“Zarpazo” en Bauxilum y las cosas que dicen el vice y un ministro por Damián Prat
“Zarpazo” en Bauxilum y las cosas que dicen el vice y un ministro por Damián Prat

 Bauxilum

 

Suprobaux. Bauxilum.  Cambió el resultado.  El triunfo contado y recontado tres veces, que había dado el primer lugar a la plancha gremial, integrada por trabajadores de la alternativa democrática junto a ex chavistas descontentos, ahora ya no es tal según el “anuncio” de la empresa y de parte de la comisión electoral que puso a ganar, por 10 votos -reclaman y denuncian los bauxiteros-  a la FBT-Psuv del gobernador y el presidente de la empresa.   El temor al “zarpazo” había sido denunciado varias veces por los trabajadores afectados y al parecer se concretó.   En Sidor fue “el madrugonazo” para imponer un contrato colectivo como lo quería el patrono gobierno.  En Bauxilum sería “el zarpazo” señalan los denunciantes.  Veremos.

Durante la campaña electoral se denunció varias veces que el listado de votantes fue modificado por el CNE en base a un listado entregado por la empresa, en lugar del listado del sindicato, dejando por afuera a un significativo número de profesionales. Un detalle para pensar:  el voto es manual.  El problema, pues,  no son las máquinas.   Las 4 versiones del caso están en la edición digital de Correo del Caroní, en nota del sábado.   En Venalum la ventaja fue tan grande que no hay forma de variar las cosas.  Otra lección.

Pena Ajena.  El “vice” Arreaza habló.  Dos veces en un mismo acto.  Una para “desmentir” que el gobierno se proponga eliminar al Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC). Dijo que lo que harán será “eliminar la ciencia capitalista y elitesca que no es útil para el pueblo”.   ¡Dios! Si lo dice como recurso de populismo barato, para engañar a militantes y tapar este otro zarpazo (parecido al de haber desaparecido a Min Ambiente), ya es feo.  Lo otro sería que no tenga la menor idea de que cosa es ciencia, pero él estudió (en “la IV”) un postgrado en Estudios Políticos Europeos en Cambridge con recursos de la nación, del programa de Becas Ayacucho (de tiempos de CAP), así que debería saber que en esa célebre Universidad inglesa están los (¿capitalistas y elitescos?) Laboratorios Cavendish de Física, de donde han salido 28 premios Nobel.

La caída de los precios petroleros.  La otra perla populista del “vice”  fue intentar convertir la drástica caída de los precios del petróleo en “la guerra económica de EEUU contra Venezuela, contra la patria y contra la revolución”.   Y para remate, dijo que tal guerra sería también de “actores políticos internos junto al imperialismo”.   ¡Dios!.   ¿Será posible tanta torpeza al intentar manipular a las personas para tapar el desastre del gobierno venezolano?.    Porque lo que la jerarquía roja tendría que responder es ¿por qué somos el único país Opep que no tiene un Fondo de Reserva o de “estabilización macroeconómica” para cubrir al pueblo ante una baja en los ingresos por petróleo?.

Como sabemos, el canciller Ramírez fue a Rusia primero a intentar convencerlos de bajar la producción petrolera “para detener la caída de los precios”.  ¡Niet!, es decir, ¡no!, le dijo el ministro encargado del asunto en el gobierno de Putin.  Fue a la Opep y Arabia Saudita mas casi todos (salvo Iran que tiene un desastre económico como el de la “revolución-involución” venezolana), dijeron NO.   Mas aún, es harto conocido que “dejar que los precios bajen” es algo que no tratan de frenar los árabes con el fin de obstaculizar algo el creciente aumento de producción de petróleos de esquistos en EEUU que demanda fuertes inversiones y necesita precios altos.   ¿Para que inventar una falsa “guerra de EEUU”?  ¿Para hacerse las víctimas ante la creciente molestia del chavismo popular?.  Viejo truco castrista de inventar un enemigo para justificar sus desastres.

Guri y Chacón.  El otro ministro que habló  fue el de Electricidad, Jesse Chacón.  Dijo que la sequía de este año es “el período más seco en los últimos 60 años de la historia de nuestro país”.  ¡Caraj…!. Eso es contradecir muy feo a Chávez quien en enero de 2010 dijo, como todos recordamos,  que la sequía de aquel año era “la mas fuerte en 100 años”.   En ambos casos es incierto. Lo demostramos en nuestro libro “Guayana: El Milagro al revés” con los informes anuales de Edelca. Pero bueno, Chacón, que ya se hace célebre por las cosas que dice del Sistema Hidroeléctrico del Caroní (¿recuerdan aquello de que “Guri lo construyó Pérez Jiménez y mas nunca se hicieron inversiones en el sistema eléctrico hasta que llegó la revolución”?) explica que con las reciente lluvias el nivel del lago subió 33 centímetros para llegar a 263 mts snm. Y que “con ese nivel no tendremos problemas en 2015”.  Ojalá fuese cierto, pero la verdad que Chacón oculta o no ha estudiado, es que al terminar la temporada de lluvias, Guri debe tener el tope, es decir, 270-271mts snm para afrontar “el verano” siguiente.

Confesión.  Al final de sus declaraciones, Chacón confiesa lo importante.  Que el gobierno actual y él mismo como ministro no tienen como política, como estrategia, hacer crecer la capacidad de generación de energía eléctrica del país, sino bajar la demanda, es decir, racionar para que se consuma menos.  ¡Claro!. La ruina de Sidor, de Venalum, Alcasa y toda la industria de Guayana significa reducir unos mil 500 a 2 mil MW.  Y la destrucción de la industria en el resto de Venezuela también “ayuda” a ese despropósito, junto con el mal servicio y los apagones a pueblos y ciudades.  Estas fueron sus palabras:  “Siempre lo hemos dicho, nuestro problema no es la generación, sino un problema de demanda”. A rezar todos. Es lo que queda ante la indolencia del gobierno que mantiene paralizadas las obras de Tocoma.

TIP  1:  Súper recomendado.  La crónica que escribe Leonardo Padrón y que ayer publicó El Nacional:  “Extremos”, se titula.   Y se lee:  “La violencia es el beso de encuentro entre los extremos de un país (…) parece triunfar una certeza: la cultura del chavismo, construida desde el discurso de la violencia y la intolerancia, ha permeado al país. Estamos peor de lo que imaginamos”.  La pueden ver también en publicoyconfidencial.com  Igual es imperdible leer el trabajo de Andrés Cañizalez en El País de España titulado  ‘La historia de dos juezas’.

TIP   2:     Recomendado también.  El reportaje de investigación de los periodistas Joseph Poliszuk y Ewald Scharfenberg  titulado “La investigación por corrupción contra el ex premier portugués apunta a Venezuela”, donde se revelan tramas del caso por el que están presos en Portugal el ex primer ministro José Socrates y un importante empresario estrecho amigo del ex mandatario.  Ambos fueron “panas” en muchos negocios y contratos con “la revolución” venezolana desde 2005. Está en armando.info.

TIP  3:   Sidetur paralizada.  Otra estatizada en medio del desastre.  Lo denuncia el mismo secretario general del sindicato y lo escribe la periodista especialista en temas económicos, Erika Hidalgo en El Mundo.   Ya tiene una semana sin trabajar y se denuncia que podría estar así por 4 meses por falta de insumos.   Todo el año ha estado en “parálisis-reanudación-parcial” por varios problemas severos y en especial por falta de briquetas, es decir, por la ruina causada por las estatizaciones rojas rojítas en Venprecar y Comsigua. Trabajando “menos que a medias”.  ¿Saben que?  La planta Sidetur-Casima de Puerto Ordaz fabrica Palanquillas de acero para que a su vez las plantas de Sidetur en Guarenas y Barquisimeto produzcan cabillas. O sea…

TIP  4:  Uribana.  ¡Doloroso desastre humano.   Hasta ayer iban 38 reclusos fallecidos por intoxicación.   Una masacre.   El silencio de Maduro y de su gobierno es atronador.  Andan en fiesta.  ¿Nunca van a destituir a la ministra Varela?.

TIP  5:  Leido en twitter.   1.-   @JoseAGuerra  “¿Hasta donde puede llegar el $ paralelo? Hasta donde la gente decida pagarlo dada su liquidez en Bs. Si el BCV inyecta más Bs al mercado, mayor el precio”.   2.-  @ChuoTorrealba  “El petróleo no es una telenovela, ni una comiquita. El barranco autoritario no tendrá final feliz. La lucha popular si”.  3.- @JOSELPRAT  “No hay duda que el gobierno esta desconectado de la realidad del país, pero eso no es suficiente. Nuestra propuesta debe ser inclusiva y popular”.  4.-  @doserre  “La URSS transfirió a Cuba en 30 años -hasta Gorbachov- $80.000 millones. Chavez-Maduro entre 2007-2014 le regalaron mas de $70.000 millones”.  5.-   @incisos  “¿Ciencia que es inútil para el hombre?… No sabe lo que es ciencia, no sabe lo que es inútil, y menos sabe lo que es el hombre…”.  6.-  @JoseAGuerra  “En China misión venezolana encabezada por el ministro Marco Torres para concertar nueva hipoteca para Venezuela dando al petróleo como aval”.   7.-  @aveledounidad  “Alerta: Tuiteros de la amargura fingen ser opositores. Son pagados por el laboratorio oficialista, para intrigar en la Unidad y desprestigiarla”.   8.- @monitorAN  “#Presupuesto2015 ¿Cómo pretende el Ministerio de Educación mantener 790 Escuelas más que en el año 2014 con el mismo presupuesto?”.  9.- @CDH_UCAB  “De 185 investigaciones por trato cruel, el Ministerio Público sólo se ha presentado 5 acusaciones”.   10.-  @AndreinaBaduel  “Con profunda tristeza confirmo que mi hermano #RaulEmilioBaduel  si tiene quemaduras en sus genitales, producto de las torturas que le hicieron”   11.-  @CDH_UCAB  “65,7% de los presos en Venezuela aún esperan por juicio, cifra que preocupa al Comité Contra Tortura de la ONU”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com