La “revolución” destruyó lo “productivo venezolano” y ahora… por
La “revolución” destruyó lo “productivo venezolano” y ahora… por Damián Prat C

Importaciones

 

En los últimos seis o siete años un porcentaje creciente del café que nos tomamos es brasileño o nicaragüense, pagado a los hacendados de allá a precio internacional aunque muchas veces nos venden café de segunda. El mismo precio que por mas de 10 años se le ha negado al productor venezolano, llevando a nuestros cafetaleros a la ruina. Cada vez tomamos menos café venezolano aunque el empaque siga siendo de las viejas marcas nacionales. Sólo el empaque. En 2010 ya era mas o menos 35% importado. Para 2015 la previsión es que la cosecha nacional apenas alcance a un 30% del consumo. O sea, 70% importado (aunque ahora no hay dólares para pagar, por eso la escasez se puso peor)  ¿Se acuerdan del “¡exprópiese!”?.  Casi todas las plantas torrefactoras han sido estatizadas. ¿Y recuerdan las invasiones de fincas cafetaleras que el gobierno llamaba “rescatarlas”?. Es como en Sidor, como en Ferrominera, Venalum o las cementeras. Lo nacional va “palo abajo”. Por primera vez en mas 300 años Venezuela no es autosuficiente y exportadora de café. La “obra y legado de la revolución” ha sido destruir la “Venezuela productiva”.

Si lo que tomamos es un “marrón” o un “con leche”, mas de la mitad de las veces la leche es ecuatoriana, colombiana, uruguaya, etc.   La que llega en los envases UHT  o la que importan en polvo a granel para revenderla en empaques de empresas nacionales estatizadas.  De nuevo hay que recordar aquellos domingos del “¡exprópiese!” de las fincas de ganado lechero otrora productivas y hoy convertidas en montarrales improductivos.

Esa es la historia de mas del 90% de las fincas y/o de las empresas agro industriales estatizadas como también es la historia de las plantas industriales que fueron estatizadas como Sidor y todas las cementeras e incluso de las que siempre fueron estatales pero producían, como era en Guayana con Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera que siendo estatales de siempre, aunque tenían sus problemas, producían.  La Guayana industrial producía todos los años entre 600 mil y 630 mil toneladas de aluminio.  Mas o menos la mitad de eso abastecía al mercado nacional en todo tipo de productos de aluminio.  La otra mitad era aluminio para la exportación que era. junto al hierro y el acero, la segunda fuente de divisas para la nación después del petróleo.  Hoy, la “obra y legado de la revolución” nos tiene así:  1.-  Entre Alcasa y Venalum produjeron apenas 140 mil toneladas de aluminio en 2014, en lugar de las 630 mil habituales. ¡500 mil menos!.  ¡Destruyeron el 78% de la “productivo venezolano”!.   2.-  Ya no exportamos nada o casi nada, de modo que no entran dólares por ese rubro.   3.-  Alcasa ha estado…¡importando aluminio!, para revenderlo en el mercado nacional.  ¡Que vergüenza!.  Es como en lo del café.   Un bochorno vergonzoso.   Una humillación nacional.

Esa es la “guerra económica”.   La verdadera y no la del cuento propagandístico chimbo del gobierno para tratar de tapar sus culpas.   Gracias al “modelo revolucionario  del falso socialismo, no hay cemento, ni cabillas, ni pañales (¿quién se acuerda del cuento de la fábrica de pañales Guayuco?), ni papel tualé, ni café, ni leche, azúcar, ni harina de maíz  (apenas se consigue la Harina Pan de Polar, la única que no fue estatizada y la única que produce), ni pollo, ni jabón de lavar ropa, ni desodorante ni champú.   Tampoco insecticida, ni artículos de limpieza del hogar.  Por eso no hay ni la mitad de las medicinas mas usuales y mucho menos las recomendadas para las enfermedades crónicas.

“Nada venezolano. Todo importado. ¡Para eso tenemos bastantes petrodólares!”. Esa ha sido la consigna del gobierno “revolucionario” todos estos años.  En algunos casos para favorecer “negocios” de triangulación con Cuba para darle mas dinero de regalo a los Castro.  En otros para que los “camaraditas” de la boliburguesía roja rojíta aprovecharan el cadivismo rojo y abrieran gordas cuentas en dólares en “el imperio” o compraran lujosas propiedades allá y en Europa.   La corrupción a niveles siderales mientras hacían discursos sobre “el pueblo, el hombre nuevo y el socialismo”. Son tan gruesas las cifras de dólares de la corrupción roja que los corruptos de antes quedaron como simples “roba gallinas” comparados con los de hoy.

“Tanto va el cántaro a la fuente…hasta que se rompe”, reza el viejo dicho español que todos hemos repetido alguna vez.   Y así pasó aquí.   Un país que creció en todo el siglo XX, con defectos y virtudes, luces y sombras, al amparo del ingreso del barril petrolero a 8, 10, 12 o 14 dólares,  ha sufrido el mas impresionante retroceso, la mayor ruina jamás imaginada, una voraz destrucción… ¡justo cuando tuvo la oportunidad de oro! de una década completa con petróleo cerca o sobre los ¡100 dólares el barril!.   La “involución” en lugar de “revolución”.   Ahora se acabaron los dólares.   Ya no hay. La hipoteca de Venezuela ha sido llevada por “la robo-lución” de 30 mil millones de dólares en deuda externa en 1998 a ¡250 mil millones de dólares! en 2014.   ¿Cómo lograron ese “milagro al revés”?.  Dejar a la familia arruinada y súper endeudada justo luego de “ganarse el Kino” petrolero.  Por allá anda Maduro de gira por China implorando que le presten 20 mil millones de dólares que apenas servirían para “coger un airecito” durante unos meses (justo para encarar las parlamentarias) pero los chinos solo “prestan” bajo sus términos y condiciones leoninos. Nada de “cash”. Hipoteca con control de materias primas. Hipotecada también la soberanía nacional.

¿Recuerdan aquellos años en que pensar en un barril petrolero a 40 dólares era un sueño dorado?.  La robo-lución retrógrada convirtió aquel sueño en una pesadilla.  ¡Ahora el barril de 40 dólares es una tragedia nacional!.

Por eso es la terrible escasez de casi todo.  Por eso  crece la protesta y el malestar social.   Pero el caradura de Villegas –aferrado al poder absoluto, sus prebendas y privilegios como todo ese grupo oligárquico-  se adelanta y criminaliza la protesta.  Dice que quien proteste es “un infiltrado”.   Quiere un pueblo callado y sumiso, que baje la cabeza ante los atropellos y la humillación.  Parece que quisiera violencia política al convertir en criminal la legítima protesta social para tapar el desastre causado por el gobierno.

TIP   1:  Hoy vamos al tercer programa Público & Confidencial radio de este inicio de 2015.  De 9am a 11am.  Pentagrama 107.3 FM  ¡A seguir luchando por Guayana y por Venezuela!  Por Internet se puede escuchar, mediante el enlace en nuestra página webpublicoyconfidencial.com.

TIP  2:   Todo indica que son agentes encubiertos del gobierno los que andan hablando de “paro nacional”.  Justo para ayudar al gobierno a criminalizar la protesta social y darle una excusa para tapar su desastre y su fracaso. Veo cuentas progobierneras promoviendo la cosa con insistencia.

TIP  3:  Leido en twitter.   1.-   @porlagoma: No le hagan swing al cuento del paro. No hay que hacerle ese favor a la dictadura”.   2.-   @marquezcvm  “Muy sospechoso convocatoria a paro sin liderazgo visible ni organización  convocante, y guarimbas sin apoyo popular. Mosca”   3.-   ‏@sergioantillano  “El gobierno parece estar de paro… Nada resuelve, nada decide, nada rectifica, nada cambia”.   4.-   @AlexVasquezS  “Usted, si tiene por los menos tres dedos de frente, podrá percibir que la mejor excusa para una escasez insoportable es un paro apátrida”.   5.-   @AlexVasquezS  “Llamado a supuesto paro, me dicen, sale de laboratorios rojos. El gobierno, pelando, necesita lucir mártir, peleando. No tiene como enmendar”.   6.-   ‏@Econ_Vzla  “Eres Ministro madurista de alimentación. Armas un show para desmentir desabastecimiento. Te atropella una turba por pollo. #Karma”   7.-   @LuisOlavarrieta  “Mi abuela duró 5 horas infiltrada en una cola. Acaparó 2 harina pan, café y una bolsa jabón, se las enviará a Obama al imperio. Pajuos!”   8.-   @ejrl: Se crea el Estado Mayor de la cola por comida y del “dónde hay jabón”  9.-  @LuisCarlos  “Los medios que no hacen cobertura de la escasez le dan la espalda a sus lectores, y lo saben”.   10.-   @Loisinet  “Los que llegaron al poder condenando la corrupción hoy son los corruptos mas grandes de nuestra historia democrática”.   11.-   @ChuoTorrealba “#IndignaciónyEsperanza: La protesta enérgica y pacífica por la escasez debe promover la SOLIDARIDAD pueblo con pueblo en vez de la agresión”   12.-  @LuisCarlos  “Entonces revisas qué dice China de los acuerdos con Venezuela y hay cosas que no cuadran con lo que nos dicen acá.”.   13.-  @ChuoTorrealba  “MUD:  “compartimos la denuncia al gobierno y agradecemos la crítica que a la oposición hace la Iglesia Católica”.   14.-   @franciscowestal “Enorme liquidez, producto de emisión sin respaldo, presionará sobre cualquier tasa cambiaria que se fije. Y dólares, no hay #NoEsFácil”.   15.-  @franciscowestal  “¿Un financiamiento que no genera deuda? Yo quiero! [email protected]: Arreaza: Con China “no es deuda sino financiamiento para la producción”.   16.-   @chatoguedez  “Pastor Maldonado manda saludos y dice que él también se la pasa metido de ultimo en una cola y no se queja”.   17.-   @lmesculpi  “Villeguitas mi abuela diría “quien te vio y quien te ve”.   18.-   @amoleiro  “Gasto oficial descontrolado+ control de precios+ ley de precios justos+ fiscalizaciones+ expropiaciones= desabastecimiento. 19.-   @saladeinfo  “Ministra de Relaciones Interiores: “Los clientes que esperan desde la madrugada para comprar alimentos, hacen cola porque quieren”.

 

Damián Prat

[email protected]

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com