El 20% será en octubre, por Naky Soto
Ago 10, 2016 | Actualizado hace 8 años
El 20% será en octubre, por Naky Soto

tibisay lucena RDP

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este martes que el proceso de recolección de 20% de firmas para activar el Referéndum Revocatorio podría ocurrir a finales de octubre y que la consulta se realizaría dentro de los 90 días siguientes. Aunque toda su exposición indicara que el revocatorio será en el 2017, permítame planteárselos así: si esos 3 días de octubre, salen 8 -o más- millones de venezolanos a firmar y colocar su huella con la voluntad de revocar a Nicolás, no importa cuánto pretendan dilatar el proceso, ese 20% será, fácticamente, el revocatorio de Nicolás.

Tibisay no sabe leer
La audiencia exclusivamente chavista adelantaba la intencionalidad del acto. La exposición abarcó: las normas del revocatorio, las experiencias anteriores y la solicitud de 2016. Tuvo a bien interrumpir su presentación para saludar al magistrado Maikel Moreno, justo cuando afirmaba que la democracia no está centrada en partidos sino en los ciudadanos. A cada frase leída le agregaba una explicación innecesaria que comenzaba con un «es decir», evidenciando el estadio de subnormal en el que sitúa al pueblo venezolano.

Lo más importante lo dijo temprano: (1) el revocatorio plantea dos grupos de derechos contrapuestos, los que quieren revocar y los que votaron a favor del ciudadano en el cargo; (2) los lapsos no se pueden atropellar (aunque los derechos sí y con total impunidad) y (3) toda la experiencia y la capacidad técnica del CNE, no les permite garantizar una elección rápida y segura. El resto fue paja y carraspeo, ayudándose con el dedo índice para leer las páginas que le prepararon, las láminas que no supo explicar, las anécdotas que no supo aprovechar, mientras el resto contaba los botones que no pudo cerrar en su rosada chaqueta. Tan Dolores Umbridge, Tibisay.

Tibisay reunió todos los argumentos esgrimidos por el chavismo contra el revocatorio y pretendió darles un cariz legal. Sin agregar las solicitudes y trabas que -no estando previstas en la norma- han retrasado el proceso de 2016, dijo que entre el 14 y 16 de septiembre el CNE decidirá si se puede pasar o no al 20%, aunque la norma indique una fecha más temprana. A pesar de haber dicho “mandato constitucional” unas 50 veces, no dijo una palabra sobre las elecciones regionales. Quédense con lo importante: el 20% se hará a finales de octubre. Es vital la demanda del cronograma electoral con presión popular. Esta historia puede y debe tener un desenlace constitucional y democrático, no importa cuánto sume el Psuv para detonar un final distinto.

El otro rector
Luis Emilio Rondón, el rector ausente, expresó su contrariedad por el pronunciamiento de Tibisay Lucena, explicando que “38 días para el alistamiento de la plataforma tecnológica que se incorporaron en el cronograma, son más que suficientes para el despliegue de la totalidad de la infraestructura de los más de 14 mil centros de votación con los que cuenta el CNE para garantizar a los venezolanos el ejercicio de sus derechos políticos”, enfatizando que el CNE debe actuar bajo el principio de celeridad que obliga la norma.

Reacciones
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, afirmó que Tibisay Lucena no se atreve a decirle a los venezolanos que no habrá referéndum revocatorio este año: “Los venezolanos queremos una solución en la Constitución (…) Nos mantenemos firmes y seguimos construyendo el cambio político para este 2016″, reiterando que el CNE ha irrespetado el reglamento para la convocatoria del referéndum desde el primer momento. Liliana Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo expresó: “Si el proceso fuera transparente, ella no hubiese dado esa clase confusa de dos horas (…) Los tiempos sí dan luego de la recolección de firmas (…) Tibisay dejó claro algo: recibe órdenes de Miraflores pero no acepta presión popular y lo más absurdo es que a ella el sueldo se lo pagamos los venezolanos. Lo que queda es ejercer presión sobre el CNE”. Otros reiteraron la convocatoria de calle para el 1º de septiembre, invitaron a Nicolás a medirse en el referendo y recordaron el recurso de desobediencia civil si cierran todas las rutas a la resolución electoral.

Las regionales
El mandato constitucional indica que este año deberían celebrarse las elecciones regionales porque vence el período de cuatro años de los gobernadores. Además de sus comentarios sobre la exposición de Tibisay Lucena, el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año. Apurándose, podrían celebrarse en junio de 2017. Las razones para esta afirmación son: que el CNE no tiene presupuesto para efectuar las operaciones; que no se ha notificado a los miembros de mesa (cuyo proceso de notificación y formación demanda unos 5 meses); tampoco se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones y los proveedores del material electoral que utiliza el CNE necesitan dólares para importarlos. Bello afirmó que el Psuv no quiere someterse a ningún proceso electoral porque “los van a perder todos».

Propaganda mediocre
Nicolás comenzó dispuesto a gastar muchas horas en su programa. Después de unas disparatadas reflexiones iniciales, dedicó largo rato a la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos, hablando de campeones aunque ninguno haya ganado una medalla. Evaluó a los atletas como quiere ser evaluado: no tienen logros, pero al menos compitieron; no han ganado, pero han tenido un gran desempeño; en Baskett nos tocó el grupo de la muerte, como a él la guerra económica. Hoy incorpora un nuevo término a sus insultos: ahora los diputados opositores de la Asamblea Nacional son los zombies. Tan fingidos como rudos fueron los testimonios desde Macarao sobre la misión Barrio nuevo, barrio tricolor, un resumen de los prejuicios más tristes de la polarización atizada por el chavismo. Minutos más tarde, reforzaría el criterio mientras conversaba con el ministro Ricardo Molina y demostraba que toda disidencia puede ser vilipendiada, que la burla es su mejor instrumento. Recrecido, presumo, por la tarea que ejecutó Tibisay, será mañana cuando nos enteremos si llega a decir algo importante esta noche, por ahora, solo gasta importantes recursos en reforzar su mediocre propaganda de logros indemostrables.

Quédense con lo importante: queriéndolo o no, Tibisay Lucena le puso fecha al 20%. Aunque el plan B quede en manos del TSJ, el recurso de inhabilitar a la MUD, todos los esfuerzos tienen que concentrarse en la celebración del 20%. De la cantidad de gente que asista y apoye ese requisito, dependerá la ocurrencia del revocatorio en 2016.

 

@Naky