Otro día para la ignominia, por Naky Soto – Runrun

Otro día para la ignominia, por Naky Soto

NicolásMaduro10.jpg

NicolásMaduro10

 

“Este pueblo ha estado tranquilo, ha estado en calma, pero este pueblo no es pendejo” Diosdado Cabello.

El mismo día que el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) declaró su preocupación por la crisis económica venezolana, que el Bank of America suspendió las visitas de sus inversionistas a Venezuela por el incremento de las tensiones sociales que responden a la crisis económica y política, y que se revela la significativa caída del intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos (comparado con el primer semestre del 2015 la baja es de un 44.68%), Nicolás lanza el décimo quinto motor de su agenda, el de las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

En Chaguaramas, estado Monagas, convencido de poseer sangre de libertadores arrechos, expresó que este motor creará riqueza. No ofreció muchos detalles del cómo, pero además todo lo narró en futuro y sin fechas, resumiendo en una frase la razón para dejar de escucharlo: “Si uno es persistente, más temprano que tarde, Venezuela va a tener un milagro de prosperidad económica que va a asombrar al mundo entero”.

Prometió entre 400 y 700 megavatios para cada turno especial de Sidor (serán tres) y así pasar de 45 mil a 100 mil toneladas de acero a partir de septiembre; todo gracias a que las lluvias han permitido recuperar El Guri, por lo que Sidor, en palabras de este estadista: ¡se pondrá buchón! Todos los testimonios que completaron la transmisión desde empresas expropiadas por el Gobierno, reunieron a los militantes más serviles, con cuentos imposibles de creer. Por algo el mismo Nicolás soltó este regaño: “Ya el tiempo de hablar, hablar y hablar; pasó, ahora es el tiempo de actuar, actuar y actuar, necesitamos pasar del papel escrito a la realidad”, para después asegurar que así como él da justicia, igualdad y trabajo, tiene moral para exigir compromiso y entrega.

Nadie contra el Presidente
Las dos cuadras que medio llenó el Psuv en Anzoátegui, disfrutaron de Diosdado Cabello como orador. Amenazó con investigar a los funcionarios de todas las gobernaciones y alcaldías del país por su preferencia política, convocando a los obreros a hacer sus denuncias porque “en una revolución nadie puede estar en contra del Presidente”; por eso aseguró que entregará una lista -a dirigentes y ministros- para verificar que no quede ningún opositor, otorgándoles apenas una semana para concretar el proceso de discriminación y despido.

Convencido de que los empresarios conspiran contra la patria y el pueblo, afirmó que ellos cuando se ponen guapos son “más brutos que el carajo” y prometió rescatar la fuerza trabajadora de Empresas Polar. Las contribuciones del vicepresidente de adorno, Aristóbulo Istúriz dan para apreciar más su silencio: que Nicolás no renunciará porque eso sería traicionar al pueblo; que no hay Carta Democrática y que para “La Toma de Caracas”, el pueblo estará encendido en los cuatro rincones de la patria.

 

El Calvario
La Sociedad Interamericana de Prensa repudió este jueves la campaña de propaganda negativa y desprestigio que desde el Gobierno y con el apoyo del sistema de medios públicos, se realiza contra varios medios venezolanos. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lo explicó con bastante sencillez para Nicolás: si usa medios públicos -pagados con recursos de todos los venezolanos- como órganos partidistas, es corrupción. Y eso que Paolillo no supo de la detención arbitraria de Andreína Flores y Jorge Luis Pérez por hacer tomas en el parque público El Calvario, considerado de repente por los militares como un corredor presidencial.

Trasladados por la Dirección de Inteligencia Militar hasta Fuerte Tiuna, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado de alerta para exigir su liberación y responsabilizar al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, por lo que les pasara. La ONG Espacio Público envió a sus abogados para asistir a los periodistas detenidos, mientras que la Defensoría del Pueblo anunciaba en Twitter que su delegación iría a Fuerte Tiuna. A las 4:20 p.m. fueron liberados y el defensor Tarek William Saab se endosaba sus libertades a pesar de que el autocorrector de su celular le jugó varias malas pasadas, incluyendo el cambio de precitados por “precipitados” ciudadanos. Para Saab, los periodistas fueron detenidos “en calidad de entrevistados“, pero como él se reunió con Padrino López los soltaron.

 

Subir y bajar
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó que la Canasta Alimentaria en julio costó 228.043,96 bolívares. Este monto representa una variación intermensual de 23,9% (43.971,57 bolívares). Durante los siete meses de 2016, la Canasta Alimentaria registró una variación acumulada de 287%, es decir 169.127,98 bolívares. Se mantiene la línea de escasez de la mayoría de los productos de la canasta, apareciendo la avena y la salsa de tomate a unos precios escalofriantes.

Súmenle que según el economista Asdrúbal Oliveros, el dólar paralelo volverá a subir a partir de septiembre y podría fluctuar entre 1.250 y 1.350 bolívares por dólar al final de 2016. Considerando que nuestra economía lleva rato dolarizada en la práctica, en el ejercicio de comparar los precios dolarizados de la canasta alimentaria con los de Colombia, Brasil o Estados Unidos, muchos de nuestros precios superan significativamente a los de estas naciones.

Además, durante el primer semestre del año disminuyó en 25% el valor del oro que el Banco Central de Venezuela tiene en sus reservas internacionales, según los estados financieros publicados esta semana. El BCV, que valoraba sus reservas a 1.140,43 dólares la onza a fines del 2015, elevó el precio a 1.181 dólares en junio. El informe del banco revela una reducción de un 27% del volumen del oro de Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en diciembre, a 6,3 millones de onzas troy en junio. ¿Por qué? Porque el BCV ha estado realizando canjes de oro monetario para obtener liquidez de manera que Nicolás pueda paliar la crisis financiera mientras promete megavatios para Sidor

….

Desconozco la veracidad del documento filtrado por “fuentes del Consejo Nacional Electoral”, con una propuesta de cronograma electoral integral en la que ni las elecciones regionales ni el referendo revocatorio se realizarían este año. La recolección de firmas del 20% para activar el revocatorio podría comenzar el domingo 30 de octubre, pero para realizar la consulta el 12 de marzo de 2017. Amanecerá y veremos. Por cierto, si aún tienes dudas sobre salir a marchar el 1º de septiembre, escucha a Nicolás por 15 minutos consecutivos. Te juro que harás la ruta completa.

@Naky

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios