Entre la Venezuela Narnia y la Venezuela Twitter hay tanto en común
Entre la Venezuela Narnia y la Venezuela Twitter hay tanto en común

Twitter congreso

 

 

@Naky

 

La tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para escoger a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, comenzó con el diputado Elvis Amoroso insultando a los representantes de la Oposición calificándoles de inmorales, y a la ciudadanía, asegurando que «el país con las condiciones más democráticas para escoger a los magistrados, es Venezuela».

El diputado Guillermo Palacios, aclaró que el bloque opositor no votaría por la plantilla impuesta, que salvarían su voto. Julio Chávez refutó con respeto: «No van a votar, son unos arrastrados a los intereses de la burguesía y del imperialismo norteamericano». Antes de volver a someter a votación la propuesta del PSUV, el diputado Diosdado Cabello hizo algunas reflexiones y recomendaciones, que incluyeron la ya gastada referencia al teléfono de los opositores (momento para enfocar a Earle Herrera sonriendo), la férrea convicción de que no habrá vacío de poder -como se supone quiere la Oposición- y la proyección psicológica resumida en la frase: «Esta Constitución ha sido burlada por ellos».

¿Cree la oposición venezolana en las instituciones?, preguntaba retóricamente Diosdado, y sus cheerleaders negaban con la cabeza antes que él mismo asegurara: «No cree», porque desde su perspectiva, la oposición venezolana es una pelea de pranes. Con decoro pedía a esos pranes, que no siguieran recibiendo órdenes de la Embajada norteamericana, y contrastaba con humor «…échenle bolas, que no saben hasta dónde estamos resteados nosotros», para volver a descalificarles llamándoles fariseos de la política, porque no tienen palabra.

Diosdado aseguró que en 2015 habrá elecciones parlamentarias, quiera o no quiera la oposición venezolana, advirtiéndole al partido Primero Justicia que podrán replicar al Parlamento cuando sean mayoría. Celebrada la votación, y sin las 2/3 partes exigidas por la Constitución, tocaba solo convocar a la 4ta sesión, pero Diosdado consideró importante señalar que la mayoría simple del PSUV votará por Maickel Moreno y Marjorie Calderón. Al cierre de la sesión hubo otras declaraciones nefastas, incluyendo a José Ávila llamando «loca» a Henrique Capriles. Marico hubiese sonado amistoso, presumo.

En la Venezuela Twitter muchos aprovecharon de intercalar insultos, y entre términos como colaboracionistas, Caprilibers, abstencionistas o Leopoldistas, se desdibujaba el 18% de aprobación de Nicolás, al único al que le interesa que la Oposición no vote, y que de llegar a hacerlo, lo ejecute con las fracciones más hondas posibles. Nadie se tomó la molestia de aclarar los acuerdos secretos denunciados por varios voceros, ni en qué reside su ganancia. Otros rescataban la contribución del rol de Vicente Díaz, a pesar de ser solo uno en un mar de psuvistas. Otro dilema perfecto para dividir -más- a la Oposición.Las declaraciones de Chúo Torrealba fueron reseñadas en Twitter, gracias a los periodistas presentes.

El PSUV sigue operando con la idea única de mantenerse en el poder. A pesar de Nicolás, de los bajos precios del petróleo, de la inflación, la escasez, de las tasas de criminalidad e impunidad, a pesar de 16 años tratando de construir algo más que un discurso polarizador, con todos sus gerundios, a costillas del único líder que han tenido y que tendrán. Todas sus piezas se han movido para operar desde el engaño: si no los destruyes, humíllalos, o si no, sepáralos; como lo haría Loki, el hermano de Thor. Lo que muchos evaluamos como arbitrariedades, para los fanáticos son necesidades: si la Constitución se opone, haremos que nos obedezca.

Y todavía hay un gentío más preocupado por enrostrar sus vaticinios, que por traducir los abusos de poder de una casta con más dólares y armas, que militantes. Pareciera ser más importante tener la razón que sumar esfuerzos para sacar a tantos de ese terrible limbo del Oficialismo sin el finado, de la cola, de la pedidera -como apuntó Jaqueline Faría-. Hay un chavismo de vuelta que no tiene a dónde llegar, que se aprendió el «no volverán», y prefiere seguir detestando a los que aún le sirven de excusa a 16 años de ineficacia, que darle un voto a los que no han hecho el esfuerzo por entenderle. El poder del miedo a perder más.

Después de 16 años, aún lo diverso no es un valor, muchos esperan como Diosdado, ser mayoría para imponerse al otro, para tener la razón, para moldear con propaganda la realidad. Entre la Venezuela Narnia y la Venezuela Twitter hay tanto en común. Y este timeline de país sigue, rotando inexorable, esperando el estallido que todos desean reportar pero no protagonizar, porque aún no estamos en la misma cola, no pedimos lo mismo, aún no entendemos el avasallante poder del miedo a perder más.

