Gandhi, Juan Pablo II y la Liberación de Venezuela, por Frank Bracho

Gandhi Juan Pablo II y la Liberación de Venezuela, por Frank Bracho

BanderadeVenezuela10.jpg

banderadevenezuela10

 

Este mes de octubre casual o causalmente se han celebrado a nivel internacional, en orden cronológico, dos fechas singularmente interrelacionadas: El día de Mahatma Gandhi, el pasado 2 de octubre, día de su nacimiento -por lo cual la ONU también lo declaró “Día Internacional de la No Violencia; y el día del hoy canonizado Juan Pablo II –el gran Papa Peregrino “desmontador pacífico de la Guerra Fría”, el reciente sábado 21 de octubre !

Ambos personajes tuvieron en común haber sido, en sus respectivas causas, grandes apóstoles y mártires por la Paz. Gandhi hasta lo pagó con su vida, irónicamente en medio de la liberación política que él logró para su país. Juan Pablo II se desgastó hasta el fin en ello –y casi lo mata un sicario en la Plaza San Pedro -a quien incluso tuvo el gesto de, luego de haber sobrevivido a sus balas, perdonarlo en prisión.

Ambos tienen preciosas enseñanzas para que Venezuela pudiera salir airosa de su actual peligroso laberinto de violencia ! –el cual, sumando todas sus múltiples desquiciantes manifestaciones, puede haberla convertido ya en posiblemente el país mas violentizado del mundo!!..Ello si sumamos a la actual pavorosa cifra de los 30.000 muertos al año por homicidios, los 10.000 en la epidemia de muertes por tránsito, y los 5.000 suicidios al año (un problema también creciente en el país); con todo lo cual estaríamos hablando ya de un cumulativo por fatalidades cercano a las 50.000 muertes al año ! –lo que nos pondría ya a niveles incluso superiores a la actual notoria guerra en Siria!….Añádanse a lo anterior los centenares de miles de heridos colaterales de los referidos homicidios y fatalidades de tránsito.. la violencia sicológica de odio a nivel personal y social, cotidiana y política -y en este ultimo ámbito incluso instigada o sembrada sistemáticamente a lo largo de los últimos años;..la inaudita notoria, agobiante y desquiciante carestía y carraplana de insumos esenciales para la vida como alimentos y medicinas; la rampante corrupción (este tipo de hurto generalizado es también gran violencia); la inseguridad personal y colapso en el orden público y la infraestructura básica;..y ya mas de un millón de desplazados (dentro del país y hacia afuera de él)…Para, en definitiva, todo ello configurar un dramático cuadro que nos ha llevado a la mencionada estimación de “el país mas violentizado del mundo en la actualidad” !!

El Papa Polaco incluso, muchos años atrás, quizás puso “mira profética” sobre nuestro país, cuando al visitarnos por dos veces nos dejó machaconamente las siguientes apremiantes consignas: “Despierten y reaccionen”, “No tengan miedo” (..pero con frecuencia como que nadie aprende sino en carne propia y al extremo!…seguimos luego hacia el barranco por el cual hemos hoy caído -pero el cual quizás aun estemos a tiempo de remontar !).

Gandhi se enfrentó prominentemente al oprobioso colonialismo inglés –y también a unos cuantos males internos; pero ojo siempre con alternativas constructivas sustitutivas -que trajeran mas dignidad y auto-sustentación –no menos !- a su pueblo !-y basándose para ello en los mas altos talentos y reservas del mismo –no en los mas bajos. Sus métodos de lucha entonces no sólo se concentraron en la protesta sino también en lo que debería hacerse a cambio para tener una sociedad y país mejor.

..Por ello, es muy interesante ver hoy en día en Venezuela que, ante la actual auto-declarada feroz dictadura que pretende seguir sofocando al país, el liderazgo oposicionista haya levantado firmemente al fin las legítimas banderas de “la desobediencia civil” y “no violencia activa” -a lo Gandhi. Banderas consagradas eternamente en las leyes de Dios y la Moral e incluso en la propia Constitución Nacional. E incluso interesante haber visto que un prominente líder de la oposición comparó, con cierta ufanación, a la asombrosa multitudinaria y pacífica marcha oposicionista del pasado 1ro de septiembre, con la célebre y decisiva gran “marcha de la sal” de Gandhi….Pero sobre esto hay un componente clave que no aplica: cuando en la India se realizó dicha marcha, además de la protesta contra el monopolio y leonino impuesto de la sal del imperio inglés, también hubo un exitoso llamado a que el pueblo volviera al mar a “explotar” su propia sal !…Mientras que en nuestro caso del 1S, ni en el liderazgo convocante ni en el pueblo marchante, se vio este tipo de opción propia constructiva liberadora, este tipo de testimonio alternativo concreto…y mas bien el mismo pueblo que marchó con gran alborozo acá luego regresó a hacer colas para conseguir mendicantemente los alimentos y remedios obtenidos gracias al discrecional monopolio del gobierno -contra el cual se había protestado en la marcha !!

..Aún mas, muchos de lo que invocan o dicen seguir a Gandhi hoy en nuestro país, no se percatan cosas de él tan elementales como que sus hoy llamadas “huelgas de hambre” –que él en verdad llamó “ayunos” y que él consideró como un recurso extremo y excepcional en “su arsenal de lucha”- en definitiva no eran un método sólo de penuria de hambre física en un cuerpo, sino actos de ofrenda espiritual, por cierto nunca agresivos;..para los cuales había que preparase muy bien, no sólo en lo físico sino también –y sobre todo- en lo espiritual!..Como tampoco parecen percatarse, para dar otro ejemplo, que, bajo su coherente “no violencia en obra, palabra y pensamiento”, los bloqueos sumarios, inconsultos y habituales de vías públicas de mucha circulación (y sin fácil alternativa vial), por las cuales circulen miles de personas al día, en múltiples vitales necesidades, podían ser tildados de violentos ! (..aunque en circunstancias muy excepcionales, tal tipo de evento pudiese verse justificado)…Al igual que las odiosas obligadas “cadenas de medios de comunicación” decretadas constantemente por un gobierno para sus propios estrechos fines propagandísticos –o –peor aún- por las razones mas autocráticas o banales ! (..también bloqueando el acceso a toda otra comunicación o información por dichos medios públicos –que, como tales, deberían estar al servicio de todos y cubriendo la actividad noticiosa relevante o apremiante del mundo real del momento)…

..O de que la no violencia de Gandhi (por cierto al igual que la de Jesús, Juan Pablo II, Mandela, Luther King, etc), no admite tampoco “la omisión” o indiferencia….ante toda grosera transgresión -aunque no fuese con uno directamente. Un reciente ejemplo notorio en nuestra realidad de ello sería el muy criminal arrasador asalto acontecido el pasado domingo contra la Asamblea Nacional, con ropaje de protesta chavista contra las decisiones que ésta iba a tomar ante la actual situación nacional..No sólo es categóricamente condenable tanto silencio de los diputados rojos para repudiarlo de inmediato (algunos incluso se dedicaron mas bien a justificarlo!–en una barbaridad sobre la barbaridad), sino también el silencio de los medios nacionales que censuraron o se auto-censuraron para pasar la noticia en ese momento -cuando hacía mas falta! (..incluyendo un canal de TV “privado” que se ha propagandeado insistentemente como “puente ecuánime para la paz”-y al cual los vándalos atacantes hasta le robaron una cámara !).

Por ser Gandhi tan categórico en todo lo anterior ¿ será por eso, por otro lado, que los consuetudinarios violentos le han tenido como alergia ó nunca se han sentido cómodos con él ?..Y han preferido mas bien siempre “héroes de fusil” o “cabeza calientes” bajo los cuales arroparse ?…El que tenga ojos para ver que vea !!

…En lo todo lo anterior, Gandhi además coincidía enteramente con lo cristiano y otras religiones o tradiciones espirituales ! ..El Mahatma sostuvo que ninguna ley de los hombres podría estar por encima de las Leyes de Dios o la Moral y el respeto a la dignidad humana ! –y que por tanto nadie de recta conciencia tenía ninguna obligación de obedecer a las primeras cuando contradijeran abiertamente a las segundas ! (..algo idéntico a lo que dice el credo cristiano !).

..Su “arsenal” de métodos de lucha fue muy amplio. Incluía, para citar solos algunos, a recursos como los siguientes: i) no cooperación ii) desobediencia civil iii) ayunos “internos” de expiación o purificación, y oraciones activas o de silencio iv) acción social y económica productiva de auto-sustentación y de servicio a los más necesitados; o “programas constructivos” alternativos -siempre acompañando a las campañas sobre conflictos específicos v) boicots vi) huelgas vii) piquetes viii) ostracismo o repudio social de transgresores viii) ayunos ”externos” para campañas públicas; etc…Gandhi, en el diseño y la puesta a buena prueba de recursos prácticos de lucha no violenta que fueran coherentes, no tuvo igual!….Por algo, otro gran luchador social cristiano y seguidor suyo como el pastor Martin Luther King dijo de él: “Si Jesús dio la motivación, Gandhi puso el método”!

…Por todo lo anterior, conviene estudiar mas a Gandhi, y con mayor seriedad, a fin de realmente entender cabalmente de qué se trató lo propugnado por él –con tanta cosecha dejada !

Gandhi nos dejó meridianas enseñanzas encuadradoras sobre toda la anterior temática como las siguientes:

 

“La no violencia es la fuerza mas grande que ha conocido la humanidad..l El no violento tiene que prepararse a los sacrificios mas exigentes para superar el miedo, incluso la muerte. Es imposible ser a la vez cobarde y no violento…El que se pone al servicio de una banda de criminales es tan culpable como ellos, aunque se contente con servirles de recadero, de espía o enfermero….La no violencia alcanza toda su eficacia cuando saca su fuerza del espíritu..la no violencia no tiene nada de pasiva, por el contrario es la fuerza mas activa del mundo…Se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado de acuerdo a la no violencia si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos….Es fácil ver como la fuerza espiritual es infinitamente superior a la fuerza física…Una vez desarrollada en nosotros, la fuerza del alma se hace invencible…..

         … La democracia no está hecha para los que se comporten como borregos. En un régimen democrático cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y acción…. pero el día en que el equipo que está en el poder haga daño a la nación, cada uno de los ciudadanos tiene la obligación de retirarle su apoyo…si un gobierno comete una injusticia grave, el ciudadano tiene que retirarle su colaboración en todo o en parte, impidiendo que los dirigentes cometan sus fechorías…La desobediencia civil completa es una rebelión, pero sin ninguna violencia. El que se compromete hasta el fondo con la resistencia civil no se contenta simplemente con prescindir de  la autoridad del Estado, se arroga incluso el derecho de pasar por encima de toda ley del Estado contraria a la moral”.

 

..Habiendo dicho todo lo anterior, Gandhi no dejó de admitir como legítima para los casos mas extremos (como por ejemplo que algún loco sicópata arremetiera contra una comunidad de ancianos y niños con un cuchillo) el uso de la fuerza firme en defensa propia. Razonamiento que podría ser llevado a planos geo-sociales mas amplios. Pero, repetimos, como una excepción o recurso extremo –cuando todos los otros recursos no violentos y de pacífica persuasión hubiesen fallado…..Y al igual que lo consagran también otros credos morales como el cristiano.

Finalmente Gandhi siempre nos habló de la importancia de la consideración por el adversario (aun ante las mayores ofensas): “de aborrecer al pecado mas que al pecador” (..y de cuidar incluso el lenguaje al respecto….también lo predicó Jesús !), de procurar mas que su “derrota” su conversión (idem!), de idealmente al final quedar mas como amigos que enemigos; pero sin faltar a la Verdad, la Reparación y la Justicia (con mayúsculas !).

San Juan Pablo II dio una titánica lucha no violenta, con mucho de similar a la de Gandhi, ante las principales opresivas ideologías totalitarias del siglo XX ..Y, sobre todo: ante el comunismo duro tras la cortina de hierro en la primera parte de su pontificado, y el capitalismo salvaje en la segunda parte del mismo. Ver nuestro articulo al respecto titulado “Juan Pablo II y su lucha ante los totalitarismos del Siglo XX” en http://reportecatolicolaico.com/2014/11/2588/

…Y en todo lo grande que él logró, las altas enseñanzas de Jesús y de la Iglesia presidieron su obra….E incluso desde su primera gran lucha por la liberación política espiritual de su propio país, Polonia, la cual sufrió por 45 años un duro yugo comunista dictatorial….Y en lo cual le tocó incluso enfrentar una dura oposición temprana del gran mentor de todo el boque comunista la Unión Soviética –advirtiéndole su líder Breznev, al enterarse que el Papa iría a Polonia, “que no se metiera con ella”..a lo cual Juan Pablo II le dio su célebre firme respuesta: “Señor Premier: Polonia esta resuelta a ser libre y será libre !” !..Pero una tarea sobre la cual hubo frutos tan recompensantes como la heroica gesta liberacionista en Polonia del Movimiento Solidaridad bajo la conducción del devoto católico polaco y líder sindical Lech Walesa, galardonado posteriormente con el Premio Nobel de la Paz, y quien luego recordaría en sus memorias la siguiente gran clave en la liberación de su país: “La enseñanza social de la Iglesia constituyó la base sin la cual nada de lo que hicimos hubiera sido posible, ni siquiera imaginable. Sin esta sólida base, la explosiva situación que prevalecía en Polonia habría degenerado en incontrolable conflicto”

(Hoy, luego de la gran encíclica Laudato Si del actual Papa Francisco, habría que hablar no sólo de la “doctrina social” de la Iglesia sino también de la “doctrina de ecología integral” o cuido también urgente de La Creación –a la par de la atención al clamor de los mas necesitados –como una unidad ambas !..Ver nuestros comentarios al respecto en: http://reportecatolicolaico.com/2015/09/la-paz-es-el-camino-dia-mundial-de-la-paz-en-venezuela/)     

Pero en definitiva lo principal de ambos, Gandhi y Juan Pablo II, en el fondo, fue la liberación espiritual de los seres humanos pisoteados en su dignidad ! –lo que va mas allá de todo cambio meramente político o económico..Así como el llamado de ambos a, nada menos y nada mas que, una Nueva Civilización para el mundo !..la cual; en una unidad en la diversidad y, con los valores espirituales y morales siempre por delante y en paz; reivindicase mas a plenitud los valores del Amor, la Verdad y la Justicia, y el respeto a la Vida en toda La Creación. En el caso de nuestro país, esto último insoslayablemente entrañaría terminar de salirnos del modelo depredador rentista de falsas “riquezas” como la petroadicción y la minería-adicción ! – a expensas de la vida en nuestro país y el Planeta ! -y causante de inherentes patologías sociales y políticas -como las que nos han asolado inveteradamente en Venezuela !

…La pertinencia de todo lo anterior para todo lo que ha estado pasando en nuestra sufrida Venezuela, y lo rectificador que debería pasar en ella, es evidente !!

Juan Pablo II por su parte nos dejó enseñanzas meridianas sobre la temática de la verdad y la mentira, la no violencia, la paz y la fe…Como las siguientes:

“Para un apóstol es esencial el testimonio que se dé a la Verdad! Y eso exige siempre fortaleza…..La falta mas grande del apóstol es el miedo…El terror que se utiliza en toda dictadura está calculado sobre el mismo miedo que tuvieron los Apóstoles.  Cristo no se dejó aterrorizar por los hombres. Saliendo al encuentro de la turba que lo fue a buscar en Getsemaní , dijo con valentía: “Soy yo……No se puede dar la espalda a la verdad, dejar de anunciarla, esconderla, aunque se trate de una verdad difícil, cuya revelación lleve consigo un gran dolor. “Conocereis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 32). ¡ Esta es nuestra tarea y al mismo tiempo nuestro apoyo ! No hay sitio para el compromiso ni para un oportunista recurso a la diplomacia humana. Hay que dar testimonio de la verdad, aun al precio de ser perseguido, a costa incluso de la sangre, como hizo Cristo mismo..” 

