El pueblo soberano de Caracas eligió a Antonio Ledezma como autoridad de toda la Gran Caracas, es decir, como alcalde Metropolitano, que según la Constitución es el encargado de coordinar la acción de las cinco alcaldías de la región capital. El pueblo de Caracas, en clara y amplia mayoría rechazó a Ernesto Villegas para esa función. Ese resultado se dio pese a todo el ventajismo, el abuso de poder, el uso de los dineros públicos para tratar de imponer a Villegas y todas las maniobras puestas en marcha a lo largo de las últimas semanas. El gobierno incluso hizo de todo para tratar de estimular la abstención entre los ciudadanos que no le apoyan. Desde sembrar mucha “desesperanza aprendida”, hasta poner candidatos faranduleros en Baruta y Petare, pasando por “animar”, dándole argumentos, a los grupitos de la supuesta “oposición radical” (de cafetín y teclado en aire acondicionado) para que les ayudaran en esa tarea. Pero nada. Los caraqueños, es decir, el pueblo soberano de la capital eligieron a Ledezma y rechazaron a Villegas.
Anoche, Maduro en una clara señal de desprecio a la voluntad popular, desconociendo al soberano, tal como si hubiera cantado “fraude” e irrespetando el resultado que tuvo que admitir el CNE, designa a Villegas para un cargo inexistente en la Constitución, nombrado “a dedo” ministro de Estado para la “Transformación de Caracas”. Un puesto burocrático inútil en el que ya tenía tres años el tal Farruco Sesto sin hacer nada pero para quitarle las funciones que le otorgan la Constitución y la Ley al alcalde Metropolitano, en este caso, Ledezma. Dice, además, que Villegas hará un “trío” con la usurpadora Jackeline Farías, cuya total inutilidad ha sido demostrada durante 4 años de no hacer nada y con el único alcalde que los oficialistas lograron hacer elegir en Caracas: Jorge Rodríguez. Ignora y desprecia así a los alcaldes que el pueblo soberano eligió en Petare (Sucre), Baruta, Chacao y El Hatillo. Son 700 mil caraqueños que votaron que ahora son despreciados por el madurismo. Y Villegas, indigno, sin vergüenza, acepta que lo pongan “a dedo”, allí donde el pueblo no lo quiso.
¿Se acuerdan cuando al inicio de esta falsa “revolución”, hablaban del “pueblo soberano”? Hace rato que borraron la frase de los discursos y de la propaganda. Dicen que ahora vienen a tratar de desconocer también la soberanía y la voluntad popular que eligió a cerca de 75 Alcaldes de la Alternativa Democrática. Con doble desprecio al soberano porque además pretenden violar lo que el pueblo rechazó con el NO en el referéndum de la reforma constitucional del 2D de 2007. Imponiendo unas fulanas “comunas del poder popular” que no están en la Constitución, que fueron rechazadas aquella vez y que además no son ningún “poder popular” sino todo lo contrario. Es quitarle poder al pueblo para entregarlo a grupitos designados “a dedo” o en asambleas controladas con “sapos”.
TIP 1: El pueblo seguirá luchando y resistiendo. Los vencerá. Ya en estas elecciones municipales, pese a todo, lo demostró. Millones votaron por alcaldes y concejales de la Unidad Democrática que ganaron en Barinas, San Cristóbal (y otros 15 municipios del Táchira), Mérida-capital (y otros siete municipios de Mérida), Maracaibo (y otros 8 municipios del Zulia), Barquisimeto (y otros 3 municipios de Lara), Valencia, Naguanagua, San Diego de Carabobo, Valera, San Juan de los Morros, Petare, Baruta, Chacao, El Hatillo, Lechería, Río Caribe, Píritu, Maturín ( y tres más de Monagas), La Asunción y Porlamar, Upata, El Callao, Tumeremo, Puerto Ayacucho y algunos más.
TIP 2: Miranda. Sumando los votos con tarjeta MUD y los votos de Psuv más aliados de todos los municipios mirandinos, gana la alianza de la Unidad Democrática. Capriles ganó en su estado.
TIP 3: Datos de Guayana la que trabaja y lucha. En la parroquia Unare (Pto Ordaz) zona residencial de trabajadores de nómina de Empresas Básicas ganó la MUD con 49% Igual en Cachamay (FMO y mas) con 67%. // En Piar (Upata-Manteco-Pao) ganó la MUD con 52% vs 40% PCV-Psuv Y ganó casi todos los concejales // En Sifontes (Tumeremo) zona minera, ganó MUD y Carlos Chancellor con 50.2% // En Cd Piar, zona obrera de ferromineros, ganó la MUD con 51% pero perdió el conjunto del municipio Angostura por las parroquias foráneas 46% a 43% // En El Callao (zona obrera Minerven y minera) ganó MUD con 58%. ¡El Psuv quedó tercero! con 14% y 2do disidencia oficialista con 22%
TIP 4: Leído en twitter. 1.- @harioff A despistados internacionales. La MUD no es la “derecha” sino coalición plural de todas las tendencias. Y la izquierda no está en el gobierno 2.- @giselakozak “Se necesita una renovación de estrategias para seguir avanzando, pero la MUD es el instrumento que nos ha hecho crecer”. 3.- @boonbar “Si algo demostraron estas elecciones es que la televisión en Venezuela dejó de ser el principal medio para estar informado”.
TIP 5: La lucha social y política. La MUD, el liderazgo de la oposición democrática y de los partidos en regiones, municipios y parroquias no debe ser solamente una fortaleza electoral. Votar, luchar electoralmente y ser más eficientes allí es clave, pero tanto o más lo es ser una fuerza dedicada a acompañar la lucha social en las comunidades y entre los trabajadores, así como ser muy activos en la lucha política, en construir organización. Sin eso, no hay nada. Volveré sobre el tema.




