La guerra económica de la robo-lución contra Venezuela por Damián Prat C.
Uno los imagina reunidos, quizás en algún salón de Miraflores. El “cogollo” de la robo-lución: Maduro, Ramírez, Giordani, algunos de los generales-políticos, Arreaza, quizás Merentes, quizás Cabello (no es tan seguro) y una docena más. Quizás algunos de los “asesores” de la jerarquía cubana. Por ejemplo, en reunión después que Maduro regresó de China, con las manos vacías, a finales de septiembre. ¿Lo recuerdan? Había ido a buscar un nuevo empréstito de 25 mil millones de dólares “cash” para equilibrar la caja arruinada de las finanzas públicas tras tantos años de derroche, desorden, “regaladera” y corrupción. Ya ni a 100 dólares el barril alcanza la cosa. La deuda externa (¿150 mil millones de dólares?) e interna es enorme y los pagos de intereses muy onerosos. Las reservas “líquidas” están muy mal, apenas para un mes de importaciones. Y peor, porque nadie produce. Toda la industria estatal (o estatizada en años recientes) está en ruinas y buena parte de la privada está ahogada (salvo los “panas” boliburgueses” pero esos no producen sino que es capital “parasitario” de contratos). Todo hay que importarlo. Raúl y Fidel necesitan que no pare el súper subsidio. La ruina de ellos es peor y ya dura 50 años. Eran, pues, imprescindibles aquellos UsD 25 mil millones para pagar algunas deudas indispensables, pagar nuevas importaciones de alimentos para medio paliar la escasez, mantener algo del gasto público que crea ilusión de progreso. Estaban cercanas las elecciones municipales. Pero los chinos se negaron. Apenas 5 mil millones pero atados a unas inversiones y contratos leoninos de largo plazo en oro y petróleo. Y en “yuan renmimbi”, o sea, para comprar todo allá. Nada de “cash” “Esos chinos solo piensan sus intereses nacionales”, se quejó agriamente Nicolás.
El ambiente pudo haber sido lúgubre en esa reunión. Pero Ramírez ya traía algunas medidas alternas. Por eso lo designaron una semana después vicepresidente del área económica tumbando a Merentes que solo proponía medidas “normales”. –“Podemos negociar con varias transnacionales como Chevron, Repsol, ENI, las de India y China (¡lástima que los de Exxon se pusieron “intensos” aquella vez!). Si ellos ponen parte del dinero, en forma de préstamo, que le toca a Pdvsa en los proyectos de la Faja, podemos traspasar de los ingresos de Pdvsa a la caja del gobierno algo más… quizás 12 mil o 15 millones de dólares”.
Uno puede suponer que alguien podría haber objetado: — Pero… y esas transnacionales ¿no estarán “remolones” por nuestros discursos anti imperialistas? – “Ja ja ja. Ellos saben que esos son discursos para la galería. Yo me volveré a reunir con el chairman de Chevron. Claro que nos van a pedir garantías con tribunales internacionales y se las daremos”. Otro, quizás, habrá comentado preocupado: –Pero ¿y nuestros militantes radicalizados? – “Lo de siempre: que Maduro diga algo sobre alguna conspiración ‘del imperio’ y se calman. A muchos ya los tenemos vacunados conque esos negocios son mentira. Inventos de los medios”. — ¿Cómo se pagarían esos préstamos? –“ Con cargamentos de petróleo. De aquí a allá, ya veremos con qué tapamos ese otro déficit de no cobrar ese crudo”. Si Aristóbulo hubiera estado allí quizás habría rematado: “Cualquier c…echa sangre”.
Como sabemos, lo que Ramírez consiguió al final fueron 9 mil millones de dólares, incluyendo mil millones prestados por el ruso Gazprombank. Muy lejos de los 25 mil millones que negaron los chinos. – “Otra medida –habría dicho Ramírez, previsivo, en esa hipotética reunión- es vender o poner ‘en prenda’ un millón y medio de onzas de oro que con Goldman Sachs serían casi 2 mil millones de dólares. Y negociar con el Bank Of América que ellos asuman algunos pagarés nuestros con proveedores internacionales para transformarlos en deuda con ellos. Quizás 3 mil millones de dólares”. – “Pero estamos cada vez más en manos del imperio y el capitalismo transnacional. Ya nos tienen ‘comiendo de la mano’ con la gasolina”, quizás se haya atrevido alguien a decir. “Camarada: hay que recordar lo que nos ha dicho Raúl muchas veces. Que lo único verdaderamente importante es que mantengamos el poder. Que miremos como ellos han sobrevivido a su propia ruina tantos años”.
En esa reunión de septiembre se podría haber asomado lo del aumento de la gasolina, del IVA, de las tarifas eléctricas y una nueva devaluación del bolívar, “para tapar parte del enorme déficit”. – “Pero eso es muy peligroso de cara a las municipales. Ya nuestras encuestas dicen que un 20% de nuestros votantes no quieren votar y aunque hagamos de todo para estimular la abstención opositora, esas medidas nos llevan a una derrota. Recuerden aquel ‘programa de gobierno’ que nosotros le inventamos a Capriles con esas medidas. ¿Cómo las aplicamos nosotros como si nada?. – “En las reuniones en La Habana hemos analizado ese asunto”, podría haber acotado Nicolás, “Gasolina, IVA y devaluación quedarán para enero de 2014. Tenemos que inventar una ´guerra económica’ revertir los desastres que se han causado en la economía y culpar al imperio, a la oposición, a los empresarios. Incluso a los trabajadores que no se plieguen, como acabo de hacer con los de Sidor culpándolos que no haya cabillas. Que cojan ejemplo los demás. Y los militarizamos. Allá , en La Habana, nos contaron de la llamada “noche de los cristales rotos” en la Alemania nazi -esos camaradas cubanos saben mucho de historia, yo nunca había escuchado de eso- con la que Hitler desató una histeria de odio contra los comerciantes judíos para culparlos de todos los males económicos. Aquí todo será culpa de la ‘guerra económica’. Todo: la inflación, la escasez, la especulación. Traspasar nuestra responsabilidad a los enemigos. Tenemos un grupo estudiando como lo haremos”.
Y tal como concluían aquellas películas… “toda semejanza con la realidad, es pura coincidencia”.
TIP 1: La “operación hiper-burocracia” de Maduro al crear 111 viceministerios se refiere solo a “los nuevos”. Nos apuntan que ya existen otros 35 o 38 viceministros. Sea cual sea la realidad 111 o 150, si cada viceministro tiene 4 escoltas o guardaespaldas (podrían ser mas porque son al menos dos turnos de trabajo) ya implica unos 500 policías mas que son sacados del servicio en las calles para usarlos en los privilegiados funcionarios rojos. Y al menos dos nuevas “camionetotas” para cada viceministro y tres o cuatro “asistentes”, mas oficinas, PC, celulares. Para nada, porque mas burocracia no resuelven ni el desorden ni la ineficiencia. La noche del lunes atracaron a uno de esos viceministros saliendo a medianoche, de un restaurant del este de Caracas. Los escoltas estaban buscando el carro y respondieron “a pedradas” (¿?) cuando se percataron.
TIP 2: Leído en twitter. 1.- @ekbufalo “Venezuela es al resto del mundo lo que un bobo con plata es a Las Vegas”. 2.- @joseglira “Rafael Lacava, alcalde de Pto Cabello (Psuv), dice q hay que restaurar los peajes para costear mantenimiento y la iluminación de las vías”. 3.- @nuneznoda “AFP: Holanda (capitalista) cierra cárceles por falta de presos (Venezuela suelta presos por falta de cárceles). 4.- @mramirezcabello “Correo del Caroní recorta su edición impresa por falta de papel”. 5.- @ipysvenezuela “El Oriental, del estado Monagas, tiene reservas de papel e insumos de impresión solo hasta el último día de enero”. 6.- @miropopiceditor: “Falta 1 millón de sacos de harina de trigo para elaborar pan. Buena manera de poner la torta”. 7.- @franciscowestal “Gobierno multa a aerolíneas nacionales (que lo merecen), pero no liquida los dólares necesarios para mantenimiento y repuestos #JuegoTrancao”. 8.- @JoseAGuerra “Las horas del $ a Bs. 6,30 están contadas. Por eso no han activado el cupo por internet porque viene otra devaluación”. 9.- @porlagoma “Es muy preocupante saber que se hace insostenible para Empresas Polar producir a toda capacidad. Le deben $400MILLONES”. 10.- @elchiguirebipolar “Crean 28 millones de viceministerios para que cada quien arregle sus propios p…”. 11.- @fanzinero “El culto a la violencia no es sólo fotografiarse con armas. También es exterminar simbólicamente con el discurso a tus contrarios”. 12.- @ejrl “Es fácil estadísticamente atracar a un viceministro de cualquier cosa en Venezuela. Son 182 viceministerios. Hasta de la Felicidad hay”. 13.- @CaprilesPuntoTV “MUD: La falta de papel para los periódicos es una presión indirecta contra la libertad de expresión”.
depece54@gmail.com