Maduro foto AFP Getty Images

La 4ta sesión extraordinaria de  la Asamblea Nacional se celebró sin quiebres a las expectativas razonables. Incluyeron en la agenda el amague de aprobación de la designación de Rafael Ramírez como embajador ante la ONU, avalada en el discurso oficial «porque fue leal a Chávez». Respondió el diputado Julio Montoya que siendo Ramírez vicepresidente del área económica nos lega la inflación más alta del mundo, que fracasó como gerente, y hoy PDVSA suma 90 mil millones de dólares de deudas, que no llegó a producir más de 3 millones de barriles de petróleo al día y que firmó con China un acuerdo que nos lleva a entregarle 500 mil barriles diarios a esa nación quién sabe por cuánto tiempo. A pesar de estos datos, Ramírez se va para Nueva York en busca de otros centavos.

Diosdado Cabello apuntó que se elegirían los magistrados del TSJ, estuviera o no de acuerdo la Oposición. La diputada Aray ratificó el voto salvado de la Oposición, y aseguró que no declinarían en la exigencia ciudadana de recuperar la institucionalidad del país, aunque quieran confiscar los poderes públicos, aunque quieran torcer el derecho con decisiones que obedecen a una parcialidad política y no al ejercicio de la justicia. Utilizó el ejemplo de Delcy Rodríguez para establecer quién tiene doble moral y dejó a su consciencia la respuesta que tendrán que dar ante la historia.

Cabello volvió a jugar con el rol de presentador de televisión en el Hemiciclo, señalando a qué países viajan dirigentes de la Oposición, recordando que en su criterio Otaiza y Serra fueron mandados a asesinar -lástima que la justicia no haya hecho lo suficiente por esclarecer y cerrar sus casos-, hostigando a Berrizbeitia, y asegurando que ganarán las elecciones parlamentarias de 2015. No olvidó el comentario para los noticieros oficiales: «La única razón que me animó a estar en la presidencia de la Asamblea, era ponerle la banda presidencial a Chávez». Sin votos de la Oposición, se aprobaron y juramentaron a los nuevos magistrados, hoy, día de los santos inocentes.

Hoy también, Nicolás impuso una cadena. Lo que se supone era una salutación presidencial de fin de año a la Fuerza Armada, se convirtió en un mix de mensajes político-partidistas dados por uniformados en diferentes puntos del país, lo necesario para desestimular el voto opositor y de paso, incrementar la certeza de la represión. Así, el campo de Carabobo sirvió de escenario para 2 invitaciones: a gobernadores y alcaldes para una reunión el 4 de enero, y al país, porque mañana transmitirán el arribo de nuevas armas de la “más alta tecnología” para las FAN.

Nicolás necesita productores de campo para sus bailantas sensacionales. Esa mezcla de militares, con milicias y personal operativo, puede engrosar la visual, pero no ayuda a transmitir poder. Cada comandante que tomó la palabra comenzó con el mantra de negación «Chávez vive», lo que me hace dudar del tenor de sus lealtades. A pesar de eso, no tuvieron problema en declararse militares bolivarianos, revolucionarios, profundamente chavistas y antiimperialistas. Los andinos le aseguraron que lo acompañarán hasta su último suspiro; otros afirmaron que han tenido un año difícil, y uno incluso se comprometió a salvar la especie humana, pero Nicolás los tranquilizó hablándoles de los «beneficios colaterales» que recibirán, al tiempo que propuso para la programación de para TeleFANB: documentales de luchas, películas históricas y novelas que reflejen la unión cívico-miltar. No aclaró con qué van a pagar todo eso.

Muy grave el pobrísimo video que prepararon los gorditos de El Palito. Con un guión para sub normales, el video intentó resumir cómo las milicias y los patriotas cooperantes podrían anular un sabotaje en la refinería. Nicolás no lo esperaba, no tuvo mayores comentarios, pero es otro instrumento para reforzar la idea de la vigilancia permanente sobre los trabajadores, del valor de un delator, del poder punitivo del Gobierno, del partido, de los ojos virolos del finado, en cada franela, afiche, pared y gorra enfocada en cada pase. El acto cerró con papelillos y fuegos artificiales, ajustado al 2014, un «año heroico de lucha y de batalla permanente”. El 2015, acotaba Nicolás, será el año del «aseguramiento de la paz y la defensa del país», o de la represión como único instrumento de mantenimiento en el poder.

Mañana, a celebrar más armas, aunque no haya medicinas.