El hombre nuevo bolivariano por Andrés E. Hobaica
Oct 27, 2015 | Actualizado hace 8 años
El hombre nuevo bolivariano por Andrés E. Hobaica

Cerebro

 

Los regímenes comunistas (y totalitaristas) han perseguido la creación de un «hombre nuevo».  Marx fue el primero en añorar el surgimiento de este «hombre nuevo»; los rusos quisieron incubarlo, el homo sovieticus, y así sucesivamente los chinos, los cubanos, cambodianos. Este ideal comunista de un hombre altruista, sencillo y obediente se alejaba de todos los instintos de una persona racional.  Claro que lo que la ineficiencia del ideal comunista, y los postulados en que se basaba ese modelo de hombre nuevo, terminaron en perversiones y miseria para esos pueblos.  

Los socialistas del siglo XXI también quieren crear su versión del hombre nuevo, el hombre bolivariano, aunque por respeto a Bolívar sería más preciso llamarlo el hombre chavista.

Claro, no se muy bien como se crea, literalmente, un hombre nuevo siendo la creación humana un proceso netamente biológico y no político.  Sin embargo, si lo que se quiere es condicionar al hombre, en estos últimos años hemos visto que la creación del hombre nuevo se ha llevado a cabo por medio de un proceso sistemático de destrucción de instituciones, retrocediendo a un ambiente primitivo.  Y bueno, como hemos visto, si bien el ambiente puede ser producto del hombre, en la mayoría de los casos el hombre es producto de su ambiente. El proceso de creación del hombre nuevo tiene que estar acompañado de un ambiente idóneo para su desarrollo, por eso se deben desmontar muchos de las instituciones civilizadas (capitalistas). Pero además, debe destruirse a todo hombre que niegue adaptarse a este ambiente primitivo y a transmutarse en este hombre nuevo.

En los titulares de noticias venezolanas, resalta la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un comerciante, que como si fuera poco, es el propietario de un grupo de empresas que alimenta a gran parte del país. La denuncia tiene como fundamento una conversación de este comerciante con otro venezolano, que viene siendo profesor en una de las universidades de mayor prestigio del mundo y que es, además, fundador del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de dicha universidad.  Ambos conversan acerca de las opciones de financiamiento que tiene su país para salir de esta crisis inducida.  El Presidente de la Asamblea Nacional, con su vasta experticia en materias de economía política y desarrollo internacional, consideró que se trata de una conspiración y que estos hombres deben ir presos.

Por el otro lado, nos podemos encontrar en los titulares otra noticia sobresaliente, una boda, que acaparó las páginas sociales de todos los periódicos llaneros del país.  La recepción fue en el Internado Judicial de Barinas, y el novio, el pran de la cárcel, un recluso condenado, irónicamente, por abuso sexual.  La boda contó con presentaciones en vivo de más de un grupo de mariachis y toda la cárcel estuvo invitada.  Sin embargo, esto no ocasiona conmoción alguna en las filas del Gobierno.  Hay que imaginarse si esto es lo que tenía en mente el constituyente cuando se redactó el artículo 272 y establecieron que «El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno…«…

En fin, con estos ejemplos intento ilustrar este proceso de creación del hombre nuevo (socialista): a través de la criminalización del hombre productivo y la glorificación del criminal.  Pues el hombre productivo y racional no encaja en el molde del hombre nuevo, pues son hombres que creen en la libertad, en la eficiencia, en la productividad, que viene siendo la antítesis del socialismo. Son hombres viejos y por lo tanto deben ser prescindidos.

Chávez aseveró alguna vez que: «El Socialismo es la construcción del hombre nuevo».  En efecto, la Venezuela socialista está creando un hombre nuevo a partir de la destrucción del hombre viejo.

@ahobaica