Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

SIP: Disfrazan con leyes la legalización de la censura

Zea
Hace 11 años

SIP-BLANCO-2

Miami.- El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, advirtió que el Gobierno venezolano busca no solo silenciar la inseguridad personal, sino también la situación económica que afecta al país, tras expresar su preocupación por las acciones judiciales contra el diario El Universal.

La Sociedad que reúne a más de 300 editores de la región, en un comunicado difundido ayer, criticó además las sanciones a proveedores de internet y anuncios para restringir el contenido periodístico.

La Fiscalía General, recoge la SIP, exigió el martes a la justicia que condene a El Universal por “violar los derechos de los niños y adolescentes”, a raíz de la publicación en la portada, el 20 de noviembre, de una fotografía en la que se observa un brazo inerte y una mancha de sangre en el suelo. Con esta imagen, el rotativo aludió al secuestro y posterior asesinato de un joven ingeniero a manos de delincuentes. La foto fue recogida y difundida con detalle por otros medios en internet, reseñó Efe. La Fiscalía solicitó además la aplicación de una multa millonaria al diario correspondiente al 1 o 2%.

Paolillo expresó su alarma por la “legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país”, y subrayó que el Gobierno “no sólo busca silenciar la inseguridad, sino también la crisis económica que afecta al país”.

Se refirió así a las sanciones aplicadas el 9 de noviembre por la Conatel contra nueve empresas proveedoras de internet (Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Inter, Supercable, NetUno, Omnivisión y Level13) por haber difundido sitios web “destinados a la cotización de divisas con montos distintos a los a los establecidos oficialmente”, en violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos, que prohíbe “la difusión de mensajes que fomenten la zozobra” y “alteran el orden público”.

Aseguró que la SIP se mantendrá alerta por el reciente anuncio sobre el impulso, a comienzos de 2014, de una ley de Comunicación y Periodismo para regular aún más el contenido informativo.

El Universal

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES