Entre alarmas y silencios, por Naky Soto
Nov 22, 2016 | Actualizado hace 7 años
Entre alarmas y silencios, por Naky Soto

gnb-robo-auyamas

Mientras el país termina de asimilar las notables ventajas que en la Guardia Nacional mantiene la Unidad Especial contra el Hurto de Auyamas sobre la de Antinarcóticos, el dólar paralelo brincó por encima de los dos mil bolívares fuertes (dos millones de los de antes, si quieres deprimirte con hondura) y el diputado José Guerra volvió a recordar la importancia de actualizar urgentemente el cono monetario, para que esté más acorde a la situación inflacionaria del país y oxigene la economía, esto casado con medidas eficientes para disminuir la inflación. Afirma el economista Omar Zambrano, que el costo mínimo de producción de un billete es de 5 centavos de dólar, por lo que todos los billetes de Venezuela se producen a pérdida.

Se encienden las alarmas
Con el presupuesto de Suena Caracas aún latiendo, la compañía financiera JP Morgan reportó este lunes que Pdvsa activó un período de gracia para postergar el pago de 404 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035. Pdvsa tiene hasta por 30 días antes de que se convierta en un evento de incumplimiento. No es un default y aún siendo probable que logren pagar, se hace evidente la grave situación financiera y la pésima administración de Pdvsa sobre sus pasivos, sumándole los escasos $ 10.860 millones en reservas internacionales, es sensata la alarma.

Eeestudiantes
Nicolás no sabe que en 1870, Antonio Guzmán Blanco decretó la educación gratuita y obligatoria en Venezuela. Tampoco sabe que la gratuidad de la educación no se limita a la matrícula, que debe incluir alimentación, acceso a libros y materiales actualizados, bases de datos, buenas infraestructuras, etc. Por algo acusó haber crecido en los pasillos de la UCV -justo donde no dan clases- como si se tratara de un logro en sí mismo. Nicolás es tan balurdo, que aunque intentó el tono pedagógico del finado, no fue capaz de pararse de su silla para hablarle a los estudiantes y la única invitación que realizó después de azuzar su discurso de odio, fue a «la juventud de derecha, aunque sea minoría (…) para decirles que dejen el odio, basta de violencia» para que junto al resto de los movimientos estudiantiles asistan a un gran debate para “el fortalecimiento de la educación pública, el abandono de las agendas golpistas y la necesidad de una agenda de convivencia y tolerancia desde lo ideológico”.

Inspirado en los “semilleristas” -estudiantes que participan en el proyecto agroalimentario- aseguró que el país debe asumir la tarea de los estudiantes: construir un nuevo modelo económico, lo que no ha logrado el Psuv. También aprobó iniciar una revisión y modificación de los pensum de estudios para “dejar el rentismo” e inauguró la Universidad Nacional del Turismo con sede en el estado Anzoátegui, además de prometer la Universidad de las Telecomunicaciones e Informática, aprovechando nuestros récords nacionales en ambas materias, facilitados obviamente por la proveeduría de energía eléctrica entre otros detalles.

Suspendida 
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró su voluntad de intensificar la relación económica entre su país y el Mercosur, valorando que Argentina pase a presidir el bloque regional en el primer semestre de 2017. Con esa información, ponderen las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez (Uruguay) y del canciller Eladio Loizaga (Paraguay) sobre el estatus en el que quedará Venezuela de no ratificar el 2 de diciembre los acuerdos del bloque, con voz y sin voto (como Bolivia, que pidió ser asociado y aún no internaliza los acuerdos), hasta que cumpla con la incorporación de poco menos de 300 normas del acervo jurídico del bloque, como un miembro pleno. Cuando leí sobre el fuerte terremoto en Fukushima y la alerta de tsunami en Japón, solo pude pensar en Delcy, porque lograr acuerdos con semejante socio justo cuando te quedas fuera debe darle como rabia y este lío no se arregla en Twitter.

Para romper el silencio
La Fiscalía de Venezuela no ha declarado nada sobre las pruebas que comprometen a Efraín Campos Flores y Franqui Flores en tráfico de drogas, tráfico de influencias, corrupción y asociación para delinquir. Así, el Parlamento venezolano discutirá mañana martes el caso porque en sus declaraciones, los Flores hicieron afirmaciones que pudieran implicar a estructuras y funcionarios del Estado; ya veremos sin tan estúpidos e inexpertos como los culpables.

19 salarios mínimos
De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la Canasta Alimentaria Familiar del mes de octubre alcanzó los 429.626,08 bolívares, aumentando 6% con respecto a septiembre y demandando 19 salarios mínimos para poder adquirirla. Los problemas de escasez afectan a 21 productos alimenticios y 63 productos básicos de higiene, amén de que los productos importados que se consiguen son 1.200% más caros que los producidos acá. El costo promedio de un almuerzo es de 2.520 bolívares (les juro que no sé dónde) versus el monto del bono de alimentación que es de 1.416 bolívares diarios.

¡Las atletas!
La futbolista Daniuska Rodríguez, delantera de la selección nacional de fútbol femenino, fue nominada al Premio Puskás de la Fifa para el mejor gol del año, por esa maravilla que logró el 14 de marzo contra Colombia durante el Campeonato Sudamericano Sub-17. El lauro se escogerá con las votaciones que realicen los fanáticos en la página web de la Fifa hasta el 2 de diciembre. ¡Voten!, Daniuska compite con el mismísimo Messi por este premio. También el FC Barcelona ha anunciado el fichaje de la saltadora venezolana de triple salto, Yulimar Rojas, subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial en pista cubierta. Yulimar se declaró “muy feliz y contenta por firmar con el mejor club del mundo”.

Tres de los cinco periódicos del estado Zulia no circularán mañana por falta de papel. Así avanza la estrategia de censura del Estado a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.