“..Todo hombre sean cual sean sus convicciones personales lleva dentro de si la imagen de Dios y, por tanto merece respeto…..el cristianismo comprende y reconoce la noble lucha por la justicia, pero se opone decididamente a fomentar el odio y a promover, provocar la violencia o la lucha por si misma.. la paz nunca puede florecer en un clima de terror , de intimidación o de muerte. El mismo Jesús dijo quien toma la espada, a  espada morirá. Esta es la palabra de Dios que ordena a los hombres de esta generación violenta desistir del odio y la violencia y arrepentirse…que nadie puede llamar nunca al asesinato con otro nombre que el asesinato, que a la espiral de la violencia no se le de nunca la distinción de lógica inevitable o de represalia necesaria.. Aun cuando vuestra creencia en la bondad fundamental de todo ser humano haya sido sacudida o minada, incluso cuando profundas convicciones y actitudes hayan endurecido vuestros corazones, hay una fuente de poder mas firme que toda decepción, amargura o desconfianza arraigada; este poder es Cristo Jesús que trajo el perdón y la reconciliación al mundo….No existe mal del que Dios no pueda obtener un bien mas grande.”

 

….Nótese cuanta coincidencia con lo de Gandhi !

 

Pero además Juan Pablo II instituyó en la iglesia universal la singular Devoción a la Divina Misericordia –basada en las revelaciones de Jesús a su compatriota polaca la monja Sor Faustina –hoy también canonizada. Devoción que ha sido tomada por el actual Papa Francisco como puntal de su Pontificado –hasta el punto de haber declarado todo un año jubilar para el tema de la Divina Misericordia (desde el 8D del 2015 hasta el 20N de este año -ergo cerrando en muy pocas semanas !). Devoción lanzada desde las revelaciones de Jesús a fines de la década de los 30s del siglo XX en Polonia….Pero donde Jesús también le advirtió a la monja que se trataba de un tiempo de especiales gracias “de duración limitada”, en advertencia para que los trasgresores de todo el mundo entraran en razón..y que si no lo hacían, tendrían entonces que atenerse a las consecuencias!…Mensaje transcrito en el famoso diario reseñador de dichos mensajes de Jesús de Sor Faustina –considerado ya verdad teológica por todos los Papas-..en la siguiente manera: “Quien al final no quiera entrar por la puerta de Mi Misericordia, tendrá que entrar por la puerta de Mi Justicia” !

..Cabría preguntase, a pesar de que los tiempos de Dios en definitiva son ignotos, si el próximo vencimiento del actual gran año especial de la Divina Misericordia declarado por Francisco, no pudiera encerrar para nosotros algún “mensaje a García” ! –que lo actuales arrogantes super-transgresores harían bien en escuchar !…Antes de que les toque entrar ( o salir?) por la otra puerta mucho menos agradable ! -aunque la Justicia de Dios siempre es reparadora/purificadora -hasta para los propios transgresores !

Curiosamente en el misal del Evangelio del pasado Domingo vimos la siguiente lectura del día: “El Señor se enfrenta a los malhechores, para borrar de la tierra su memoria..el señor redime a los siervos..Se trata del Plan de Dios. Se trata de la Voluntad de Dios”

…Un Plan que, a pesar de todos nuestros grandes infortunios y pruebas como pueblo, se ha venido cumpliendo en nuestro país paso a paso –para los que hayan estado atentos para verlo (el inicialmente tan accidentado intento de mediación vía El Vaticano tiene que ser visto, a la postre, como parte de ello)!…Y donde en definitiva tomamos como buena la antes citada luminosa sentencia de Juan Pablo II: ….”No hay mal de cual Dios no pueda obtener un bien mayor” –lo dijo un Papa que tuvo muchas severas pruebas personales en su vida, y que provenía de una país que sólo en la II Guerra Mundial perdió seis millones de personas !

…Plan al cual en definitiva tenemos que acogernos. Pero haciendo hoy nosotros, sin vacilación y con entrega, lo que nos toca hacer!..Siempre con la Verdad y la Justicia que dicho mismo Plan nos ha indicado, y sigue indicando.

 

*Ex Embajador de Venezuela en la India y activista nacional e internacional por la Paz

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios