Tarado Today, por Naky Soto
Dic 02, 2016 | Actualizado hace 7 años
Tarado Today, por Naky Soto

nmaduro_10

 

Al país imaginario de Nicolás le faltan asideros y sentido de oportunidad. Una cosa es que acondicionen su vocería para convertirlo en el adalid de las buenas noticias de un país colapsado, otra es que niegue el país. Ese un ejercicio obstinado de negación, habilita la imposibilidad de encontrar -y consensuar- las soluciones necesarias. Este jueves, con importantes zonas del país inundadas, con más ciudadanos contagiados de difteria, Nicolás prefirió hablar del acuerdo de la Opep como un logro personal y de los Carnavales de El Callao -patrimonio inmaterial de la humanidad- como un hito posible solo bajo su mandato.

El rato mandamás
Nicolás advirtió a la Mesa de la Unidad Democrática sobre otras acciones en su contra: «A la MUD Today le digo: quietos, dejen de inventar y respeten la Navidad de nuestro pueblo», asegurando que los gobernadores de la oposición no han hecho nada para prevenir ni resolver problemas, que los conspiradores de la calle 8 de Miami no podrán con el Psuv y que en las redes sociales hay un ataque contra su impecable Gobierno. Ya sabemos de dónde vienen las ideas del Director de Conatel.

El rato con[cilia]dor
Convocó para este martes a los empresarios del país al Consejo Nacional de Economía para crear nuevos mecanismos en defensa de la economía y del desarrollo productivo: “para sellar un acuerdo por la estabilidad económica de Venezuela”, endosándole el desastre de la economía a agentes financieros del exterior. Según Nicolás, un montón de empresarios le dijeron que cuente con ellos.

El rato cara ‘e tabla
Durante los últimos días, las lluvias en Carabobo han afectado a más de 1000 familias. Nicolás ordenó iniciar una investigación para encontrar a los responsables de los drenajes obstruidos en Puerto Cabello que causaron las inundaciones: “Aspiro tener el informe para tener medidas y determinar los responsables”, respaldando el criterio de Jorge Arreaza, que aseguró que los daños se deben a las gestiones pasadas de Henrique Salas Römer y Henrique Salas Feo, a quienes les sacó hasta los yates. Nicolás afirmó que con la misión “Mi casa bien equipada” repondrá las pérdidas materiales de las víctimas en Puerto Cabello.

La vaguada estacionaria
Le alcanzó el bigote para asegurar que gracias a las medidas que ha tomado su Gobierno no se han registrado mayores afectaciones por las lluvias. Él no lee a la misma gente que tú y yo. En sus palabras: “Bienvenida la lluvia, no le tengo miedo. Alegrémonos porque es agua bendita”. ¿Bienvenidos el colapso de carreteras, las inundaciones, los desalojados, los desaparecidos, los muertos? El pánico que cualquiera puede sentir ante esta circunstancia no reposa en sus palabras sino en la triste certeza de que nos agarra con un Estado fallido y una infraestructura más débil, a razón del escaso mantenimiento y la nula inversión en sistemas de drenaje. Las fuertes y constantes lluvias ya han demandado la suspensión de clases en varias entidades y la declaración de emergencia en varios municipios del país. Protección Civil proyecta otras 48 horas de precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica, producto de esta vaguada estacionaria.

Cinismo judicial
Con la cadena de mando impune, este jueves culminó el juicio por el homicidio del estudiante Bassil Alejandro Da Costa Frías, ocurrido el pasado 12 de febrero de 2014 durante una protesta opositora. Poco menos de la pena máxima, 29 años y 6 meses de prisión, fue la condena establecida para el funcionario del Sebin José Ramón Perdomo Camacho, de 43 años de edad, por el delito de homicidio intencional calificado, con alevosía y por motivo innoble, y por el delito de uso indebido de arma orgánica. En el mismo juicio absolvieron a dos comisarios, dos detectives y un inspector del Sebin, además de un sargento 2° del Ejército. Basta saber si la condena indica que Perdomo cumplía órdenes y que estaba bajo el mando de Miguel Rodríguez Torres -un esbirro que ahora charla sobre liderazgo y futuro, sin un ápice de vergüenza-.

Cinismo predecible
El verificador de firmas, Jorge Rodríguez, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática no puede darle ultimátum a la paz de la República y que el Psuv insistirá en mantenerse en la mesa de diálogo “con paciencia china, cuatro veces mayor porque son cuatro partidos en la MUD”. Sobre los presos políticos indicó que desde febrero Nicolás ha querido instalar una Comisión de la Verdad donde sean atendidos sus casos, pero eso sí, enfrentando careos de sus supuestas víctimas. Sobre los acuerdos, Rodríguez solo dijo que la oposición no hace públicos los pactos logrados en materia económica y que los dirigentes de la MUD desautorizan a sus representantes.

VIH en Venezuela
En este país, sin antirretrovirales y medicamentos para pacientes con VIH, se conmemora -no se celebra- el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, tuiteó: “En Venezuela la mortalidad por complicaciones asociadas al SIDA aumentó por la escasez de tratamientos”, añadiendo que no existe un plan de vigilancia epidemiológica para el VIH en el país, que no son públicas las cifras de personas que contrajeron el virus y no hay estudios oficiales que permitan conocer la realidad del VIH. “La desinformación y la falta de prácticas epidemiológicas impulsan el aumento del VIH en el país”, dice uno de sus tuits.

Otra vergüenza diplomática
La delegación de Venezuela en la OEA aprovechó la sesión en honor al embajador Bernardo Álvarez para atacar al secretario general Luis Almagro y a algunos Estados miembros. La canciller también se valió de Twitter para indicar que Venezuela activó el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia en el organismo. Solicitó a los países fundadores que se abstengan de cualquier acción contra el país porque “vulneran la constitucionalidad del Mercosur”. Es curioso, todo lo que reclama Delcy en el comunicado es exactamente lo que el Psuv ha hecho contra el Parlamento. Expertos de área señalan que la alternativa de la que disponen los países Mercosur para suspender a Venezuela es aplicar Protocolo de Ushuaia, reconociendo la ruptura de la democracia.

Nicolás no dio muchos datos de a cuánto llegará el precio del barril de petróleo, pero tampoco indicó que su gestión demanda ahora mismo un barril que supere los $100 para quedar tablas. Mientras tanto, mantengan este interesante dato: el dólar costaba el 1º de diciembre de 2014: 150 bolívares; de 2015: 911,11 bolívares y de 2016: 4.600 bolívares. Un hit, Nicolás.

@Naky