalida y sin poder ?: Mil veces no ! Existe a partir del terreno moral un vasto campo de posibilidades de resistencia y alternativas..En lo cual faros como san Juan Pablo II, Lech Walensa, Gandhi, Luther King y Mandela; así como sus pueblos; dieron gran luz !

Recordando la sentencia de Jesús en el Diario de la Divina Misericordia de santa Sor Faustina: “Quien no quiera entrar por la puerta de Mi Divina Misericordia, tendrá que entrar por la puerta de Mi Justicia”, decimos entonces como cierre final: “Dios nos agarre confesados”!

*Ex Embajador de Venezuela en la India y activista nacional e internacional por la Paz