Así sería que Blatter tuvo que renunciar por Damián Prat

Esa Fiscalía de Nueva York como que es “dura y curvera” para usar una antigua expresión de periodistas y aficionados del béisbol venezolano refiriéndose a los pitchers dominantes que combinaban rectas “de mas de 90 millas”, con curvas de gran efecto. Esa Fiscalía “dura y curvera”, comprometida con la Ley y no arrodillada al poder, le hizo el trabajo al futbol venezolano, que por mas de 20 años ninguna institución tuvo “co…raje” para asumir y por el cual periodistas no complacientes y dirigentes deportivos que lo denunciaron y osaron enfrentarlo pagaron el precio de la exclusión. La justicia de NY abrió la puerta para quebrar el cerco. Queda ahora en manos de la gente del futbol nacional renovar, cambiar, abrir un nuevo tiempo de creatividad. Veremos.
Aquella Fiscalía con apoyo del FBI está desmantelando al muy corrupto “cártel de los (G)oles” suramericano, de la Concacaf e incluso Mundial. Lo que todos sabían. Lo que algunos reclamaban, ahora es un terremoto en positivo. Y el remate fue la renuncia del Mr Seep Blatter a tres días de haber sido forzadamente reelecto. ¿Qué habrán mostrado para que el hasta ayer desafiante suizo haya comprendido que debía renunciar?. Se nota que son expedientes serios, “con los pelos en la mano”. No deben ser habladurías, chismes ni manipulaciones politiqueras para que un poderoso entre los poderosos haya tenido que renunciar. ¡Cuánta envidia!. El futbol va a resentirse con este traspié, habrán desajustes, pero tiene todas las oportunidades abiertas para un reimpulso hacia algo mejor. Veremos.
En la ONU, el gobierno dibuja a Disneyworld
pero ya todos saben que mienten
Cuando Maduro asumió el gobierno, el dólar “oficial” estaba en Bs. 6.30 y el paralelo en Bs 22. ¡En Bs 22!. Parece una cifra tan lejana y es apenas “la de antier”. Hoy, poco mas de dos años después, el dólar oficial Simadi está en Bs. 199, el paralelo en mas de Bs. 400 y el “otro” dólar de Bs. 6.30 solo sirve para que boliburgueses y corruptos rojos hagan negocios con el gigantesco diferencial. La inflación en 2014 (en las cifras del BCV) fue cercana al 70% y la de alimentos mas de 100%. Tan fea está la cosa en este inicio de 2015 que el BCV y el gobierno escondieron y censuraron toda información sobre inflación y escasez que no es menor a 50% en el primer cuatrimestre. La pobreza subió a mas de 48%, mucho mas que en 1998. Tristemente es la realidad inevitable cuando la canasta básica a familiar no se puede cubrir sin disponer de al menos de 4 a 5 salarios mínimos.
De ese tamaño es el desastre social que vivimos hoy tras mas de una década de mega corrupción, de “modelo estatista salvaje”, de dilapidar malbaratar el mas gigantesco ingreso petrolero de nuestra historia. Esas cosas ya se saben en el mundo. En la ONU tienen los informes, los testimonios y las vivencias por muy diferentes vías. Por eso, el tono y contenido de las preguntas, los requerimientos de información y el escepticismo ante el discurso del ministro Menéndez ayer en Ginebra dibujando un “país de las maravillas”, una especie de “Disneyworld” fantasioso.
Veamos unos pocos datos: según el jefe de la numerosa delegación del gobierno (para el “turismo revolucionario” pagado con los dólares que no existen para medicinas), el gobierno ha creado 4 millones 600 mil nuevos puestos de trabajo. Para que eso fuera medianamente cierto, hoy en Venezuela tendría que haber cientos de nuevas industrias grandes y miles de pequeñas. ¿Ustedes conocen si quiera UNA SOLA nueva gran industria en –por ejemplo- Guayana?. Al menos UNA en 16 años. ¿Cuántas nuevas plantas procesadoras de aluminio o metalmecánicas, por ejemplo? La verdad la sabemos: no se ha creado nada. Se han destrozado casi todas. Mas aún, en algo mas de una década han cerrado en Venezuela unas ¡7 mil empresas!.
Otro dato. Dice el ministro que en los últimos 4 años se ha construido ¡mas del 10% del total de viviendas existentes en el país!. Eso, traducido a Ciudad Guayana, significaría que el gobierno ha construido unas 6 o 7 urbanizaciones populares como, por ejemplo, Manoa, cuyas 2 mil 400 viviendas se construyeron entre 1964 y 1966 con barril petrolero a ¡2 dólares!. ¿Alguien puede mencionar siquiera una (1) urbanización popular en Ciudad Guayana como Manoa, Doña Bárbara, la UD-145, Bella Vista, El Gallo, Villa Colombia, El Caimito, Ventuari, Villa Brasil, Curagua y un larguísimo etcétera? ¿Una sola –siquiera- como esas, que haya sido construida en los últimos 16 años?.
TIP 1: Las “soluciones” del reaccionario “modelo estatista salvaje”. Leo un tuit del diputado (Psuv) El Zabayar. Dice, textual: “Única manera de acabar con las colas es asignar con nombre y apellido lo que mensualmente corresponde a cada quien en productos subsidiados”. O sea, la solución no es recuperar la destrozada producción nacional agrícola, agroalimentaria e industrial causada por la “robo-lución” e incluso superar todo aquello que era motivo de insatisfacción. La “solución” sería racionar y racionar, como en Cuba con su “libreta de racionamiento” que se hace “con nombre y apellido”. Pero, diputado, luego de 50 años de fracaso, en Cuba eso no ha solucionado la escasez. Es un mal endémico que aquí se disfrazó durante algunos años “a los realazos” importando de todo. El fracaso de esa “solución” es tan grande que Raúl Castro negocia con desespero el ingreso de capitales estadounidenses para invertir.
TIP 2: Leido en twitter. 1.- @doctorpitbull Así amanece Venalum: Línea 1: 34 celdas activas / Línea 2: 27 / Línea 3: 32 / Línea 4: 33 / Línea 5: 68 / Total: 194 activas de las ¡905! Que tiene esa empresa. 2.- @aroliveros Los números para Venezuela en 2015: Contracción de 7,5%, Inflación de 175,4%, déficit sector público 20% PIB. Cta Corriente -4,8% del PIB 3.- @EfectoCocuyo “#SepaQue según Sacerdote Moreno, el delincuente ahora tiene entre 14 y 18 años”. 4.- @unidadvenezuela @hcapriles: “Tibisay Lucena lo que no quiere es que usted vote. Ella es la jefa de la campaña de la abstención”. 5.- @vjmc “Via @ramonmuchacho / Fermín Mármol: Déficit de policías es del 70% Impunidad 94%. En Venezuela operan 18 mil bandas criminales”.